La importancia del cash runway para startups en épocas de incertidumbre

El cash runway es una métrica de startups que determina cuánto tiempo puede sobrevivir una startup sin recibir capital extra. De por sí es una métrica interesante siempre, pero en épocas de incertidumbre como las que vivimos en la actualidad, es todavía más relevante. En este artículo pretendo explicar por qué, y a la vez tres claves para lograr mejorar la tasa de cash runway en una startup.

¿Para qué sirve calcular y analizar el Cash Runway en incertidumbre?

La incertidumbre siempre afecta y las startups no son ajenas a esta realidad. Sin embargo, por sus características, las startups son en sí mismas entidades con muy pocas certezas, y que están acostumbradas a lidiar con casi cualquier incertidumbre.

Son empresas que se adaptan bien a los cambios, con estructuras flexibles y con una alta capacidad de pivotar, ya que, en muchos casos, están todavía encontrando y ajustando su producto o servicio al mercado. Una realidad que el inversor y financiador de startups conoce perfectamente.

Por otro lado, venimos de 2 años récord en inversión en startups, siendo 2021 el mejor de toda la serie histórica por volumen, y el 2022 el que más número de operaciones tiene. Estas cifras no son casuales. También es reseñable el hecho de que 2020 fuese un año de crisis, donde, paradójicamente, se generó un entorno óptimo para crear nuevas startups con propuestas netamente innovadoras.

Lo acaecido en 2021 y 2022 no es sino una consecuencia de ese entorno favorable a la innovación. Y sabemos por experiencia que en épocas de crisis es donde los inversores encuentran las mejores oportunidades.

Ya no se puede hablar de los Spotify, Airbnb, Whatsapp o Instagram como startups, -son o forman parte de grandes empresas-, pero basta echar la vista atrás para recordar que todas ellas nacieron tras la crisis del 2008. Así que creo que puede ser un entorno propicio para nuevas startups innovadoras.

Respecto a las startups actuales, veremos a muchas de ellas caer. Lo normal en el ecosistema…

En épocas de bonanza, hay muchas cosas que, como todo lo demás funciona, no se aprecian, cuando hay una crisis, se ve con claridad meridiana lo que funciona y lo que no. Al final, como dice Warren Buffet, “cuando baja la marea se puede ver quién estaba nadando desnudo”. Pues bien, tener un cash runway amplio nos evita posibles “desnudos”, ahora que la marea comienza a bajar.

¿Qué startups sufrirán más la incertidumbre?

En este entorno, creo que las startups que más van a sufrir esta situación serán por un lado, las que crecen sin negocio viable y sostenible, y por el otro, todas aquellas que no hayan generado barreras u otros mecanismos para generar ventajas a largo plazo. En concreto:

1. Aquellas que hayan ido creciendo y financiándose sin un modelo de negocio viable y sostenible.

Si el modelo de negocio no está validado, o no tienes ventas sostenibles, vas a necesitar contar con más fondos, si no el Cash Runway va a ser muy bajo. En esa situación, cualquier suceso imprevisto, puede hacer quebrar una empresa, ya que no se cuenta con capacidad para hacer frente a esas contingencias.

También, como comenté con Pablo Rodríguez de Hack a Boss, esto se da mucho en startups que están ya con ciertas validaciones y están comenzando a configurar su product market fit y van continuamente a rondas, sin tener suficiente Runway.

El problema de ir a rondas continuamente es que el desarrollo de negocio sufre, por ello, es importante evitarlo (en la medida de la posible) con rondas de capital amplias para asegurar que se tenga suficiente Cash Runway.

2. Las que no hayan generado las barreras y los mecanismos adecuados para adaptarse a nuevos entornos competitivos.

Poco que comentar en este punto, a la velocidad a la que se mueve todo, replicar, o readaptar lo ya hecho, o los nuevos desarrollos innovadores de la competencia pueden hacer que una startup que hoy es innovadora, deje de serlo pronto. No sólo es necesario crecer de forma sostenible, sino también generar ventajas diferenciales y sostenibles.


Sin embargo, para las startups que tengan cubiertos estos puntos, esta crisis puede suponer una oportunidad. Como decía Ho Chí­ Minh: “La tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés demuestren su fuerza y su estabilidad”.

