Ayudas Neotec y LIC del CDTI: aspectos diferenciales clave

Neotec y LIC son dos ayudas del CDTI para financiar la innovación de las empresas tecnológicas innovadoras, siendo dos líneas clave a considerar en el roadmap de una startup tecnológica en España.

Neotec y LIC, ¿Cuáles son las principales diferencias?

Aunque Neotec y LIC son líneas de financiación del CDTI a la I+D+i para empresas tecnológicas, hay marcadas diferencias entre ambas líneas que es importante conocer de cara a enfocar la convocatoria de cada financiación pública.

A grandes rasgos, estas son las principales:

1. Enfoque de la ayuda: Proyectos de innovación tecnológica vs Planes Empresariales de EBT

Mientras que Neotec financia planes de empresas con un alto componente tecnológico innovador en fases iniciales, la línea LIC financia proyectos de innovación tecnológica de carácter aplicado al mercado.

Eso sí, mientras que Neotec exige que la empresa cumpla alguna de las definiciones concretas de Empresa de Base Tecnológica (EBT), en el caso de LIC el único requisito es que el proyecto que se presente sea una propuesta de innovación tecnológica.

2. Modalidad de la financiación: subvención vs préstamo

Neotec es una subvención y LIC es un préstamo. Lo que deja muy claras la principal diferencia (y que marca el resto). Eso sí, tanto en el caso del préstamo como en el de subvención, las condiciones que otorga el CDTI a estas ayudas son muy interesantes.

  • La línea LIC ofrece condiciones muy favorables (tipos muy reducidos con unpequeño tramo no reembolsable).
  • Neotec subvenciona a fondo perdido entre un 70 y 85% del presupuesto.

3. Tipo de convocatoria: abierta o cerrada

Las empresas tecnológicas suelen contar con dificultades extra al buscar financiación, ya que están desarrollando, por lo que no suelen contar con muchas ventas (dificultando otro tipo de financiación como la bancaria).

Por ese motivo, LIC y Neotec son líneas muy solicitadas, donde los analistas deben analizar memorias y planes empresariales con unas normas estrictas de umbrales y criterios de evaluación específicos para cada convocatoria (sobre 100 puntos).

Pero hay una diferencia sustancial; una empresa puede presentarse a por un LIC durante todo el año, y a por Neotec sólo en un momento concreto del mismo. Esto permite distintas estrategias.

En el caso de Neotec, hablamos de una convocatoria cerrada y competitiva de unos dos meses, con su plazo de apertura y cierre.

Los fondos aquí se agotan siempre, y se dan por estricto orden de nota de la memoria. La nota de corte habitual en esta convocatoria está entorno a los 77 puntos… y sólo un 20% de las solicitudes logran la subvención. Además, hay requisitos de entrada muy importantes.

Uno de ellos es que la startup EBT que se presente tenga más de 6 meses y menos de 3 años.

En el caso de LIC, estamos ante una convocatoria abierta durante todo el año.

Aunque hay que superar los umbrales, y la nota de la memoria influirá tanto en lo concedido en el anticipo, o las condiciones del préstamo (más nota puede significar menos garantías y/o tipo más bajo, o más tramo no reembolsable).

Los fondos en este caso se van asignando en función del orden de presentación de la solicitud, siendo más accesibles para las startups.

4. Garantías

En la línea LIC, tras analizar los estados financieros suelen exigirse avales, pudiendo minorarse cuando el análisis económico-financiero reduzca considerablemente los riesgos de la operación.

En el caso de Neotec, al ser una subvención a fondo perdido, no hay que avalar.

La obligatoriedad de aportar avales y otras garantías suponen un coste extra para la empresa, y un riesgo adicional que hacen menos atractiva la línea LIC, ya no sólo respecto a Neotec, sino también en relación a los préstamos Enisa.

5. Capitalización

Aunque en ambos casos el CDTI exige que la empresa esté mínimamente capitalizada, los requisitos de capitalización son diferentes.

En el caso de LIC, se deberá contar con un 15% de recursos propios sobre el presupuesto presentado.

En relación a Neotec, se exige contar un capital social escriturado mínimo de 20.000€.


En resumen, ambas líneas se dirigen a empresas tecnológicas innovadoras, pero financian aspectos diferentes, tanto en objeto como en forma.

  • Neotec es sólo para startups EBT, LIC para cualquier empresa.
  • LIC financia proyectos de Innovación Tecnológica y Neotec planes empresariales.
  • Neotec es para una fase inicial y LIC para una más avanzada y cercana a mercado.
  • Neotec es subvención y por convocatoria cerrada y PID es préstamo con convocatoria abierta todo el año.

Si tienes dudas más concretas respecto a las ayudas del CDTI para tu startup tecnológica, o más específicamente para LIC o Neotec, así como para analizar otras opciones de financiación pública como Enisa, lo podemos valorar tranquilamente.

Para ello, rellena el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

NEOTEC Mujeres Emprendedoras, línea específica del CDTI para fomentar el emprendimiento tecnológico de mujeres

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
El CDTI lanza como novedad este 2022, Neotec Mujeres Emprendedoras, una nueva convocatoria del programa NEOTEC dotada con un presupuesto de 5 millones de euros. Desde el 17 de febrero hasta el 19 de abril de 2022, las empresas

Nueva convocatoria de CREATEC-CV, una de las ayudas I+D+i de IVACE para empresas innovadoras

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación Pública
Tengo buenas noticias: IVACE ha vuelto a lanzar la convocatoria para CREATEC-CV, una de sus líneas de subvención para empresas innovadoras. Este 12 de enero, se abre esta convocatoria con un presupuesto de 2,5M € en subvenciones

Tambien te puede interesar

Share This