¿Son Seguros los Coches Autónomos?

Según adelantamos en nuestro artículo de ayer, La Seguridad de los Vehículos Autónomos, tras el accidente de uno de los coches autónomos de Uber en Arizona el pasado 18 de marzo en el que falleció una mujer de 49 años, mucha gente se está haciendo de si los coches autónomos son o no, seguros. Hoy vamos a tratar de responderla para arrojar algo de luz al respecto.

Si analizamos los datos existentes a día de hoy, los coches autónomos son ya mucho más seguros que los conductores humanos. Esta seguridad mejorará cada vez más a medida que se recorran más kilómetros con estas tecnologías, y en este artículo vamos a justificar el porqué de dicha afirmación.

El primer accidente en el que un coche autónomo se ha visto involucrado con una víctima mortal, no por ser algo esperado es menos trágico, pero esto no debe hacernos olvidar que la conducción autónoma ya está demostrando sin menos potencial.

Reducir el número de víctimas ha de ser nuestro objetivo por encima de todo, y para ello la mejor decisión que podemos tomar a día de hoy es permitir e impulsar la investigación en estas tecnologías, pues solo cabe esperar mejoras de seguridad a medida que progrese su desarrollo.

Un ejemplo muy claro de ello nos llega directamente desde el MIT, pues han conseguido que la tecnología incluida en los futuros vehículos autónomos vea mejor en condiciones de niebla extrema de lo que lo haría un ser humano.

Por este tipo de noticias es importante que en estos momentos no nos dejemos llevar por las emociones y pánicos irracionales ante lo desconocido. Así que vamos a recurrir a los datos para poder responder a esta pregunta.

Datos de la conducción autónoma.

Si analizamos el número de accidentes por kilómetro cuadrado, los vehículos autónomos hasta la fecha tiene una tasa muy inferior a la que tienen los conductores humanos. Por ese motivo, el alarmismo no está justificado y podríamos concluir que los coches autónomos son más seguros.

Tengamos en cuenta que por cada kilómetro que recorre un solo coche el sistema asociado la conducción autónoma aprende, por lo que su velocidad de aprendizaje aumenta en la misma proporción que el número de vehículos qué circula por las vías públicas.

Pensemos en el número de kilómetros de experiencia que tenemos como personas individuales. ¿Cuántos kilómetros conducimos al año? ¿Veinte mil? ¿Treinta mil?

Un coche autónomo puede estar en circulación de forma permanente, con lo que su intensidad de uso será mucho mayor que la nuestra. Pero además, la experiencia de uso que acumule uno de ellos es replicable de manera automática en el resto de la flota, por lo que si tenemos cien coches circulando solo veinte mil kilómetros al año como podríamos hacer nosotros, al cabo de ese año tendrían más de dos millones de kilómetros de experiencia acumulada. Dos millones de kilómetros aprendiendo de forma continua, mejorando el sistema y haciéndolo más seguro.

La evolución de la fiabilidad de los coches autónomos.

Tesla en 2016 llevaba más de 780 millones de millas recorridas y añadía otro millón adicional cada hora.

La estrategia que ha seguido esta compañía es la de tener en circulación muchos vehículos que recolectan datos en situaciones reales analizando la conducción humana. Gracias a ello ha podido conseguir una gran cantidad de datos, lo cual a pesar del secretismo que los rodea nos hace que podamos concluir que su coche autónomo está muy avanzado.

Además a partir de octubre de 2016 todos los vehículos que ha vendido la compañía vienen con el Kit ampliado de Hardware 2.0, el cual posibilitará que con una simple actualización de software estos modelos puedan alcanzar niveles superiores de conducción autónoma.

Imagen seguros coches autónomosSegún los informes de desconexión que exige el Departamento de Vehículos de Motor de California, la evolución positiva de Tesla es evidente. De 327 desconexiones en 2016, a solo 11 en 2017 por cada 1.000 millas. Por eso no es de extrañar que surjan rumores sobre si la compañía ya habrá conseguido hacer circular uno de sus vehículos de costa a costa de Estados Unidos en modo autónomo.

No existen datos para Tesla en 2018 pues ahora mismo están haciendo pruebas de conducción autónoma en simuladores. Su esperanza es que con este sistema se consigan abaratar los costes, así como una mayor efectividad al recorrer muchos más kilómetros en entornos virtuales realistas, gracias a lo cual confían en poder alcanzar el máximo nivel de autonomía en los próximos años.

Comparar estos datos con los de Waymo no es posible, pues ambas empresas se han centrado en el desarrollo de modelos con distintos niveles de autonomía, lo cual implica diferentes entornos de conducción y de pruebas.

Dicho esto, Waymo tiene la cifra de desconexiones más baja del mercado, por debajo de 0,18 desconexiones por cada 1.000 millas en el informe de este año, y General Motors es la única que consigue acercarse a estas cifras en el mismo reporte.

A pesar de no poder hacer comparaciones, estos informes sí que nos sirven para observar la tendencia general. Si miramos la evolución del resto de compañías podemos ver una mejora constante. Todas ellas han experimentado una reducción en el número de desconexiones, por lo que sus sistemas de conducción autónoma están alcanzando una mayor fiabilidad y sus coches autónomos son más seguros.

Conclusión.

Como hemos visto, los coches autónomos son año tras año cada vez más seguros en todas las compañías. Por ese motivo solo nos queda esperar que el trágico suceso del 18 de marzo no avive los miedos de la gente y de las instituciones públicas a estas tecnologías.

En este sentido hemos de recordar que en los próximos meses se deberían desarrollar medidas legislativas para favorecer la rápida implantación de los coches autónomos. Si la visión alarmista triunfa, corremos el peligro de que tales iniciativas se paralicen o cuanto menos dificulten mucho la realización de las pruebas necesarias para alcanzar los niveles más altos de autonomía.

Pues debemos repetirlo para que no quepa ninguna duda, la conducción autónoma es la mejor herramienta que tendremos en el futuro para reducir drásticamente el número de víctimas en nuestras carreteras.

Y ahora es tu turno. ¿Crees que la conducción autónoma es segura? ¿Te atreverías a subirte a un coche autónomo? ¿Crees que las compañías deberían seguir probando estas tecnologías en las vías públicas?

Mas contenidos de / Aitor Fernández Martín

La Seguridad de los Vehículos Autónomos.

Aitor Fernández Martín Archivo: Automoción | Coche Autónomo
Como todos sabemos, por desgracia el día ha llegado y se ha puesto entredicho la seguridad de los vehículos autónomos. El pasado domingo 18 de marzo, un vehículo autónomo atropelló a una mujer en Tempe (Arizona) con consecuencias

Desafíos del vehículo autónomo conectado: La conectividad 5G.

Aitor Fernández Martín Archivo: Coche Autónomo
La gran cantidad de información que generamos es una de las principales características de nuestra sociedad en los últimos años: textos, imágenes, audios, vídeos… en definitiva, bytes. A medida que desarrollamos nuevas tecnologías

Tambien te puede interesar

Share This