Corporate Venture Capital Cada Vez Más Presente

En un momento en el que la comunidad emprendedora sigue evolucionando y explorando nuevos modelos de negocio, empieza a despegar una nueva forma de innovación mixta que opera como hilo de conexión entre empresas grandes y startupsel Corporate Venture Capital.

Las empresas sólidas están llevando a cabo esta fórmula que aporta innovación y notorias ventajas competitivas. Descubre qué es y por qué se ha convertido en el modo de emprendimiento corporativo más exitoso, además de descubrir algunos ejemplos de colaboración con empresas de nueva creación.

Un nuevo concepto corporativo

El corporate venturing es un nuevo modelo de emprendimiento que las compañías utilizan para dinamizar sus procedimientos de innovación mediante la colaboración con startups y emprendedores.

De ese modo, las actividades de investigación de las compañías se compaginan con las últimas innovaciones del entorno emprendedor, lo que permite la captación de nuevos talentos y modelos de negocio.

Con este sistema se promueven las relaciones entre startups y compañías, permitiendo a estas últimas beneficiarse del talento y la innovación.

Ventajas del Corporate Venture Capital

Este nuevo modelo de venture capital aporta beneficios a las startups, pero también a las grandes empresas:

– Se desarrollan nuevas tecnologías y modelos de empresas.

– Se actualiza y moderniza la cultura corporativa de las compañías, destinada al emprendimiento y a la digitalización.

– Nuevas habilidades y talentos son detectados, con la idea expandirse en un mercado cada vez más competitivo.

– Permite destacar en el campo de la innovación, desarrollando, a su vez, una imagen más atractiva por parte de las compañías.

– Aplicación de metodologías ágiles y eficientes, encaminadas a optimizar los procesos y a agilizar la resolución de problemas.

Ejemplos de ‘corporate venturing’

La omnipresente compañía Google creó una rama inversora denominada Alphabet, que se ha convertido en uno de los fondos de Corporate Venture Capital más activos en el mundo, con algunas de las mayores inversiones en startups de los últimos años. Con ello, el gigante tecnológico articula sus servicios en la red con el desarrollo de proyectos tecnológicos de futuro; entre ellos, Farmers Business Network, Slack o Cloudera.

Por su parte, la multinacional Samsung emplea un fondo de 150 millones de dolares para invertir en startups europeas, centrándose en compañías tecnológicas que trabajan en los campos de inteligencia artificial, internet y realidad virtual.

Este brazo inversor fue fundado en 2013 para descubrir, construir e impulsar nuevas empresas, proporcionándoles capital de inversión, experiencia y otros recursos. Desde su lanzamiento ha invertido en más de 60 empresas. Ahora se está expandiendo por Europa, iniciando sus operaciones en su sede de Berlín, aunque planea abrir otras localizaciones en el resto del continente.

Existen múltiples ejemplos que demuestran que las compañías consolidadas buscan los conocimientos y la flexibilidad de las startups. A las multinacionales citadas hay que sumarles algunas compañías españolas que están aplicando el Corporate Venture Capital. Si eres emprendedor, permanece atento.

 

Los grandes compañías y los business angels tienen objetivos muy diferentes muy distintos a la hora de invertir en una startup. El Qué Buscan Los Inversores, puedes explorar lo que buscan estos últimos:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Imagen plan avanza financiando proyectos

Línea AEESD. El Plan Avanza sigue financiando proyectos TIC

Iván García Berjano Archivo: Financiación | Financiación Pública
El lunes 14 de julio salió una nueva convocatoria de Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD), lo que antes se llamaba Plan Avanza, y que supone una continuidad en la financiación de proyectos TIC por parte del Ministerio

Prepárate para Atraer Business Angels

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación | Financiación Privada
Atraer Business Angels puede ser un buen camino para financiar a tu empresa. Actualmente, hay varias formas de financiar empresas o solicitar capital si vas a emprender un negocio. No obstante, hace años está en auge la alternativa

Tambien te puede interesar

Share This