Emprendedores Enisa que han logrado más de un préstamo participativo

Los emprendedores Enisa son aquellos que han conseguido un préstamo Enisa, como mínimo. Cabe destacar que, aunque son muchos los emprendedores que acaban por solicitar un préstamo Enisa al año, sólo 1/3 lo consigue, formando parte de este selecto “club”.

Y si lograr uno ya de por sí puede suponer todo un reto, imagínate haber obtenido dos o incluso tres… en este artículo te presento a algunos emprendedores Enisa a los que la entidad pública ha ayudado a crecer en varias ocasiones.

Algunos emprendedores Enisa que han logrado más de un Enisa

A continuación, te dejo con algunos ejemplos de emprendedores Enisa que han conseguido más de un préstamo Enisa, en una o varias empresas.

Víctor Sánchez. Smile and Learn

Y en este listado de emprendedores Enisa, saltamos a otro Víctor. En este caso Víctor Sánchez, CEO Smile and Learn.

¿Qué es S&L? Es la plataforma multidispositivo personalizable para el aprendizaje de niños de 3 a 12 años y que está presente en más de 5.000 colegios de más de 30 países.

En ella, los niños podrán aprender sobre idiomas, competencias claves, programación, yoga, etc., y todo de una forma divertida, en un entorno seguro y personalizable para cada niño, incluidos aquellos con necesidades especiales.

Víctor definía a Smile and Learn como el Netflix del entretenimiento educativo, con una metodología que desarrolla sus inteligencias múltiples a la vez que les enseña valores. Así le contaba Víctor a Silvia Cóbreces cómo veían su futuro:

Smile and Learn es una empresa fundada en mayo de 2013 en Madrid. Bajo la dirección de Víctor, esta startup ha logrado el sí de Enisa en tres ocasiones, con sendos préstamos Enisa otorgados en 2014, 2016 y 2019, por lo que podemos decir que Víctor es un emprendedor Enisa top.

Víctor Alonso. Anaconda Foods

Es un hecho que la mayoría de snacks en el mercado no son saludables, y los poco que lo son no agradan mucho al paladar. Viendo esta problemática, Víctor Alonso, CEO de Anaconda Foods, lanzó al mercado snacks hechos 100% de ingredientes ecológicos y con un muy buen sabor.

Prueba de su aceptación en el mercado es que grandes marcas como Starbucks, El Corte Inglés y Air Europa, entre otros, son clientes habituales de esta marca.

Anaconda Foods es una empresa constituida en mayo de 2017 en Madrid y que cuenta con dos préstamos Enisa, concedidos en 2021 y 2023.

Arturo Álvarez. Renting Finders

Renting Finders es la plataforma de renting de coches en España sin entradas en la que puedes contratar un vehículo en apenas 15 minutos en vez de la media de 10 días. Su CEO, Arturo Álvarez, es un emprendedor nato con un exit a sus espaldas gracias a la app Buy it.

Debido a la creciente modalidad de pago por uso y al lento proceso de contratación de vehículos, los cofundadores de Renting Finders vieron una oportunidad en un mercado donde a día de hoy 1 de cada 4 coches se matriculan en la modalidad de renting.

Renting Finders es una empresa fundada en octubre de 2018 en Madrid y que, dirigida por Arturo, ha obtenido dos préstamos Enisa en 2019 y en 2023, llevando el mismo el proceso completo de solicitud del préstamo en la primera ocasión, siendo otro emprendedor Enisa.

Recordamos aquí el futuro que vislumbra Arturo para su compañía:

Aldebarán Bermell-Scorcia. Emendu

Alde es el CEO de Emendu, la plataforma de renting tecnológico flexible para empresas y startups, que facilita el onboarding tecnológico de los empleados, incluyendo la configuración y entrega de los equipos, seguro de cobertura total, así como otros servicios añadidos que agilizan la gestión operativa y ahorran tiempo.

Asimismo, su plataforma de IT-as-a-service permite gestionar todos los equipos de una forma remota, además de poder enviarlos a cualquier país europeo. Por si fuera poco, gracias al renting pueden maximizar la vida económica de los dispositivos.

Aldebarán fundó Emendu en enero de 2020 en Valencia, y obtuvo su primer préstamo Enisa en 2021 (fue un Enisa Jóvenes Emprendedores).

Tras dos años construyendo y asentando su propuesta empresarial, solicitó este 2023 su segundo Enisa, que se firma recientemente, entrando en el ‘club’ de emprendedores Enisa.

Federico Fritzsch. Gstock

Es notorio que el sector de la hostelería ha tenido un gran problema a lo largo del tiempo: el control de inventarios. Para resolverlo, en 2012 Federico Fritzsch, con más de 25 años de experiencia en el sector, se propuso desarrollar una solución tecnológica para el control de pedidos, consumos, mermas e inventarios y crea Gstock, propuesta que hoy es líder destacado en nuestro país.

Hoy la empresa fundada por Federico cuenta con grandes clientes adquiridos y mantenidos como Brasa y Leña, Amrest, Delina’s, Beer&Food con el que además se ha logrado ser solución para central de compras.

