27 aprendizajes conversando con Gonzalo Tradacete en Follow and Connect

En la conversación de Follow and Connect con Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, salieron temas muy interesantes relacionados sobre Faraday, sus inversores y temas generales sobre el mundo de la inversión. Con más de 7 años invirtiendo en 24 participadas la conversación con Gonzalo nos aportó hasta 27 puntos que destaco a continuación.

Sobre Faraday Venture Partners:

  1. Diferencias de Faraday Venture Capital con otros modelos:

I. Venture capital. Estos captan fondos y ellos toman la decisión de invertir o no en las oportunidades que surgen. Si un particular quiere entrar en el fondo, en el mejor de los casos se encuentra con un ticket mínimo de 50k y no todos pueden acceder. Algunos fondos está más pensado para otros inversores institucionales y grandes patrimonios. Faraday va dirigido a inversores más pequeños que quieren participar más en las decisiones y seguimiento de las inversiones.

II. Redes Business Angels. Estos hacen foros de inversores donde presentan varios proyectos. Pero luego el inversor tiene guisarlo todo, hablar con emprendedor, analizar, etc… y luego si quieres entrar con poco suele ser complicado con tickets pequeños. Tiene que saber y tener tiempo para invertir. En Faraday analizan, negocian y realizan seguimiento en nombre de sus inversores. Ellos son clientes de redes de business angels

III. Crowdfunding. Ellos cobran a las empresas por los fondos captados y no participan en la rentabilidad del Inversor… por culpa de CNMV que quiere que estas empresas sólo se centren en poner en contacto las empresa con los inversores. Faraday Venture Partners sólo cobra al inversor, con un esquema similar al venture capital.

  1. Los criterios base para poder invertir son: Mínimo 6 meses de facturación para que les permita poder estudiar métricas. Que La Ronda sean como mínimo de 200k. Que aporte innovación pero no necesariamente tecnológica. Cualquier sector. Y muy importante, que se desvivan por sus clientes.
  2. Acuden más a siguientes rondas de inversión que la mayoría de VCs. También en downrounds.
  3. Son 162 socios que ayudan también a las Startups con sus conocimientos y contactos. Por ejemplo, para introducirles en las grandes empresas.
  4. Ofrecen a sus inversores las mejores oportunidades de inversión que ellos han analizado y seleccionado. No sólo de España ahora incluso Portugal y Alemania.
  5. Ellos se encargan de todo el papeleo, pactos, temas legal, etc…
  6. La primera propuesta de inversión que hizo no recibió reserva alguna por parte de los 20 inversores que formaban Faraday en ese momento
  7. La segunda propuesta fue Habitissimo que les ha dado un exit con múltiplo de x10,7. Aquí destaca la suerte que también juega un papel importante junto con el trabajo duro.
  8. En Faraday es destacable el mercado secundario que se produce entre sus inversores. Algunos quieren salir y es asumido por otros que quieren entrar o ampliar.
  9. En Faraday, cuando aparece una segunda oportunidad de inversión en sus participadas, algunos invierten más, otros quieren salir y la diferencia se ofrece a los nuevos socios que no habían entrado antes.
  10. En las 14 ocasiones que han surgido una oportunidad nueva para invertir, se ha podido dar salida a la totalidad en 11 ocasiones.
  11. Son muy activos en buscar el exit, pero siempre con el consentimiento del CEO o a petición de este. Tiene mucha relación con boutiques de M&A y viene de KMPG M&A. Como los brokers normalmente van a operaciones más grandes, consiguen implicación de estas porque Faraday les puede aportar recurrencia de operaciones.

