Los Brotes del Emprendimiento Verde

Esta semana voy a repetir tema, pero es que lo verde está de moda. Las iniciativas de emprendimiento verde vinculadas al medio ambiente son probablemente, junto con las tecnológicas (¡y no digamos las sinergias entre ambas!), las más activas actualmente; y es que giran en torno a un problema acuciante como es la sostenibilidad del planeta, al que hay que buscar soluciones ya. Es una necesidad real a la espera de ideas innovadoras.

Estimular esas ideas innovadoras es el objetivo de la Red emprendeverde. Se trata de una iniciativa con la que colabora reunión de valoración personalizadade la Fundación Biodiversidad, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tienen por objetivo poner en contacto a emprendedores con inversores e interesados en el emprendimiento verde vinculados con la sostenibilidad. La Red está abierta tanto a profesionales como Pymes y micropymes. En ella los emprendedores pueden dar a conocer sus empresas, proyectos o necesidades de financiación, además de entrar en contacto con otros emprendedores e inversores. También pueden participar en un buen número de servicios gratuitos para ayudarles a crecer.

La labor de la Red emprendeverde, está siendo crucial para el descubrimiento y el apoyo de nuevos talentos en el emprendimiento verde. Su concurso ‘emprendeverde’ es una oportunidad de oro para despuntar en este ámbito y llamar la atención de los inversores. Su edición de 2011, cerrada el mes de octubre, contaba con una dotación de 150.000 euros en premios, a repartir 100.000 euros en especie y 50.000 euros en metálico.

Lo de especie significa que los premiados reciben apoyos para la creación, consolidación y crecimiento de sus empresas, la búsqueda de financiación, coaching Start-Up, la realización de un vídeo divulgativo y/o asesoramiento especializado en comercialización y marketing.

Además de estar atentos a su próxima convocatoria, es importante que buceéis por su web para conocer cuáles han sido los proyectos ganadores de la edición 2011 y tener claro qué nichos son los que están interesando más. En este sentido, los seis galardonados de los premios en especie, que de momento son los únicos otorgados, se mueven en los terrenos del transporte y la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia energética, la distribución de productos ecológicos, la biomasa y la ingeniería ambiental.

Entre ellos está un cliente de Finanziaconnect, Elittoral, una consultora medioambiental marina de Las Palmas de Gran Canaria especializada en estudios de ingeniería costera y oceanográfica, que ofrece servicios de toma de muestra, monitorización, evaluación del litoral, gestión costera y modelización. Es una propuesta empresarial que está pisando fuerte y que ha sido premiada también desde otros ámbitos. El pasado mes de febrero, su directora técnica y fundadora Rosana Álvarez Vázquez recibió el premio ‘Innovación Empresarial’, en la XVI edición de los Premios Empresariales FYDE-CajaCanarias Banca Cívica.

Como la Red Emprendeverde, cada vez son más las propuestas que se lanzan tanto desde el ámbito público como desde el privado para descubrir y apoyar proyectos emprendedores que aporten beneficios sociales y medioambientales. Una parada obligatoria para los interesados en emprendimiento verde, como ya indique la semana pasada, es el Plan Avanza, cuya línea de financiación ‘Avanza TIC Verdes’ repartió 270 millones de euros el año pasado. Con una buena presentación de la solicitud, basada claro, en un negocio interesante y con proyección en el mercado, podemos llegar a conseguir hasta el 100% de la financiación requerida, ya sea mediante subvenciones (de esos 270 millones de euros algo más del 10% siguieron este camino) o a través de préstamos blandos con dos años de carencia y siete de amortización. Pero hay vida más allá del Plan Avanza…

Aquí puedes acceder a un eBook resumen sobre financiación pública:

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Imagen finanziaconnect smartmoney

En el Evento Smart Money, Empreasa de Finanziaconnect UK

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación
Hoy en el evento Smart Money a las 12.30 habrá una sesión de Speednetworking entre inversores y empresas del Top 20 de Finanziaconnect. Startups que nos acompañarán al Finanziaconnect Investment Forum en Londres el próximo 3
Imagen networking notworking

¿Networking o Notworking?

Iván García Berjano Archivo: Eventos | Tecnología
El domingo, 3 de marzo tuve la suerte de asistir al primer desayuno de networking del Club Redio promovido por el Grupo Intereconomía y moderado por Luis Vicente Muñoz, director y presentador del programa Capital, que emite Radio

Tambien te puede interesar

Share This