El emprendedor social, un nuevo paradigma emprendedor

El emprendedor social es una especie emprendedora cada vez más común en el ecosistema empresarial. Según se extrae del Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Social, la cifra de emprendedores sociales en el mundo ha pasado de un 0,9% de la sociedad en 2009 a un 3,2% este 2022. Un resultado optimista que también se observa en nuestro país, donde la creación de iniciativas sociales se ha incrementado hasta niveles por encima de países como Alemania o Noruega.

A la hora de hablar del emprendedor social, no debemos olvidar que el territorio de conversación continua siendo el emprendimiento y el mundo empresarial. Y es que un emprendedor se caracteriza por su capacidad inagotable de innovación y superación, demostrando una habilidad y un motor de hábito para identificar y solventar grandes problemas, generando modelos de negocios rentables con capacidad de crecimiento global de forma escalable. ¿Qué es lo que convierte al emprendedor en emprendedor social? Probablemente la contribución consciente.

El emprendedor social. La contribución social consciente

Tengo un convencimiento total de que todos los emprendedores están contribuyendo, directa, o indirectamente, consciente o inconscientemente, con mayor o menor impacto, en resolver los grandes problemas de la humanidad. Lo que marca la diferencia es la consciencia del propósito más allá del beneficio, la contribución social consciente, que al igual que sucede con la inversión de impacto, no deja de ser un win-win, siendo una actividad de doble retorno: un beneficio económico para el emprendedor, y a su vez, un retorno positivo a la sociedad.

Bill Drayton (Presidente y CEO de Ashoka, la organización de referencia mundial en el emprendimiento social) es uno de los muchos que han definido a este tipo de perfil, y el primero en acuñar el término allá por los años 80′. Para él, un emprendedor social es aquel cuyas iniciativas tienen como objetivo generar un impacto social escalable siguiendo principios de emprendimiento. O lo que es lo mismo, el emprendedor social busca obtener beneficios sociales o medioambientales, generando beneficio económico.

Es probable que en el momento en donde surge originalmente el término del emprendimiento social, no fuese un must para muchos emprendedores, pero hoy en día, sea por propósito, o por incentivo económico, las grandes oportunidades están en un emprendimiento con impacto social. Son varios los motivos:

  1. Los clientes prefieren a empresas con un impacto social y medioambiental positivo.
  2. Un propósito claro, con un alto impacto social facilita la captación de talento.
  3. Cada vez hay más inversores que exigen empresas generadoras de impacto social y/o medioambiental para invertir.

¿A qué se dedica un emprendedor social?

El emprendedor social busca el impacto positivo en la sociedad y un aporte al bien común, además del beneficio económico. No es un camino fácil, ya que el propósito empresarial es necesario pero no suficiente para la viabilidad de la empresa. Lo que la experiencia demuestra es que estos cambios en los modelos actuales de emprendimiento sólo se pueden alcanzar bajo las estrictas reglas del emprendimiento, esto es, con un modelo de negocio que sea viable y sostenible en el tiempo.

Si hay alguien que puede explicar el paradigma y la revolución que supone el emprendedor social en el ecosistema de emprendimiento actual, ése es Manuel Lencero, cofundador y CEO de UnLimited Spain (aceleradora de startups de impacto social). Su labor durante estos últimos años le ha convertido en una referencia absoluta dentro del mundo de la emprendeduría social.

Él me decía en el foro de inversión de impacto en startups que “hemos normalizado que una empresa que no genera impacto social es una empresa, cuando lo normal debería ser que las empresas que no generen impacto social fuesen las anormales, las rarezas”. Yo creo que esa será la realidad del ecosistema emprendedor más pronto que tarde.

Manuel nos ayudó comprender las dimensiones de este nuevo modelo emprendedor. Os dejo la charla completa aquí:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

27 aprendizajes conversando con Gonzalo Tradacete en Follow and Connect

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación Privada | Follow and Connect | Venture Capital
En la conversación de Follow and Connect con Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, salieron temas muy interesantes relacionados sobre Faraday, sus inversores y temas generales sobre el mundo de la inversión. Con más de

IV Convocatoria Emprendetur. Financiación Pública para Innovación en Turismo

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Hemos estado pendientes desde que volvimos de verano a que saliera esta línea de financiación pública, en principio para octubre, luego noviembre y finalmente fue el pasado martes, 2 de diciembre. Ya está abierta la IV Convocatoria

Tambien te puede interesar

Share This