Líneas Neotec y PID CDTI: cinco diferencias fundamentales

Neotec y PID son dos ayudas del CDTI para financiar la innovación de las empresas de base tecnológica (EBT), siendo a su vez dos de las convocatorias estrella de la financiación pública de startups españolas.

Neotec y PID, ¿qué diferencias hay entre estas líneas del CDTI?

Aunque Neotec y PID son líneas de financiación I+D+i para empresas de base tecnológica, hay marcadas diferencias entre ambas líneas que es importante conocer de cara a enfocar la convocatoria de cada financiación pública. A grandes rasgos, estas son las principales:

1. Enfoque de la ayuda: Proyectos tecnológicos vs Planes Empresariales

Mientras que la línea PID CDTI financia proyectos de I+D+i avanzados, Neotec financia planes de empresas con un alto componente tecnológico innovador en fases iniciales.

2. Modalidad de la financiación: subvención vs préstamo

Aunque las condiciones del PID son muy favorables (tipos muy reducidos, un tramo no reembolsable), no deja de ser un préstamo. Neotec cuenta con unas condiciones insuperables, subvencionando a fondo perdido entre un 70 y 85% del presupuesto.

3. Tipo de convocatoria: abierta o cerrada

La financiación PID y Neotec es muy concurrida, con muchas solicitudes que se analizan con umbrales y criterios de evaluación específicos para cada convocatoria (sobre 100 puntos). Sin embargo, la modalidad de la convocatoria es factor decisivo en el proceso de concesión, como a la hora de conceder las subvenciones o préstamos.

El programa Neotec es una convocatoria cerrada de unos dos meses, con su plazo de apertura y cierre. Esto supone un problema, porque como bien saben los emprendedores, no se puede elegir el momento de emprender.

Desde que una startup identifica que Neotec puede ser una posible vía de financiación pública para su roadmap, hasta que finalmente preparan y solicitan una subvención Neotec, pueden pasar perfectamente 2 años (dos o tres convocatorias) limitando las opciones, ya que en Neotec sólo entran empresas con un máximo de tres años desde la fecha de constitución.

Por el contrario, PID es una convocatoria abierta durante todo el año, lo que reduce notablemente el proceso de concesión de esta financiación dando mayor flexibilidad a las startups de base tecnológica y más posibilidades de presentarse.

4. Garantías

Mientras que Neotec es una financiación que no exige avales, en el caso de PID suelen exigirse avales de manera habitual, tras analizar los estados financieros, pudiendo reducirse e incluso exonerarse en los casos en los que el análisis económico-financiero reduzca considerablemente los riesgos de la operación.

La exigencia de avales y otras garantías suponen un coste extra para la empresa, vía comisiones de gestión o tipos de interés adicionales (caso de avales) o de dilución (ampliaciones de capital y/o préstamos participativos), que condicionan el importe final solicitado.

5. Capitalización

Aunque en ambos casos el CDTI exige que la empresa esté mínimamente capitalizada, los requisitos de capitalización son diferentes. En el caso de Neotec se exige un capital social de al menos 20.000€, y en lo respectivo al PID, disponer de 15% de recursos propios sobre el presupuesto presentado.


En resumen, ambas líneas se dirigen a empresas EBT, pero el objeto de financiación es diferente.

  • Neotec es para una fase inicial y PID para una más avanzada.
  • Neotec, financia el plan de negocio de nuevas empresas de hasta 3 años. La linea PID, financia proyectos de I+D concretos que tenga la empresa, no el plan de empresa.
  • Neotec es subvención y por convocatoria cerrada y PID es préstamos y convocatoria abierta.

Si tienes dudas más concretas respecto a cómo encarar a tu proyecto para fondos del CDTI, o más específicamente para PID o Neotec, así como otras fuentes públicas o privadas de financiación de tu proyecto innovador, puedes contactar con nosotros para valorar las posibilidades de tu empresa para obtener financiación pública.

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Enisa 2022, la financiación recomendada para empresas innovadoras

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Las empresas innovadoras que lo deseen pueden presentar ya su solicitud para Enisa 2022, la fuente de financiación pública más conocida del ecosistema emprendedor español. No en vano, Enisa ha podido financiar a más de 6.700

NEOTEC Mujeres Emprendedoras, línea específica del CDTI para fomentar el emprendimiento tecnológico de mujeres

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
El CDTI lanza como novedad este 2022, Neotec Mujeres Emprendedoras, una nueva convocatoria del programa NEOTEC dotada con un presupuesto de 5 millones de euros. Desde el 17 de febrero hasta el 19 de abril de 2022, las empresas

Tambien te puede interesar

Share This