¿Qué hace falta para ser startup certificada como empresa emergente?

En España, ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa es un importante extra.

Más allá de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la certificación de empresa emergente, el hecho de ser una startup certificada “no solo da credibilidad, también atrae financiación privada”, tal y como explicaba José Bayón (CEO de Enisa) en Territorio Pyme (Cinco Días).

startup certificada, certificación startup, enisa, josé bayón

Si tienes una pyme española, que podamos considerar joven (menos de 5 años), y que no haya surgido de fusión, escisión, transformación, concentración o segregación de otras empresas, con la excepción de ciertos spin-offs, deberías realizar ya la solicitud para obtener el certificado startup.

¿Cuáles son las claves para ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa?

Más allá de cumplir con los requisitos, lo más importante para ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa es demostrar ESCALABILIDAD e INNOVACIÓN. Los requisitos son condición indispensable, pero lo que va a marcar si eres o no una startup para Enisa son estos dos puntos.

¿Cómo se demuestra innovación? Con la memoria de innovación

En la solicitud Enisa, se tiene que demostrar innovación en alguno de estos aspectos:

1. Diferenciación de procesos

Implementación de un método de producción o entrega nuevo o significativamente mejorado en un territorio o sector de actividad. Suele conllevar:

  • La introducción de cambios significativos en técnicas, equipos y/o software.
  • Cambios o mejoras menores, que pueden derivar en un aumento en las capacidades de producción o servicio

2. Diferenciación en el modelo de negocio

Explicar las características del modelo de negocio y su estrategia de marketing, que hacen y convierten en diferencial y única a la empresa en este apartado, respecto a su mercado existente.

3. Diferenciación de productos y servicios

Introducción en el mercado, de un territorio o sector, de nuevos pp. o ss. (o   mejorados notoriamente), que le permiten distinguirse como único y distinto, obteniendo con ello una importante ventaja respecto a la competencia.

¿Cómo se demuestra Escalabilidad?

La escalabilidad sólo se puede demostrar ante Enisa con el plan de empresa. Dicho plan consta de siete apartados, que son muy similares a los de la memoria del préstamo Enisa:

1. Mercado.

Deberás explicar entre otras cosas:

  • Dimensión.
  • Tracción y validación. Donde debes demostrar si cuentas con la certificación de la voluntad de compra, o del potencial interés.
  • Demanda y Go-to-Market.

2. Competencia.

En este punto deberás hablar de tu marco competitivo, cómo son tus competidores, puntos fuertes y débiles, diferenciación y posicionamiento en el mercado y el sector de actividad.

3. Modelo de Ingresos.

Deberás explicar tu modelo de Ingresos, Costes y operaciones (cómo ganas dinero).

4. Equipo.

Siempre es un apartado importante. Tendrás que explicar la trayectoria y experiencia del equipo directivo, su formación y el aporte y participación en la sociedad.

5. Proveedores.

La relación con la sociedad, y el grado de dependencia (sustitución) de los mismos. También los potenciales acuerdos.

6. Cliente.

Los clientes con los que cuentas.

7. Cash Flow y financiación.

En este punto, tendrás que proyectar a Enisa:

  • Objetivo de la inversión.
  • Inversiones previstas (detalle y cuantificación).
  • Un esquema de financiación.

Atajos en la memoria para ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa

Como ves, hay que ser muy riguroso a la hora de demostrar innovación y escalabilidad ante Enisa. Sin embargo, en este camino existen “atajos” que te pondrán un poco más fácil esta justificación de cara al análisis ante Enisa.

Atajos para demostrar innovación en la memoria de innovación del proceso de certificación startup

Por fortuna, la ley prevé que si una startup ya ha pasado ciertos análisis o tiene pruebas sólidas de su carácter innovador, no repita todo el proceso de certificación, dando validez a dichas aportaciones. En concreto hablamos de:

1. Criterios de aprobación directa del carácter innovador

  • Sello Pyme innovadora, Certificaciones AENOR EA0043 y EA0047, UNE 166.002, Informe motivado de alto grado de innovación (Ministerio de Ciencia).
  • Obtener ayudas, subvenciones o inversión por I+D+i en los últimos años. Aquí entrarían entre otras contar la financiación obtenida de ENISA / CDTI (Subvención NEOTEC/PID/LIC) / EIC / GVA / IGAPE… entre otras.

2. Criterios válidos del carácter innovador

No son automáticos, y deben ser analizados por Enisa, pero si te ahorran hacer la memoria:

  • Uso de patentes (excluidas marcas y nombres comerciales).
  • Gastos de I+D+i de, al menos, el 15% durante los 2 últimos años.
  • Contar con bonificaciones en las cotizaciones a la SS por personal investigador.

Atajos para demostrar escalabilidad en el plan de empresa del proceso de certificación startup

Del mismo modo, la Ley prevé que si ya has pasado por un análisis de escalabilidad de tu plan de empresa, no tengas que hacer este trámite. Sin embargo, sólo se contempla como análisis válido el que haya hecho Enisa.

1. El préstamo Enisa

Si tienes concedido un préstamo Enisa en los últimos tres años sin incidencias, Enisa aprobará tu solicitud para ser certificada como empresa emergente de forma automática, reduciendo muchísimo el proceso de solicitud. Eso si, siempre que cumplas con los requisitos.


Como dijo Bayón, ser una startup certificada como empresa emergente no sólo da credibilidad o tiene importantes incentivos fiscales, es que además, atrae inversión privada.

Si quieres que te ayudemos a realizar la solicitud para que tu empresa sea también una startup certificada, nos encargamos de todo. Pídenos una reunión de valoración personalizada y te asesoramos, tanto si lo quieres presentar tu como si prefieres que lo hagamos nosotros.

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Cifras Neotec 2022, análisis y conclusiones más relevantes

Miguel Álvarez Archivo: CDTI | Financiación Pública
Recientemente se ha publicado la resolución provisional con los listados provisionales de proyectos presentados a la convocatoria general de Neotec del año pasado. Los titulares de las cifras Neotec 2022 son los siguientes: Sólo

Enisa Emprendedoras Digitales, financiando al emprendimiento femenino

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con Enisa Emprendedoras Digitales, Enisa está ofreciendo uno de los mejores productos financieros para financiar startups innovadoras lideradas por mujeres. El número de emprendedoras de nuestro ecosistema de startups es todavía

Tambien te puede interesar

Share This