Neotec 2026 ¡Hora de empezar a prepararte la próxima convocatoria!

La nueva convocatoria de Neotec 2026 está ya a la vuelta de la esquina.

Según el calendario de ayudas del CDTI, Neotec 2026 comenzará en marzo… es decir, dentro de algo más de un mes.

cdti, calendario neotec 2026

Lo diré siempre… dentro del ecosistema emprendedor español, las subvenciones Neotec son la mejor opción de financiación pública en fase inicial para startups y pymes de base tecnológica.

Por un lado, porque es una subvención a fondo perdido de hasta 325.000€.

Por el otro, porque subvenciona el plan de empresa y la mayoría de gastos… pudiendo cubrir hasta el 85% del presupuesto.

Finalmente, y no es un detalle menor, por el carácter validador para el proyecto empresarial de que sea el CDTI quién conceda esta ayuda.

Precisamente son esos los motivos que hacen de Neotec una convocatoria muy competida. Los datos de solicitudes son clarificadores:

El hecho de que cada año se presenten muchísimas startup tecnológicas (más de 500 de media), hacen de cada convocatoria una oposición startup, donde lo importante no es aprobar, sino sacar la nota más alta posible.

Ya lo dijo Carlos Franco Alonso (@CDTI_innovacion) en el último foro de financiación de startups, una convocatoria Neotec “es una oposición, no es un examen”.

Para sacar buena nota en Neotec 2026 hay que empezar a prepararlo YA.

Carlos fue muy claro sobre la próxima convocatoria de Neotec 2026: independientemente de cuando salga, “hay que empezar a prepararlo YA”.

La realidad de estas convocatorias es que, aunque hay una puntuación de hasta 100 puntos, es una campana de Gauss… “hay muy pocos excelentísimos, hay muy pocos malos proyectos… y todo el mundo está entre sesenta y tantos y setenta y muchos puntos”.

Eso explica el incremento de las notas de corte en cada convocatoria.

notas de corte neotec

Los puntos aquí valen su peso en oro, y aunque la tecnología es el apartado más importante (y con el umbral más alto), la empresa “tiene que ser un proyecto redondo”… y hay que saber trasladárselo al CDTI en la memoria empresarial.

Como nos contó Carlos: “A veces, empresas muy interesantes presentan el plan de negocio que tienen, no se adapta a lo que se le pide desde Neotec, y entonces la evaluación no es tan buena porque no se adapta exactamente a lo que pedimos y queremos conocer”.

En resumen: hay que sacar muy buena nota. Y eso pasa por presentar un proyecto redondo donde la tecnología juegue un papel central, y, además, transmitírselo adecuadamente al CDTI… Todo ello en apenas el mes de la convocatoria.

Es de cajón, si quieres sacar buena nota… más te vale empezar a preparar ya la futura convocatoria, y no esperar a que se convoque Neotec 2026 para comenzar.

Pasos para evitar errores en Neotec 2026 al preparar la convocatoria

Te voy a dejar aquí un check-list con varias tareas clave de cara a evitar errores a la hora de preparar Neotec 2026.

1. Verifica que cumples requisitos

Lo más básico es saber si como startup puedes cumplir con los requisitos más cuantitativos y verificables. Esto es:

  1. Ser pequeña empresa sin beneficios.
  2. Tener por lo menos 20.000€ de capital social.
  3. Tener a fecha de convocatoria más de 6 meses y menos de tres años desde su constitución.

2. Chequea que tu empresa es de base tecnológica

Cambian pocas cosas en las sucesivas convocatorias de Neotec, pero una de las que se mantiene sin alteraciones es el objetivo de Neotec:

“Nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La tecnología y la innovación serán factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias”.

Si tu empresa no desarrolla tecnología, y/o su negocio no tiene de base el desarrollo de tecnología; presentarte a Neotec 2026 va a ser un esfuerzo infructuoso.

3. Asegúrate de que tienes un objetivo tecnológico diferencial y un reto técnico

Ya dije antes que la tecnología es el pilar central de Neotec 2026.

Es lo primero que analiza el evaluador, es el bloque con el umbral más alto (se exige un notable en este apartado para seguir leyendo y evaluando el resto), y, además, influye decisivamente en los otros bloques y sus correspondientes subapartados.

Aunque hay muchos apartados en el bloque de tecnología e innovación, lo primordial es que seas capaz de identificar si hay un reto, una necesidad y puedes tener una solución diferencial e innovadora a nivel tecnológico.

Este punto es el pilar central de Neotec y es la forma que tenemos de seleccionar los proyectos que presentamos a la convocatoria.

Sólo seleccionamos proyectos si vemos claro que pueden encajar (tanto por requisitos como por tecnología base) y cuentan con una propuesta tecnológica disruptiva y con potencial de nota alta.

