Principales líneas de financiación CDTI para las empresas tecnológicas

Gracias a la financiación CDTI, las empresas tecnológicas de nuestro país (de todos los tamaños y sectores) tienen la posibilidad de acudir a las líneas financieras del CDTI, que en su conjunto gestiona más de 1.600 millones de euros para financiar sus proyectos tecnológicos e innovadores.

Las mejores empresas tecnológicas innovadoras de nuestro país obtienen o han obtenido en algún momento financiación CDTI de empresas, en alguna de sus líneas de financiación pública, que además de financiar con condiciones magníficas, dan al receptor de la ayuda un reconocido prestigio.

El CDTI es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. El CDTI concede a la empresa financiación propia y facilita el acceso a la financiación de terceros para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.

Principales líneas de Financiación CDTI

Existen distintas líneas de financiación CDTI.

Por un lado, se encuentran las ayudas CDTI a los proyectos I+D+i, donde destacan la Línea de financiación de Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo (PID), la línea de Proyectos de I+D de Transferencia Tecnológica Cervera, o la Línea Directa de Innovación (LIC).

Por el otro, las Ayudas CDTI a planes empresariales, donde destacan NEOTEC, el Programa CENIT (ya extinto), o Banca CDTI entre otras.

Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo (PID)

Se trata de una línea de financiación para proyectos empresariales de carácter aplicado que tienen por objeto la creación y mejora significativa de un proceso, producto o servicio, pudiendo comprender actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.

La financiación que otorgan las ayudas PID del CDTI es muy interesante, y toda empresa innovadora debería conocer si encaja como empresa CDTI para acceder a esta financiación preferente.

Incluso, aunque el desembolso se va haciendo en función del cumplimiento de los hitos, el CDTI puede anticipar hasta el 35% de la ayuda concedida, o también existe la posibilidad de acudir a la línea de prefinanciación bancaria para poder disponer de la ayuda por anticipado.

Otras líneas de financiación CDTI

Como decíamos, el PID no es la única opción de financiación CDTI, también tiene otras líneas como:

Si eres emprendedor o tu empresa lleva poco tiempo, ojea directamente las condiciones de NEOTEC. Te serán de gran ayuda para tu emprendimiento.


Toda la financiación CDTI es complementaria con los préstamos Enisa. Un tipo de financiación pública con grandes ventajas. Te lo contamos en esta guía:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Condiciones Enisa. Qué puedo esperar de los préstamos participativos de Enisa

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Hoy hablaré de las condiciones Enisa y de las líneas de financiación de esta entidad de financiación pública. ENISA colabora activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito,

AEESD - Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
El Plan Avanza ha sido una de las palancas más populares del Estado para renovar la economía española y que ya hace unos años se ha rebautizado como AEESD (Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital). Esta línea de financiación

Tambien te puede interesar

Share This