La importancia del acceso a crédito para startups

Acceder a crédito para startups puede ser una ardua tarea por todos los trámites y tiempo que conlleva, pero créeme si te digo que como emprendedor te interesa. ¿Cuáles son las principales razones para solicitarlo? Aquí te las dejo:

Razones para solicitar crédito para startups

  • Subcontratación de servicios: desde campañas de marketing para darse a conocer, pasando por el desarrollo de un software específico a la medida de la empresa o la redacción de documentos jurídico-legales, son muchos los servicios que se pueden subcontratar para que una startup se centre en aquello que mejor sabe hacer.
  • CAPEX: la inversión en capital o inmovilizado fijo que lleva a cabo una empresa para mantenerse o expandirse. El destino de esta inversión puede adoptar muchas formas: maquinaria, vehículos, mobiliario, instalaciones, etc. Según la tipología de negocio de una startup esta inversión será mayor o menor.
  • Contratación de personal: las funciones a desempeñar en una startup van creciendo conforme lo hace la empresa. Desde necesidades puntuales por picos de volumen o de forma estable a lo largo del año, es necesario la contratación de talento que sepa aunar habilidades, conocimiento y actitud para el correcto desempeño de la empresa.
  • Investigación y desarrollo: las actividades de I+D buscan desarrollar nuevas formas de obtener nuevos productos, servicios y procesos mejorados. Si bien es una labor que puede suponer una alta inversión en tiempo y recursos, se puede lograr una importante innovación que suponga una diferenciación y ventaja competitiva para la empresa.
  • Montar una franquicia: otra de las múltiples razones para solicitar financiación, donde se parte de un modelo de negocio ya establecido y que funciona, y donde se tendrá que desembolsar una importante cantidad de dinero para llevar a cabo la formalización de la licencia, el canon inicial, los gastos de publicidad o el acondicionamiento necesario del local, entre otros.

Diferentes objetivos en diferentes fases

A lo largo de cada una de las fases de vida de una startup (creación, crecimiento y consolidación), es vital contar con los fondos necesarios para poder llevar a cabo los diferentes objetivos que se vayan trazando y poder así crecer.

En el caso de empresas de reciente constitución, muchas veces se necesita una financiación inicial para arrancar el proyecto, ya sea mediante inversiones en CAPEX o subcontratación de servicios, entre otros aspectos. A medida que la empresa va creciendo, van surgiendo una serie de necesidades que deben afrontarse y que requieren, en la mayoría de las ocasiones, de fondos suficientes para acometerse. De ahí la importancia del acceso a crédito para startups.

Por último, cuando se llega a una fase de consolidación, se puede usar la financiación para expandir el proyecto empresarial en nuevos mercados o internacionalizarse, por citar un par de ejemplos.

Llegados a este punto, el crédito para startups no siempre está disponible en tiempo y forma, ya que en la mayoría de los casos implica aportar garantías o avales con la que no cuentan las startups. No obstante, existe una institución pública que sí apoya a startups y pymes en cualquier fase de su vida y que no requiere de ningún tipo de aval o garantía; se trata de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. o ENISA.

Si el proyecto es viable e innovador, desde luego puede optar a la financiación que ofrece ENISA. Si antes se mencionaban diferentes razones para solicitar una financiación, ENISA las abarca todas. Por tanto, si una startup está buscando financiación y tiene un proyecto innovador y viable, ENISA es una gran opción a tener en cuenta. Descubre las bondades de esta financiación con esta guía sobre Enisa y sus préstamos participativos.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

La evolución de los préstamos Enisa en Madrid en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo vamos a explicar cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA en Madrid a lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022. Este periodo de 8 años es lo suficientemente amplio para poder sacar algunos insights

¿Ayuda ENISA al ecosistema emprendedor? ¿Cómo lo hace?

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
La ayuda de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación S.A., es clave en el ecosistema de startups. Así lo avalan las diferentes acciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años. Desde 1995 ENISA ha apoyado al ecosistema startup

Tambien te puede interesar

Share This