Resolución de la convocatoria Neotec 2023. Cifras y conclusiones

El CDTI ha publicado la resolución definitiva con las empresas presentadas a la convocatoria Neotec de este año, una de las mejores subvenciones para startups EBT.

Las cifras dejan los siguientes titulares:

  • 31,26% de solicitudes obtuvieron fondos (sobre el total de solicitudes).
  • La nota de corte se situó en los 71 puntos.
  • En el caso de la reserva de empresas lideradas por mujeres, la nota de corte fue de 59 puntos.
  • Hubo 63 solicitudes inadmitidas en primer proceso, que no llegaron a ser evaluadas; un 50% más que el año anterior.

Dicha ayuda contó con 40 millones de euros (5 de ellos como reserva para emprendedoras EBT) que, sin duda, apoyarán con hasta 325.000€ por empresa a 131 compañías de base tecnológica en el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Conclusiones clave de la convocatoria Neotec 2023

Ahora que tenemos el cierre de la convocatoria, podemos extraer las cifras y comparar con los resultados de otros años, así como ver la tendencia general de la serie. Hay varias lecturas clave que cabe analizar:

1. Más aprobados sobre solicitudes totales

Neotec 2023 se convierte en la convocatoria Neotec con más porcentaje de solicitudes con éxito de los últimos años con algo más de un 31%.

Por ponerlo en perspectiva, en el conjunto de convocatorias de Neotec de 2022 (Neotec Mujeres Emprendedoras y Neotec General), se presentaron en total 539 proyectos, habiéndose estimado 136 solicitudes. O lo que es igual, un 25,23% de las solicitudes presentadas logró la subvención; seis puntos porcentuales menos que la de 2023.

exito convocatoria neotec

Pese a todo, la realidad es clara: conseguir una subvención Neotec no es nada fácil, sólo el 31% de las solicitudes presentadas han tenido éxito.

2. La nota de corte de las solicitudes presentadas en 2023 es sensiblemente inferior a 2022

La nota de corte de esta convocatoria ha sido inferior a la del año anterior tanto a nivel general (de 75,5 a 71 puntos), como en la reserva (de 67,5 a 59 puntos). En el caso de la reserva, se compara con la nota de corte de la convocatoria Neotec Mujeres Emprendedoras de 2022.

Además, si comparamos con la convocatoria de 2021, vemos que la nota de corte ha bajado. En 2021 estaba en 77 puntos.

3. La convocatoria Neotec con el presupuesto total más alto

2023 es, junto con 2022, el año con mayor presupuesto para la iniciativa Neotec. El presupuesto de Neotec ha tenido una dotación de 35 millones de euros con 5 millones adicionales como Reserva.

presupuesto cdti para neotec, serie

4. Baja el número de solicitudes evaluadas

Los resultados de 2023 marcan que pasamos de 503 solicitudes evaluadas en 2022 a 356 en 2023.

Es preciso destacar que el año pasado hubo dos convocatorias, en diferentes momentos de tiempo, lo que posibilitó que en conjunto se presentasen más solicitudes. No obstante, hay que remontarse a 2019 para encontrar valores de solicitudes analizadas similares a los de la convocatoria Neotec 2023.

5. Más solicitudes rechazadas (sin analizar) que nunca

Siempre hay unas cuantas empresas que, al presentar la solicitud, son inadmitidas y que no llegan a evaluarse. Esto es debido a que la documentación aportada es incompleta, o presentaron errores en la subsanación, o no cumplen con alguno de los requisitos que marca la convocatoria.

En 2023, ha habido muchísimas empresas descartadas en primera instancia por el CDTI (63 solicitudes), un 50% más que en 2022. Esto explica en gran medida, el descenso de solicitudes analizadas de 2023 respecto a otros años.

6. El porcentaje de solicitudes analizadas y que obtienen fondos en esta convocatoria sube

El 36,8% de las solicitudes analizadas, excluidas las solicitudes rechazadas (inadmitidas o desistidas), han logrado una subvención Neotec. Es el valor más alto de los últimos años.

Los altos porcentajes de éxito, tanto sobre solicitudes analizadas, como sobre el total de solicitudes de este año son mayores porque:

  1. Ha habido más presupuesto.
  2. Ha habido menos solicitudes que otros años.
  3. Ha habido un cribado importante en el proceso de solicitudes iniciales.

¡Enfoca ya tu memoria para Neotec 2024!

Aunque no es seguro, parece bastante probable que Neotec 2024 salga de nuevo en el primer trimestre, como pasó este año. Si tu empresa tiene un claro componente tecnológico, te recomendamos que comiences a prepararte desde ya para comenzar a solicitar una subvención Neotec para 2024.

Para ello, un primer paso puede ser aprovechar el webinar que tendrá lugar el 14 de febrero de 2024, donde daremos a conocer las claves de esta importante ayuda. Puedes inscribirte aquí.

neotec 2024

Y si ya conoces Neotec y quieres analizar las posibilidades de tu startup para 2024, o quieres volver a presentarte este año con ayuda profesional, puedes solicitarnos una reunión de valoración para ver tu caso específico sin compromiso. Para ello, rellena el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Enisa Emprendedoras Digitales, financiando al emprendimiento femenino

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con Enisa Emprendedoras Digitales, Enisa está ofreciendo uno de los mejores productos financieros para financiar startups innovadoras lideradas por mujeres. El número de emprendedoras de nuestro ecosistema de startups es todavía

ENISA Emprendedores, financiación de startups innovadoras

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con ENISA Emprendedores, ENISA financia los proyectos innovadores en fases iniciales y de crecimiento con menos de 2 años. La línea para Emprendedores es una de las vías de financiación pública de proyectos empresariales más

Tambien te puede interesar

Share This