Claves del Impact Investing, una inversión con doble retorno

Hace ya más de diez años, Silvia Cóbreces y yo fundamos Finanziaconnect para ayudar a las startups a conseguir Enisa, un producto de financiación pública bastante desconocido en aquella época en el ecosistema emprendedor, por lo que lógicamente, tuvimos que contar que era eso de Enisa. Ahora con el ecosistema maduro que tenemos y lo activos que son desde Enisa a la hora de comunicar, el panorama ha cambiado mucho, pero en estos años nos hemos hartado a dar charlas, escribir artículos talleres y webinars… incluso ofrecer la guía completa sobre préstamos Enisa. Todo con el fin de dar a conocer un concepto bastante novedoso en aquella época. ¡Pues en este punto está ahora la inversión de impacto!

En este post, voy a entrar a explicar de forma concisa las claves del impact investing.

¿Cuáles son las claves del impact investing?

Vamos a estructurar las cuatro claves de la inversión de impacto, que constituyen las principales características de este nuevo modelo de inversión con doble retorno

1. Intencionalidad

La intención del inversor es clave. A la hora de invertir, ha de tener un impacto social o ambiental positivo a través de sus inversiones. Es habitual que una venture capital o business angel invierta en empresas que estén generando un impacto positivo, pero no lo podemos denominar impact investing si es una mera casualidad. Para considerar que una inversión es de impacto es esencial la intencionalidad.

2. Inversión con expectativas de retorno

Se espera que las inversiones de impacto generen un retorno financiero sobre el capital. Todo lo que no genere un retorno económico recaerá bajo otras categorías.  Para entrar dentro de los límites del impact investing, como mínimo, se espera un retorno del capital, aunque nos acercamos más a la inversión filantrópica en este extremo. En este sentido no se diferencia de cualquier inversión convencional donde se mide y exige un determinado ratio de riesgo versus rendimiento financiero.

Como es común en la práctica de inversión convencional, el nivel de exigencia de rendimientos económicos en la inversión de impacto depende de la estrategia y expectativas de los inversores. Por tanto, estos pueden variar. Los niveles de exigencia pueden establecerse por debajo de lo que espera el mercado para ese tipo de activo en su versión convencional hasta llegar a niveles de expectativas de tasas de rendimientos igual que el mercado por su riesgo inherente o superior, por qué no.

3. No exclusivo a un tipo de activo financiero

La inversión de impacto se puede realizar a través de todo tipo de activos financieros como puede ser renta fija, venture capital y private equity, entre otros.

4. Medición de impacto

Lo que sí diferencia al impact investing es el compromiso del inversor de valorar su cumplimiento a través de la medición. Es esencial medir e informar el rendimiento de las inversiones en términos de la huella social y ambiental y también tener indicadores sobre su progreso. Se dice que lo que no se mide no existe, por tanto, es primordial asegurar siempre la transparencia y rendir cuentas sobre los progresos del retorno en términos de impacto.

¿Cómo se mide el impacto?

Esta es otra área en la que entraremos en mucha profundidad por su importancia, pero en capítulos aparte. Como aperitivo, avanzamos que los enfoques de los inversores para medir el impacto variarán en función de sus objetivos y capacidades, y la elección de qué medir generalmente refleja los objetivos del inversor y, en consecuencia, la intención de este.

Teniendo en cuenta que la medición del impacto es un área incipiente en el ecosistema startup, es muy interesante escuchar a aquellos que son pioneros a la hora de medir de forma consistente su impacto. En el foro de inversión de impacto en startups, Daniel Andreu, Daniel Andreu CEO y cofundador de Agrosingularity, una startup agroalimentaria de impacto, nos explicaba en qué consiste su empresa, cómo miden el impacto, y cómo es su proceso para reportar ese impacto a sus inversores.

En general, los componentes de las mejores prácticas de medición de impacto incluyen:

  • Establecer y transmitir los objetivos sociales y ambientales.
  • Establecer métricas y objetivos de rendimiento relacionados con estos objetivos utilizando métricas estandarizadas siempre que sea posible.
  • Seguimiento y control de los resultados de las participadas en relación con estos objetivos
  • Informar sobre los resultados de impacto social y ambiental que afecte a todos los stakeholders.

El impact investing es un sector en fase temprana que en los últimos años ha evolucionado de forma importante y especialmente hacia la estandarización en la medición de impacto y sus herramientas. Los fondos de impacto suelen acogerse a las principales corrientes en esta área como son los propios ODS, la herramienta de GIIN IRIS+, los estándares de la certificación B Corp e Impact Management Project. Aún queda mucho terreno que abarcar en esta área que es clave, pero los avances de estas cuatro herramientas permiten establecer un marco de referencia sólido.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Cómo buscar inversores en internet?

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Financiación e inversión | Financiación Privada | Financiación Pública | Inversión Privada
La búsqueda de financiación es la piedra angular del emprendimiento, pero entraña una dificultad que provoca mucho desgaste, sobre todo, en los inicios del lanzamiento de un proyecto. ¿Dónde contactar con Business Angels o inversores

Plataformas de CROWDFUNDING: Un Empujón para Empezar

Iván García Berjano Archivo: Crowdfunding | Financiación e inversión | Financiación Privada
Dentro de las posibles vías de financiación existentes en los primeros momentos de vida de un proyecto empresarial, el crowdfunding es un nuevo camino que se abre durante esta dura fase. Es una propuesta que veréis traducida de

Tambien te puede interesar

Share This