Cómo obtener ENISA. Claves

Si te preguntas cómo obtener ENISA, este artículo puede serte de mucha ayuda.

Cuatro claves para saber cómo obtener Enisa

Recogido en cuatro grandes claves, te contamos en qué consiste cada una de ellas.

COINVERSIÓN

Lo primero que debe conocer toda empresa es que ENISA no invierte al 100% en un proyecto, sino que coinvierte. ¿Qué significa esto? Que si tu proyecto necesita 100.000€, tú deberás poner al menos la mitad de esa cantidad (50.000€), y ENISA podrá poner la otra mitad.

Esto es así porque ENISA evita ser el mayor financiador de un proyecto concreto.

Por tanto, si has llevado a cabo una reciente ampliación de capital, o tienes pensado realizar una en unos meses, ENISA puede ser el apoyo financiero que necesitas. Y no olvides que ENISA puede financiar un proyecto varias veces para lograr su consolidación y expansión.

DOCUMENTACIÓN

Son varios los documentos que hay que presentar a ENISA. Y no vale cualquier tipo de documento.

Por ejemplo, no son válidas las copias simples, escrituras que no lleven el sello del Registro Mercantil o cuentas anuales sin el formato del Registro, entre otros.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado en la presentación de la documentación, ya que es un tema que podría dilatar el proceso de la solicitud, alargando los plazos.

Ten en cuenta que desde que se envía una solicitud a ENISA hay un plazo máximo de 30 días para aportar toda la documentación obligatoria.

Si hay algo que no queremos con nuestra solicitud es que se quede estancada o abandonada por no incluir algún documento en tiempo y/o forma correctos.

PLAN DE VIABILIDAD

La presentación de una solicitud ENISA implica rellenar un plan de viabilidad en el cual se completará una serie de apartados para explicar, de forma detallada y clara, que el proyecto es viable.

Entre otras cuestiones, se deberá aportar información respecto a: proveedores, competidores, clientes, modelo de negocio, sector y entorno, equipo directivo, accionistas, objetivo y detalle de las inversiones.

Para ello, ENISA dispone de una Guía de uso completa acerca del proceso de solicitud y la información que debe contener cada apartado. Sin embargo, a pesar de contar con esta guía, muchas solicitudes se completan de forma poco clara, dando lugar a confusiones.

No hay nada que reste más puntos en una solicitud que poner en un lado una cosa y en la siguiente todo lo contrario. Y esto es algo que pasa.

Por tanto, plasmar un buen plan de viabilidad respondiendo de forma clara, completa y detallada a cada uno de los apartados de la solicitud ENISA es clave para transmitir el valor de nuestro proyecto.

PROYECCIONES FINANCIERAS

Las estimaciones financieras son el talón de Aquiles de muchas empresas y una de las razones por las que se puede caer un proyecto.

Realizar proyecciones de ventas, gastos e inversiones a 5 años puede ser todo un reto. Máxime si nunca se ha llevado a cabo al detalle y en profundidad, como pide el apartado de Proyecciones financieras de ENISA.

La parte financiera es clave para obtener ENISA. Prueba de ello es que sus análisis son muy financieros.

Si bien es cierto que el Excel lo aguanta todo, es importante que haya una lógica detrás que explique de manera sencilla y clara de dónde proceden los números. Más que las cantidades en sí, el foco debe estar en el proceso para obtener esas cantidades.

Por último, no hay que olvidar el Cash Flow, la liquidez con la que contará tu empresa mes a mes para afrontar el proyecto que tiene por delante. Su importancia es tal que muchas empresas mueren por falta de fondos.

Si quieres ampliar información sobre este tema, tienes a tu disposición el ebook gratuito sobre Proyecciones financieras para conseguir financiación. Incluye un modelo de Excel y un caso práctico desarrollado.


El proceso para obtener ENISA puede ser tedioso. Por ello, desde Finanziaconnect te ofrecemos una reunión sin coste alguno para realizar una valoración personalizada de tu proyecto. Puedes solicitarla aquí.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Cómo obtener ENISA. Claves

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Si te preguntas cómo obtener ENISA, este artículo puede serte de mucha ayuda. Cuatro claves para saber cómo obtener Enisa Recogido en cuatro grandes claves, te contamos en qué consiste cada una de ellas. COINVERSIÓN Lo primero

El préstamo participativo para startups. La particularidad del préstamo ENISA

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En 1995, ENISA pasó de coinvertir en las sociedades mediante la compra de participaciones, a utilizar la figura del préstamo participativo para financiar a las startups y pymes innovadoras. Un instrumento financiero que, tras la

Tambien te puede interesar

Share This