Aceleradoras e Incubadoras

El boom en startups y venture capital en los últimos años ha coincidido con la aparición de nuevos roles en el ecosistema emprendedor en España. Uno de estos ha sido la proliferación de las aceleradoras e incubadoras.

Las aceleradoras están realizando un papel cada vez más importante con las startups. Aunque si es verdad que hay diferencias de calidad entre ellas. Los resultados de las que ofrecen un proceso de calidad demuestran el potencial significativo de las aceleradoras para mejorar los resultados de las startups, y además, han tenido un efecto positivo sobre la comunidad del emprendimiento y parece que tienen más recorrido que las incubadoras.

Las aceleradoras de startups apoyan a las empresas de etapa temprana impulsadas por el crecimiento a través de la formación, el mentoring y la financiación. Las startups ingresan por un período fijo y atraviesan proceso determinado. La experiencia en una aceleradora es un proceso de formación intensa, rápida e inmersiva que tiene como objetivo acelerar el ciclo de vida de las empresas jóvenes e innovadoras, reduciendo el valor de años de aprendizaje práctico en unos pocos meses.

Cuatro elementos básicos de las aceleradoras:

  • Plazo fijos
  • Procesos estándares y planificados
  • Centrado en mentores y
  • Culminan en un Demo Day ante inversores

Las aceleradoras deben sus resultados positivos al proceso de aprendizaje intensivo, altamente práctico, unido a los efectos positivos de la potenciación de la comunidad que facilita también el aprendizaje y los contactos.

Por el contrario, las incubadoras operan, por lo general, sin un plan definido de tiempo. Se enfocan más en largo plazo de la startup y no están enfocados en un proceso rápido e intenso como las aceleradoras. No es raro que las incubadoras guíen a las startups durante más de un año y medio y tampoco están centrados en el crecimiento.

Muchas incubadoras tienen un enfoque local, invierten tiempo y recursos en el avance de nuevas empresas locales, generalmente con la tarea de crear puestos de trabajos como parte de un programa de la administración pública local. Por supuesto, las startups de las incubadoras tienen menos presión y, por lo tanto, incluso un negocio de crecimiento lento o menos escalable constituye un buen candidato para la incubadora.

Las incubadoras tradicionalmente no facilitan capital, ni toman participación.

Probablemente toda incubadora incorpora elementos de aceleradora, pero por lo general, podemos hablar de aceleradora y no incubadora, cuando los 4 elementos básicos están muy presentes

 

Imagen resumenes financiacion publica

 

Mas contenidos de / Finanziaconnect.com

NEOTEC vuelve en forma de subvención!

Finanziaconnect.com Archivo: Financiación Pública
NEOTEC vuelve, el CDTI ha lanzado, 20 de julio, una nueva convocatoria de NEOTEC. Cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, para financiar a las mejores empresas de base tecnológica mediante subvenciones a fondo perdido.

Aceleradoras e Incubadoras

Finanziaconnect.com Archivo: Aceleradoras
El boom en startups y venture capital en los últimos años ha coincidido con la aparición de nuevos roles en el ecosistema emprendedor en España. Uno de estos ha sido la proliferación de las aceleradoras e incubadoras. Las aceleradoras

Tambien te puede interesar

Share This