FAQ ENISA - El importe del préstamo Enisa

Desde 2010, Finanziaconnect ha ayudado con éxito a empresas innovadoras del ecosistema startup a buscar, tramitar, gestionar y conseguir préstamos Enisa para crecer. Y desde esa fecha, son muchas las preguntas que tanto en charlas con clientes, reuniones comerciales, solicitudes personalizadas de valoración o en los mismos webinars se nos hacen relativas a algunos conceptos.

En este artículo hablaremos de preguntas frecuentes sobre el importe del préstamo Enisa.

Dudas relativas al importe del Préstamo Enisa

Estas son algunas de las preguntas más repetidas por la comunidad de Finanziaconnect.

1. ¿Cuál es el máximo importe del préstamo Enisa que puede solicitar una empresa?

Enisa es una entidad que cofinancia proyectos innovadores que hayan tenido o vayan a tener una ampliación de capital a través de la figura del préstamo participativo. Por eso, el importe del préstamo Enisa sólo puede como máximo igualar al de la ampliación de capital. Si el importe contable de fondos propios es menor que el de la ampliación, el máximo serían los fondos propios de la empresa.

2. ¿El importe del préstamo depende de la valoración de la empresa?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen en nuestros webinars Enisa acerca del importe de los préstamos y su dependencia o no con la valoración de la empresa. A continuación Silvia Cóbreces e Iván García Berjano dan respuesta.

3. ¿El importe que financia Enisa es siempre el que pido y coinvierto o por valoración pueden proponer un importe inferior?

El importe solicitado a Enisa tiene como tope la ampliación de capital, pero como se ha explicado antes, Enisa no propone. Enisa puede aprobar la operación por un importe inferior al solicitado, dependerá del rating y de evaluación.

4. ¿Cuántas veces se puede optar a un préstamo Enisa? ¿Hay un tope en el importe máximo?

Se puede solicitar un préstamo Enisa más de una vez. En este vídeo, Iván García Berjano explica los requisitos de Enisa al respecto.

5. ¿Cuál es el tope máximo de la financiación que Enisa puede conceder a una empresa?

La financiación de Enisa cuenta con los siguientes límites se refiere a límites mínimos (Enisa valorará, en función de la aportación de capital a los fondos propios de la sociedad y a su estructura financiera, el importe final a conceder).

  • Límite global. El límite máximo por cliente no superará 1.500.000 € , incluyendo tanto el riesgo directo (por empresa), como el indirecto (computándolo a nivel de grupo de empresas)
  • Límite relativo. La relación entre la financiación de Enisa, los fondos propios y la estructura financiera de la empresa, no debe superar los siguientes límites:

6. ¿Cuál es el límite del préstamo Enisa para jóvenes emprendedores?

¿Cuál es el tope del préstamo Enisa para jóvenes emprendedores? ¿A qué ampliación queda supeditada? En la línea Enisa Jóvenes Emprendedores la relación entre fondos propios de la empresa y
la financiación de Enisa, debe ser al menos del 50 % del importe del préstamo concedido. Lo explicamos aquí.


En este FAQ encontrarás la respuesta a éstas y otras preguntas sobre Enisa y sus préstamos, incluyendo condiciones, tiempos, líneas y el proceso completo. Sin embargo, cada proyecto tiene sus propias peculiaridades y necesidades que deben abordarse de forma individualizada a la hora de solicitar un préstamo Enisa. Si necesitas que charlemos y valoremos tus posibilidades, siempre puedes solicitar una valoración personalizada sin ningún compromiso.

Mas contenidos de / Redacción

Redes de Business Angels

Redacción Archivo: Business Angels
Las Redes de Business Angels son organizaciones que tienen como objetivo facilitar el contacto entre empresas en sus fases iniciales con inversores privados. Su labor consiste en captar Business Angels y emprendedores con proyectos

3 Sectores para Invertir que Ningún Inversor Perderá de Vista en 2018

Redacción Archivo: Business Angels | Crowdfunding | Financiación e inversión | Financiación Privada
Europa está experimentando una verdadera eclosión tecnológica y surgen interesantes sectores para invertir. Gracias a la recuperación económica y la mayor globalización, son muchos los emprendedores que deciden embarcarse en

Tambien te puede interesar

Share This