Durante los primeros años, se conceptualizó este producto con salida al mercado en 2015. Ese año, Gstock consigue su primer préstamo Enisa para continuar con el desarrollo de las primeras versiones del SaaS y su comercialización. A finales de 2019, tras sus primeros 5 años de vida, se logra una versión muy estable del SaaS, se consigue un segundo préstamo Enisa, y se inicia su roadmap de integración tecnológica.

Gracias a los recursos de los fundadores, financiación ajena (Segitur, Enisa, ICO); e inversión privada a través de varias rondas de inversión, en 2020, Gstock se consolida definitivamente como la herramienta líder en el canal Horeca español, siendo la aplicación de almacén de referencia en el mercado.

En 2022 con el SaaS funcionando, y traccionando, se propone crecer con nuevos casos de uso en otros sectores, y entrando internacionalmente en otros mercados solicitando y logrando un préstamo Enisa AgroInnpulso.

Son muy pocos los que, como Federico, consiguen tres préstamos Enisa. Lo que demuestra la confianza que transmite él y su proyecto.

Elisa Reyna. Petuky y Mascoverso

Otro ejemplo de emprendedores Enisa es Elisa Reyna, la que fue CEO y fundadora de Petuky y de Mascoverso, siendo una emprendedora en serie con mucha experiencia, que en su camino ha conseguido varios préstamos Enisa para sus diferentes proyectos emprendedores, lo que la convierte en una emprendedora Enisa muy experimentada.

En el caso de Petuky, Elisa desarrolló en 2006 una central de compras de productos para mascotas, tanto para tiendas online y/o físicas, que permite reducir los costes en materiales y servicios contratados, agilizar el proceso de gestión de compras, acceder a mercados y proveedores exclusivos, y optimizar la gestión de stocks. Con esta propuesta, consiguió dos préstamos Enisa en 2010 y 2012.

Por otro lado, Mascoverso es una startup especializada en el sector de la salud de los animales de compañía, constituida por veterinarios en septiembre de 2021, dedicada a ofrecer soluciones diferenciales para mejorar la salud y el cuidado de las mascotas con un enfoque basado en la prevención, a través de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y la ciencia veterinaria.

Esta compañía ha logrado una subvención Neotec 2023 para desarrollar un producto tecnológico innovador.

Finalmente, Elisa se encuentra construyendo Denoise, una herramienta 100% digital para  digitalizar el sector de las ventas empresariales gracias a la Inteligencia Artificial, en donde cualquier empresa tendrá capacidad real para gestionar, crear y coordinar sus propias campañas comerciales sin intermediarios a través del Social Commerce.

Con esta propuesta, Enisa pretende otorgar un préstamo Enisa en 2024 a la empresa de Elisa.

Tras llevar emprendiendo más de 15 años, lo que Elisa tiene claro es que le ha merecido la pena contratar servicios de consultoría para la gestión y consecución del préstamo Enisa.

Juanjo Mestre y Jacobo Umbert. Dcycle

El problema medioambiental es de extrema importancia hoy en día para cualquier empresa y los retos que se presentan son varios y complejos. Juanjo Mestre y Jacobo Umbert, cofundadores de Dcycle lo saben bien.

A través de esta startup de gestión medioambiental que ayuda a pymes a medir, reducir y comunicar su impacto, todo de una forma fácil y completa. Todo ello redunda en una integración de la sostenibilidad en el seno de la empresa, de forma que mejore su “inteligencia ambiental”, generando así un gran valor añadido.

Dcycle es una empresa fundada en octubre de 2019 en Madrid, que nació como un marketplace de sostenibilidad, con el que Jacobo y Juanjo obtuvieron un Enisa Jóvenes Emprendedores en 2021. Ello año se sumó al equipo fundador Luis Escámez.

En el desarrollo de su proyecto empresarial detectaron una necesidad no cubierta y aprovecharon esa oportunidad creando Dcycle, un SaaS de gestión medioambiental para empresas con el que obtuvieron su segundo Enisa Emprendedores en 2022 (complementando una importante ronda en la que entraron VC como DraperB1 o Angels de Lanzadera) así como una subvención Neotec, demostrando que ambos son, sin ninguna duda, dos grandes emprendedores Enisa.

dcycle, emprendedores enisa


Si quieres conocer más emprendedores e inversores del ecosistema de startups, en Follow and Connect podrás descubrir a todos aquellos actores y referentes a nivel nacional a través de conversiones profundas con cada uno de ellos.

Los préstamos Enisa emprendedores se engloban dentro del conjunto de préstamos que ofrece Enisa. Si quieres conocer en mayor detalle todas las particularidades y características de estos préstamos, hemos creado la Guía Enisa, la cual puedes descargar de forma completamente gratuita.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Claves de la certificacion Enisa para startups y empresas innovadoras

César G. Oré Gonzales Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
Son muchas las startups que están iniciando los trámites de la certificacion Enisa. En este post ilustramos tres claves para abordar este trámite con garantías. ¿Qué rol juega ENISA en estas certificaciones? ENISA desempeña

La evolución de los préstamos Enisa en Madrid en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo vamos a explicar cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA en Madrid a lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022. Este periodo de 8 años es lo suficientemente amplio para poder sacar algunos insights

Tambien te puede interesar

Share This