Corporate Venture Capital Cada Vez Más Presente

En un momento en el que la comunidad emprendedora sigue evolucionando y explorando nuevos modelos de negocio, empieza a despegar una nueva forma de innovación mixta que opera como hilo de conexión entre empresas grandes y startupsel Corporate Venture Capital.

Las empresas sólidas están llevando a cabo esta fórmula que aporta innovación y notorias ventajas competitivas. Descubre qué es y por qué se ha convertido en el modo de emprendimiento corporativo más exitoso, además de descubrir algunos ejemplos de colaboración con empresas de nueva creación.

Un nuevo concepto corporativo

El corporate venturing es un nuevo modelo de emprendimiento que las compañías utilizan para dinamizar sus procedimientos de innovación mediante la colaboración con startups y emprendedores.

De ese modo, las actividades de investigación de las compañías se compaginan con las últimas innovaciones del entorno emprendedor, lo que permite la captación de nuevos talentos y modelos de negocio.

Con este sistema se promueven las relaciones entre startups y compañías, permitiendo a estas últimas beneficiarse del talento y la innovación y a las primeras la obtención de fondos, y de amplios recursos de la gran empresa. Nos lo explicaba en Follow & Connect, Luis Ruano:

Ventajas del Corporate Venture Capital para la gran empresa

Este nuevo modelo de venture capital aporta beneficios a las startups, pero también a las grandes empresas:

– Se desarrollan nuevas tecnologías y modelos de empresas.

– Se actualiza y moderniza la cultura corporativa de las compañías, destinada al emprendimiento y a la digitalización.

– Nuevas habilidades y talentos son detectados, con la idea expandirse en un mercado cada vez más competitivo.

– Permite destacar en el campo de la innovación, desarrollando, a su vez, una imagen más atractiva por parte de las compañías.

– Aplicación de metodologías ágiles y eficientes, encaminadas a optimizar los procesos y a agilizar la resolución de problemas.

Ejemplos de ‘corporate venturing’

La omnipresente compañía Google creó una rama inversora denominada Alphabet, que se ha convertido en uno de los fondos de Corporate Venture Capital más activos en el mundo, con algunas de las mayores inversiones en startups de los últimos años. Con ello, el gigante tecnológico articula sus servicios en la red con el desarrollo de proyectos tecnológicos de futuro; entre ellos, Farmers Business Network, Slack o Cloudera.

Por su parte, la multinacional Samsung emplea un fondo de 150 millones de dolares para invertir en startups europeas, centrándose en compañías tecnológicas que trabajan en los campos de inteligencia artificial, internet y realidad virtual.

Este brazo inversor fue fundado en 2013 para descubrir, construir e impulsar nuevas empresas, proporcionándoles capital de inversión, experiencia y otros recursos. Desde su lanzamiento ha invertido en más de 60 empresas. Ahora se está expandiendo por Europa, iniciando sus operaciones en su sede de Berlín, aunque planea abrir otras localizaciones en el resto del continente.

Existen múltiples ejemplos que demuestran que las compañías consolidadas buscan los conocimientos y la flexibilidad de las startups. A las multinacionales citadas hay que sumarles algunas compañías españolas que están aplicando el Corporate Venture Capital, como es el casode Wayra, el Corporate Venture de Telefónica, del que nos habló en detalle su General Manager, Ana Segurado.

Así que ya sabes, si eres emprendedor, permanece atento.

Los grandes compañías y los business angels tienen objetivos muy diferentes muy distintos a la hora de invertir en una startup. El Qué Buscan Los Inversores, puedes explorar lo que buscan estos últimos:

Y si eres ya un Corporate Venture, no desprecies aquellos negocios que no sean puramente online, te puedes llevar una sorpresa.

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Valorar startups: los criterios de inversión de los inversores

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Follow and Connect
Cómo valorar startups es un absoluto misterio en el proceso de inversión en startups. Esto se debe a que los elementos no cuantitativos pesan mucho más que la matemática pura, clave en la valoración de empresas maduras. La valoración

La financiación pública de startups, un complemento clave para tu ronda de inversión

Iván García Berjano Archivo: Financiación Pública
Muchos emprendedores ven la financiacion publica de startups como una solución para no tener que ir a inversores, cuando debería ser entendida como un complemento a estos. Esta filosofía es un error de partida, ya que una startup

Tambien te puede interesar

Share This