Caso Práctico: Valoración de una Startup

En este artículo voy a mostrar como llegar a una valoración de empresas con Excel a través de un ejemplo práctico de una startup. Antes de proceder, si no lo has hecho ya, deberías leer el artículo sobre valoración: ¿Cómo valorar una Startup?

Aquí comprenderás que no es una simple cuestión de números, pero al final debemos asignar un valor a la empresa para establecer qué porcentaje cedemos a cambio de la inversión solicitada y por eso, finalmente, debemos justificar la valoración de una startup con la rentabilidad esperada por el inversor.

EL PROCESO PARA LA VALORACIÓN DE UNA STARTUP

Por tanto, para poder hacer una valoración profesional y creíble debemos tener unas proyecciones financieras construidas a base de criterios y estimaciones en las que ambas partes (inversores y emprendedores) estén cómodos y a partir de las cuales se trabajarán para alcanzar el objetivo.

Para ello, puedes recurrir al eBook Proyecciones Financieras para Conseguir Financiación. No es necesario leerlo para entender este artículo, puedes simplemente dar por hecho que tienes las proyecciones bien hechas y pasar a leer lo que te expongo directamente.

DESCARGA: Excel Caso Práctico Valoración de una Startup

 

PASO 1: PARTIMOS DE LOS DATOS DE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS

Como ya he comentado arriba partimos de los datos de las proyecciones financieras.  Concretamente, de los datos relevantes para calcular la valoración son las Ventas, el EBITDA y el Equity Cash Flow de cinco años.

PASO 2: CALCULAMOS EXIT VALUE (VALOR RESIDUAL)

El siguiente paso es hallar el valor residual y en una startup que requiera inversores que aporten capital es difícil pensar que esto se pueda conseguir de otra manera que no sea la venta de la empresa en un periodo de 4 o 5 años. Esta venta futura de la startup puede pasar, o bien por vender a una empresa que en su política de expansión pueda realizar la compra o bien a un fondo de capital riesgo o private equity.

Para ello, nos imaginamos esa futura venta de empresa y estimamos su valor por el método de los múltiplos. Es decir multiplicamos los valores de ventas y ebidta de los años 4 y 5 de las proyecciones por múltiplos razonables.

¡¡¡OJO!!!

Aquí ya habrá más de uno que crea que no estoy en mis cabales.  Para que esto tenga sentido es muy importante tener en cuenta estas tres cosas:

  1. Todos nos creamos la foto pintada del año 4 y 5 de las proyecciones.
  2. Hayas podido convencer con ejemplos a posibles compradores de tu startup.
  3. Los múltiplos usados sean muy conservadores.

Si estos tres puntos se cumplen, este cálculo es uno más de muchos que tiene un alto grado de probabilidad de ser incumplido, pero si queremos basar nuestras decisiones sobre datos, no queda otra que estimar de forma profesional. Por eso,  los inversores piden altas rentabilidades, porque saben el gran riesgo alrededor de todo el proceso de inversión en fase semilla, pero sin duda creen que son alcanzables, si no, no invertirían.

Volviendo a los cálculos, es mejor seguir las fórmulas de la hoja de cálculo del recuadro que empieza en la casilla C23. Ahí podrás comprobar cómo se hallan 4 valores combinando el múltiplo de ventas y el múltiplo de ebidta con los valores correspondientes del año 4 y 5, a los que posteriormente son ponderados para hallar un EXIT VALUE PONDERADO.

PASO 3: AÑADIMOS EL EXIT VALUE COMO VALOR DEL AÑO 6 AL EQUITY CASH FLOW

El siguiente paso es sencillo. Al flujo de caja del accionista, mejor conocido por su término anglosajón, Equity Cash Flow, se le añade el Exit Value Ponderado como si fuera el flujo del año 6. En definitiva estamos diciendo que el accionista tendrá estos flujos cada año.

Imagen equity cash flow caso practico valoración de una startup

Es decir, en nuestro caso práctico los accionistas tendrán que poner 166k en el primer año, 100k en el segundo y a partir de ahí reciben unas cantidades, pero la cantidad importante es el Exit Value.

PASO 4: HALLAMOS LA VALORACIÓN

En base al Equity Cash Flow se aplica la fórmula del descuento de flujos que convenientemente nos proporciona Microsoft Excel y esto nos da el Equity Value de una empresa. El Equity Value es el valor post-money de la empresa, el valor una vez aportado el dinero. El equity value es, por tanto, la valoración de una startup.

El importe de la ampliación de capital propuesta se divide por este valor post-money para obtener el % de las participaciones a ceder por la inversión solicitada.

COSTE DE CAPITAL

Otro tema a tener presente sobre el Equity Value es el papel importante que juega el coste de capital. Este valor es la rentabilidad a su dinero que te exigirán los inversores. Esto puede variar enormemente, aunque lo razonable para fase semilla es pensar en valores de entre 35% y 60% que dependerán del riesgo percibido. Cuanto menos maduro esté el proyecto más riesgo, por tanto exigen más rentabilidad y baja la valoración.

Puedes comprobarlo tú mismo variando este valor en el caso práctico (casilla C50). Verás que subiendo el coste de capital de 50% a 60% supone una reducción en la valoración de 500k, o lo que es lo mismo, tendrás de ceder un 10% más para compensar el mayor riesgo percibido.

Seguro que tiene sus detractores, pero en mi opinión, es el sistema de valoración de una startup que mejor refleja la realidad de una inversión; meter dinero en una empresa con la expectativa de recibir mucho más dinero por ella en un futuro.

PROYECCIONES PARA LA VALORACIÓN DE UNA STARTUP

Para realizar unas proyecciones financieras con las que puedas llegar a una valoración de tu startup, accede al eBook Proyecciones Financieras para Conseguir Financiación clickando a continuación:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Charlas con emprendedores: Enrique García Relea (Homyplan)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Enrique García Relea, tras toda una vida dedicada a la concepción de obras, detectó que el principal problema de muchos particulares propietarios de vivienda que querían reformarla era que el propio proceso de la reforma de la

El emprendedor social, un nuevo paradigma emprendedor

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Impact Investing
El emprendedor social es una especie emprendedora cada vez más común en el ecosistema empresarial. Según se extrae del Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Social, la cifra de emprendedores

Tambien te puede interesar

Share This