Cuestiones generales sobre inversores:

  1. Cada inversor invierte según sus propios criterios o conocimientos: en base a su visión de mercado, capacidad y confianza en el equipo, nivel de tracción comercial, etc…
  2. Para los que no sean expertos en ningún sector en particular, toma más importancia los aspectos financieros, pero no los ratios más habituales como los de liquidez, solvencia, rentabiliadad, etc… No tanto estos ratios tradicionales si no métricas del negocio que también son financieras. Sobre todo las relativas a la recurrencia de compra, cuánto aumenta de ticket medio, cuánto se tarda en recuperar la inversión en captar un cliente (payback), cómo y en cuanto se rentabiliza la inversión de captación (LTV)… estos son ratios financieros aunque algunos dicen lo contrario.
  3. La valoración al que se entra es también fundamental para poder sacarle rentabilidad a la inversión.
  4. En las multinacional eres un número, te enseña un montón, pero no dejas de ser un número. Te enseña procesos, herramientas, orden, rigor.
  5. Una buena práctica para afrontar el emprendimiento; para emprender se dejó suficiente dinero para poder aguantar un año sin cobrar.
  6. El inversor no espera salir pronto de sus inversiones, en general, espera estar sobre 5 años en caso de VCs y 8 años los business Ángels; el tiempo necesario para obtener los múltiplos esperados. A la hora de su decisión de salida, cada inversor es distinto.
  7. Un Venture Capital debe forzar su salida porque por regulación su fondo dura 10 años y está obligado a salir, por tanto no se da las circunstancias para rentabilizar las inversiones por dividendos y por tanto están obligados a que sea una salida por venta de la empresa.
  8. En Faraday eso no tiene que ser así y sí puede haber casos donde los inversores pueden estar contentos recibiendo dividendos de forma constante, aunque confiesa que de momento no han rentabilizado ninguna inversión vía dividendos.
  9. Se combina la vehiculación con la inversión directa. Invierte directo los que ya tienen sus vehículos montados para invertir. Pero es Faraday quien lidera la inversión y su seguimiento.
  10. Al inversor en España se le ofrece una deducción fiscal del 20% y con un máximo de 20.000€. Algo poco atractivo para quien se dedique seriamente a invertir en Startups.
  11. En UK, sin embargo, el 70% y llega al 90% si pierden en sus inversiones.
  12. Mirar sólo la fiscalidad es un error, porque lo que pasa en UK es que las rondas semillas están muy sobrevalorados dado que el riesgo de perderlo todo se ha reducido… Gonzalo se plantea: ¿se invierte en Startups para no perder o multiplicar por mucho?
  13. .. si una misma empresa de UK y otra de España están a 10m premoney frente a 2 premoney la española y considerando que las dos tienen la misma evolución y alcanzan las mismas métricas y facturación, la valoración de un VC será la misma ya que no influye la fiscalidad. Por tanto, si en la siguiente ronda llegan a una valoración premoney de 10 millones que sería lo razonable la española daría un múltiplo de x5 a su inversor y sin embargo a la de UK x1, es decir, nada de rentabilidad.
  14. El Smart money es muy interesante en B2B para dar entrada en grandes empresas, pero desde Faraday también van aportando la experiencia que han acumulado tras su participación en 24 empresas, pero la realidad es que las buenas no han pedido nada o muy poco.

El reto de Gonzalo Tradacete para el año que viene:

  1. El Año que viene quiere contar que ha funciona la internacionalización de Faraday y que haya españoles invirtiendo en Alemania y alemanes invirtiendo en España. Fomentar los cross border investments es su próximo reto.

En breve tendrá lugar el próximo Follow and Connect, para asistir al directo online y acceder a todo el contenido grabado con los anteriores inversores, apúntate a la comunidad.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Charlas con emprendedores: Antonio Espejo (Versen)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Siguiendo con las conversaciones con emprendedores Finanziaconnect, hoy os traigo a Antonio Espejo, CEO y fundador de Versen, el primer SaaS de Europa que puede realizar una microsegmentación psicológica de las personas, prediciendo

27 aprendizajes conversando con Gonzalo Tradacete en Follow and Connect

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación Privada | Follow and Connect | Venture Capital
En la conversación de Follow and Connect con Gonzalo Tradacete de Faraday Venture Partners, salieron temas muy interesantes relacionados sobre Faraday, sus inversores y temas generales sobre el mundo de la inversión. Con más de

Tambien te puede interesar

Share This