Cash is king, también en startups

Para afrontar la compleja tarea de dar con su product market fit, poder traccionar y tener éxito, las startups tienen que financiarse bien. Para ello, resulta fundamental disponer de fondos para aguantar al menos 18 meses, lo que viene siendo el cash runway, y así tener tiempo para conseguir los hitos necesarios para afrontar la siguiente ronda (entorno a 1 año para lograr los objetivos de la ronda y 1/2 año para abordar la siguiente ronda de inversión).

¿Cómo se logra aumentar el cash runway en incertidumbre? 3 claves para un emprendedor:

  • Capta financiación. En esa línea, la mejor opción siempre será el capital privado que no requiere devolución, como ocurre con la deuda.
  • No te diluyas demasiado… ahí es donde las entidades de financiación pública juegan un rol importante permitiéndote obtener más financiación sin dilución de los socios actuales. Encontrar el equilibrio entre capital y deuda es una buena política. Financiaciones como los préstamos Enisa, o las subvenciones Neotec también proporcionan esa gasolina extra para aumentar el runway.
  • Intentar, en la medida de lo posible, reducir la velocidad a la que tu startup consume dinero (burn rate), aumentando así también tu runway.

Para lograr encontrar el equilibrio entre capital y deuda, un emprendedor tiene que contemplar todas las opciones de financiación posibles para su startup.

Las buenas noticias son que, pese al entorno económico desfavorable y la cautela de los inversores de startups, hay dinero para invertir. Así se puede leer en el informe “Tendencias de inversión en España 2022” elaborado por el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Bankinter, que relata cómo durante los últimos años se han creado muchos fondos con inversión aún por desplegar.

En startups, el cash runway no debería asociarse a un concepto de liquidez, sino de inversión

Se suele decir que las startups necesitan liquidez, pero eso no es exactamente así, sobre todo en fases iniciales. En realidad, las startups no necesitan liquidez, sino de financiación a largo plazo. La falta de liquidez es un problema puntual, por ejemplo cobras un contrato a 180 días y necesitas liquidez para hacer frente al trabajo. Se puede cubrir con instrumentos financieros como una póliza, factoring, descuento de facturas, etc.

Para construir una empresa se requiere financiación a largo plazo

Lo que necesitan los fundadores de startups, -y del resto de empresas-, es desarrollar una empresa que sea rentable, esto es invertir. Ya sea en desarrollo de producto, en marketing, o en equipo… aunque muchos de los conceptos realmente son gastos (contablemente), realmente estamos hablando de inversión, porque se está construyendo una empresa hasta llegar a rentabilidad. Para ello, estas empresas necesitan financiación a largo plazo como los préstamos Enisa, las subvenciones, financiación bancaria o las ampliaciones de capital.

¿Cómo calcular el Cash Runway y el Burn Rate en una startup?

El Cash Runway y el Burn Rate son dos de las métricas más importantes de una startup actualmente y es importante calcularlas tanto para el cuadro de mando y como el control de la tesorería de la empresa, como para mostrarla a inversores y financiadores. Por fortuna, su cálculo no es extremadamente complejo, siendo ambas métricas de flujo de efectivo.

Cálculo del Burn Rate

El Burn Rate es una métrica mensual de flujo de caja que mide cuánto dinero se emplea al mes. Para calcular el Burn Rate, tendremos que hacer la suma neta mensual de todos los costes, gastos ingresos e inversiones expresadas en flujo de efectivo. La fórmula quedaría así:

Cálculo del Cash Runway

El Cash Runway es una métrica de tiempo que mide el número de meses que tiene una empresa antes de quedarse sin efectivo. Si sabemos cuánto dinero empleamos al mes (Burn Rate), podremos determinar cuántos meses podremos aguantar sin fondos o aportaciones adicionales. Ésta sería la fórmula:

cash runway

Conoce nuestro glosario de métricas y descubre más de 30 métricas para startups.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Resumen de líneas de financiación Pública para empresas innovadoras

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
La financiación pública para empresas innovadoras y startups es una fuente de fondos complementaria que, por lo general, facilita el acceso a fondos a iniciativas que de otra forma tendrían difícil acceso o con unas condiciones

7 motivos para certificarse como startup en España

Iván García Berjano Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
Certificarse como startup es una realidad en España. Tras haberse aprobado la ley de startups (Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes), y su correspondiente orden ministerial para legislar los criterios y procesos

Tambien te puede interesar

Share This