El Mercado de la Movilidad Inteligente "Facilitado" Gracias a la Conducción Autónoma.

La historia ha demostrado a menudo que cada vez que ocurren cambios en nuestros sistemas de transporte, también ocurren cambios subsecuentes en nuestra sociedad y en nuestra economía. Este es el caso de la movilidad inteligente.

La integración de los servicios de conducción autónoma abre un abanico de nuevos y variados modelos de negocio en finanzas, comercio minorista, seguros, medicina, derecho, sector público, medios de comunicación, telecomunicaciones, tecnología y transporte. Combina los servicios de electrónica de consumo, aeroespacial, automotriz, energía, digital y finanzas. Esto se debe a que para conectar y transportar a los clientes a cualquier lugar al que quieran ir, la tecnología necesitaría combinar los servicios que ofrecen muchas industrias como la Aeroespacial, Electrónica de Consumo, Automotriz, Energía, Digital y Financiera. A su vez, esto aceleraría la integración de los vehículos eléctricos en la sociedad y, por lo tanto, tendría un gran impacto en las ciudades y su infraestructura.

El mercado de la movilidad inteligente

El mercado de la movilidad inteligente cambiará inevitablemente la forma en que la gente viaja, se comunica, socializa y consume en el futuro. La sociedad evolucionará para interactuar con los sistemas de inteligencia que pueden predecir y comunicarse con los humanos para complacer sus deseos.

El modelo de economía cambiará impulsado por el poder de los datos y los cambios de los combustibles fósiles a la electricidad. La industria de las telecomunicaciones tendrá más control y poder sobre la economía y las transacciones, mientras que, al mismo tiempo, el sector de la energía liderará la economía y los precios del transporte (y, en general, la industria financiera) se verán perturbados por las ofertas de criptodivisas.

Además, el mercado impulsado por hardware cambiará a un mercado impulsado por software en el que las arquitecturas orientadas a servicios, la seguridad cibernética, la inteligencia artificial, los sensores, los datos y las características de interacción con el cliente serán los motores de la singularidad de la mayoría de los productos.

La sociedad, la tecnología, los mercados y todos los ecosistemas cambiarán para volverse más inteligentes y más “dependientes” del software. El mundo estará más conectado, mejor comunicado y más integrado. La tecnología tiene una enorme influencia en el cambio de la historia de la humanidad y personalmente creo que en estos días estamos experimentando los primeros pasos evolutivos para los cambios revolucionarios.

¿Estamos preparados para este cambio?

Cada cambio en la sociedad se enfrenta a una enorme “resistencia” de muchos sectores industriales diferentes por muchas razones, una de las cuales es… el miedo a explorar una nueva “frontera” y, por lo tanto, a abandonar su zona de confort. Aunque la Automoción es una industria tradicional, ahora estamos empezando a ver bastantes cambios de “apertura” y receptividad. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer cuando se trata de OEMs y organizaciones de Tier 1 para que se adapten completamente a estos avances en movilidad inteligente.

En la actualidad, las industrias más estáticas, las que parecen estar inhibiendo el cambio y no esperan salir de su zona de confort son los sectores de la energía y las telecomunicaciones. Tengo que admitir que la industria de las telecomunicaciones ha evolucionado enormemente en los últimos cinco años con el objetivo de facilitar sus redes y protocolos para que estos cambios sean más inteligentes, pero todavía les queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, el sector energético parece ser muy lento en sus “reacciones” hasta ahora. Uno pensaría que serían ellos los que querrían ver más vehículos autónomos y eléctricos en el mercado, ya que venderían más energía. Pero se parece un poco a lo contrario en este momento. El sector de la energía es bastante escéptico, ya que es consciente de que tales cambios también constituirían alteraciones legislativas y de gestión de la red que, a su vez, requieren un alto nivel de inversión para ser compatibles.

¿Qué hay de nosotros?

Como ya mencionamos en nuestro post “Cómo la conducción autónoma puede cambiar nuestra sociedad”, nos llevará algún tiempo adaptarnos a estos cambios y todavía estamos en el comienzo. Sin embargo, estoy muy seguro de que llegaremos ahí… y a los habituales “detractores” que creen firmemente que la IA y la Tecnología podrían destruir a la humanidad, les recomiendo encarecidamente una cosa. Como demuestra Yuval Noah Harari en su libro Sapiens, las sociedades evolucionan con la tecnología pero mantienen los valores y la integridad y siempre logran sobrevivir y adaptarse a los cambios.

Artículo traducido del original en el blog de Y-Mobility

Mas contenidos de / David Fidalgo

Los vehículos autónomos: La mega-tendencia del siglo XXI

David Fidalgo Archivo: Coche Autónomo
La conducción autónoma parece ser la tendencia del siglo y definitivamente cambiará nuestras vidas más pronto que tarde. Si echamos un vistazo a las mega tendencias actuales en la industria automotriz de conducción autónoma,

Tesla Y Yo - Mi Experiencia Personal con La Conducción Autónoma y la Industria Automotriz

David Fidalgo Archivo: Coche Autónomo
Empecé mi viaje con Tesla y la industria automotriz en el 2006, y desde entonces tuve la suerte de ser parte de las cuatro grandes tendencias tecnológicas que ocurrieron en esta industria desde el siglo pasado. Electrificación Movilidad

Tambien te puede interesar

Share This