Si quieres saber si tienes un reto que pueda encajar con Neotec, te proponemos una reunión para analizar de forma personalizada tu caso.

4. Prepara con antelación tu memoria Neotec 2026

Aparte de la evidencia de que, al trabajar durante más tiempo la memoria Neotec, podrás presentar un proyecto más sólido, ese tiempo extra te permite entre otros:

  • Sacar un prototipo, pilotos o pruebas que validen tu capacidad de desarrollo.
  • Abrir muchas puertas y procesos operativos e “higiénicos” hoy que, probablemente, en el tiempo que dura la convocatoria no sean viables. Entre otros ciertos cambios que impliquen inscripciones en el Registro (ajustes de estructura accionarial, cambios en consejo de administración, ampliación de capital etc.).
  • Poder ir cerrando o abriendo alianzas clave para el reto tecnológico. Obtener cartas de interés, acuerdos comerciales o de desarrollo.
  • Concretar el equipo directivo y operativo.

5. Trabaja ya las relaciones de la empresa

En cualquiera de las convocatorias del CDTI, se valora muy positivamente la capacidad de la empresa para relacionarse tanto en entorno investigador, bien sea a través de colaboraciones con Instituciones Tecnológicas, Centros de Investigación, Universidades y profesionales, como en el sectorial y de negocio, a través de asociaciones sectoriales, o potenciales clientes o interesados en la solución.

Esto suele cimentarse en elementos y acciones diversas como lograr cartas de interés, participar o inscribirse con anterioridad en procesos de aceleración o incubación, mostrar interés o participar junto a asociaciones, cartas de colaboración, nuevas partidas presupuestarias etc.

Pero como todo, las relaciones no se consiguen de un día para otro, y hace falta primero proponer

6. Enfoca cada apartado de la memoria desde el punto de vista técnico

Muchas memorias se desarrollan como un plan empresarial tradicional, basado en el modelo de negocio, mercado, ventas, marco competitivo… yo te propongo que todos esos elementos tengan como elemento central el plano tecnológico.

De cómo enfoques el trinomio reto/necesidad/solución dependerá buena parte del resto de los elementos de la memoria, desde aspectos técnicos como los objetivos generales y específicos del desarrollo I+D o el Estado del Arte, a apartados aparentemente más fijos como pueden ser el propio equipo emprendedor, el marco competitivo, la explotación comercial o el impacto.

Algunos ejemplos:

  • En el equipo es importante incluir perfiles tecnológicos que den credibilidad al desarrollo.
  • Al hablar de competencia es muy importante enseñar no sólo posición de mercado, sino también competencia a nivel de desarrollo de tecnología.
  • Con las colaboraciones, colaboradores técnicos.
  • Incluso en el propio apartado de impacto, debes de considerar como los desarrollos planteados tienen un efecto medioambiental, de empleabilidad y en los ODS.

7. Evita parcelar los apartados de la memoria empresarial

Al hilo de lo anterior, el último error de esta lista es tratar cada apartado del plan de empresa de forma independiente y sin relación con el resto.

Como cada apartado tiene su puntuación y sus sub-apartados en el índice, suele cometerse el error de elaborar las memorias por bloques, de forma independiente, como si fuese una cadena de montaje. Es mucho más eficiente, pero este enfoque y forma de trabajo suele hacer perder visión holística a la memoria.

Es más, incluso los propios evaluadores que evalúan apartados, comenzando por la tecnología, suelen leerse todos los apartados para ver esa coherencia conjunta. Y esto es porque la memoria Neotec es un documento único e interrelacionado donde todo está integrado.

¿Estás listo para sacar una nota alta en Neotec 2026?

Lo habitual en las últimas convocatorias es que para tener opciones, la nota de corte del proyecto debe situarse en la horquilla de los 79 puntos… y eso implica que tendrías que estar empezando a preparar ya la mejor memoria posible.

Si quieres profundizar en aspectos clave de esta ayuda, como si deseas valorar si tiene o no sentido Neotec para tu proyecto… te recomiendo ver nuestro último webinar sobre Neotec 2026. El esfuerzo para sacar nota es alto… pero el premio ¡compensa y mucho!

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Récord de Inversión Enisa en startups y pymes innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
La actividad de inversión Enisa acumulada en startups y pymes innovadoras ha superado este 2022 los 1.200 millones de euros. En lo que respecta a 2022 ha sido un año de récords en Enisa. Por un lado, cumpliendo 40 años en activo

Se acerca la convocatoria Neotec 2025... conoce las claves de este año

Miguel Álvarez Archivo: CDTI
La convocatoria Neotec 2025 está a la vuelta de la esquina según el calendario provisional de ayudas y subvenciones del CDTI Dentro de las subvenciones existentes para startups y empresas tecnológicas españolas, Neotec es la

Tambien te puede interesar

Share This