Luis Ruano

Especialista en inversión Venture Capital-startups, emprendimiento y estrategia. Director de Ricari y del GEM La Rioja

Conoce mejor a Luis

¿Quién es Luis Ruano Marrón?

Luis Alberto Ruano es Director en Ricari, una sociedad de Venture Capital que presta financiación y apoyo a las empresas riojanas desde la década de los 90 y que cuenta en su accionariado con instituciones como el Gobierno de La Rioja, ADVEO, ONCE, la Cámara de Comercio o la FER. También ejerce como profesor en el instituto de la economía digital (ICEMD) en cursos de especialización para startups. Asimismo, es director del equipo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de La Rioja, desde donde monitoriza la actividad emprendedora de la comunidad autónoma.

Luis Alberto es Licenciado en Ingeniería de Montes y en Ingeniería Forestal, y Diplomado en empresariales. También cuenta con un M.B.A. IE Business School y con un Máster en Investigación en Economía de la Empresa. Actualmente acaba de doctorarse en financiación de startups y emprendimiento en la Universidad de La Rioja.

Luis es experto en las áreas de financiación, gestión, inversión, análisis de proyectos, Gerencia PYMES, Venture Capital, inversión, análisis de participadas, startups, expansión y emprendimiento. 

¡Conócelo mejor en Follow And Connect!

APÚNTATE A FOLLOW & CONNECT

Luis Ruano en vídeo

Luis Ruano responde a una de las preguntas de Follow & Connect en vídeo

¿Deben los Venture Capital ofrecer un valor más allá de la propia inversión a sus empresas participadas?

Luis Ruano, Director del VC público Ricari, tras publicar su tesis doctoral "Venture Capital y su valor añadido a #emprendedores: modelo de análisis" nos explica un modelo estadístico que demuestra que los Venture Capital ofrecen valor a las startups participadas. ¡No te pierdas sus interesantes puntos de vista!

Partes de la conversación con Luis Ruano

Algunos extractos de la conversación con Luis

¿Qué diferencias hay entre el Venture Capital y el Private Equity?

Luis Ruano responde a la audiencia acerca de las principales diferencias entre ambos modelos de inversión. ¡No te pierdas la interesante respuesta de Luis!

Private Equity vs Venture Capital

La dificultad de valorar una startup

En este extracto de la conversación, Antonio Osorio pregunta a Luis Ruano acerca de cuál es el método que tiene el fondo Ricari para valorar una startup. ¡No te pierdas su interesante respuesta!

¿Cuál es tu método de valorar una startup?

Fotos de la sesión con Luis Ruano

Tertulianos de la sesión con Luis Ruano

Éstos son los tertulianos que participan en este Follow & Connect

Antonio Osorio
Strategy, Sales & Innovation

Experto en estrategia, marketing y ventas. Interesado en nuevas tecnologías, en busca de crecimiento económico.

Iván García Berjano
CEO de Finanziaconnect.

Es la cara más visible de Finanziaconnect. Ha desarrollado su carrera profesional muy cerca de los emprendedores de las empresas en las que ha participado, aportando su visión financiera para el desarrollo de las distintas empresas y centrando su actividad en el control de gestión, desarrollo corporativo y captación de fondos.

Miguel Álvarez Casasola
Content Planner y Marketing en Finanziaconnect

Profesional con más de 5 años de experiencia en startups del entorno digital del sector de medios de comunicación y e-commerce. En continuo aprendizaje y adaptación en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

¿Qué es Follow & Connect?

Follow & Connect te ofrece la oportunidad de conocer y participar en conversaciones con personas relevantes del ecosistema de startups en España, desde cualquier lugar.

Foco en las personas relevantes

Queremos conocer bien a las personas relevantes. Se trata de profundizar en sus experiencias, sus aprendizajes, sus recomendaciones, sus aspiraciones, visiones, etc.  aumentando el conocimientos de todos y facilitando el networking útil.

Emprende con un guía local

Tener un ecosistema potente es como llegar a una ciudad nueva con un guía local, frente a plantarte en esa misma ciudad sin esa persona que te guíe o ni siquiera un Smartphone a consultar. Aquí se facilita conocer bien a las personas relevantes.

Formato de tertulia

El formato de Follow & Connect no es una entrevista, sino una conversación. Charlando con el invitado habrá siempre entre 3 ó 4 tertulianos que también serán personas relevantes del sector y que estén aportando valor al ecosistema.

Abierto a la participación

Asistir a Follow & Connect te permitirá, además de conocer a personas relevantes y aprender de la conversación entre expertos, interactuar con ellas a través de preguntas que se integrarán a la charla de forma natural.