Emprender con Startups EBT. Los casos de Idunity y Mascoverso en Negocios TV

El otro día participe en el programa Tech Talk de Negocios TV junto a varios emprendedores de startups EBT para hablar de la dificultad de emprender en tecnología y cómo entidades como ENISA y CDTI, con préstamos Enisa y subvenciones como Neotec y otras ayudas públicas, son claves para poder desarrollar y hacer crecer a estas empresas.

Estas entidades (con más de 40 años) son diferentes. Por resumirlo mucho, el CDTI va dirigido a la parte de invención e innovación tecnológica. ENISA va más ligada a la innovación en el mercado, negocio o procesos. Algo distinto a lo que existe en el mercado.

El CDTI abarca todo tipo de empresas, y tiene una línea específica para startup que es Neotec.

Neotec es una subvención destinada a empresas EBT, que no sólo aplican tecnología de forma novedosa, sino que desarrollan y crean nueva tecnología y nuevos usos. Un ejemplo que siempre explico es que no es lo mismo inventar el motor (algo nuevo), que convertir un coche, darle otro uso y sacar un camión capaz de llevar otras cargas. El camión sería la innovación, mientras que el motor sería la creación.

ENISA abarca a pymes y startups innovadoras, con diferentes líneas bajo la figura del préstamo participativo, que complementa al capital privado.

tech talk, financiacion publica ebt

Mascoverso e Idunity, dos ejemplos de Startups EBT

Enrique García (IdUnity) y Elisa Reyna (Mascoverso) presentaron también sus startups EBT. Ambos lograron obtener un préstamo Enisa y una subvención Neotec recientemente con sus empresas con propuestas muy innovadoras y diferenciales.

En el caso de Idunity, hablamos de una empresa EBT, basada en blockchain y otras tecnologías que facilita y desarrolla modelos de identidad digital soberana (SSI) para las personas, los procesos y objetos, así como su gestión y automatización.

Mascoverso es otra pyme tecnológica especializada en ofrecer soluciones diferenciales para mejorar la salud y el cuidado de las mascotas con un enfoque basado en la prevención, a través de la innovación tecnológica, la inteligencia artificial y la ciencia veterinaria.

Emprender en tecnología

Todos ellos son emprendedores tecnológicos. Y es evidente que emprender es muy difícil. Hay que tener propuestas diferenciales, dominar la tecnología, fichar y gestionar talento y contar con financiación. Con la mesa plagada de emprendedores tech, se hablaron de varios temas con un enfoque experiencial y práctico.

Ley de startups

Hubo espacio para debatir y charlar acerca de otros aspectos transversales a facilitar la financiación como es Ley de startups, que ya se ha traducido en +600 startups certificadas como empresas emergentes. IdUnity y Mascoverso lo están tramitando, y Skiller logró en noviembre su certificado.

Juan Antonio (CEO de Skiller), Enrique y Elisa charlaron sobre su experiencia en el proceso de certificación y las utilidades reales del certificado y las mejoras que deben aplicarse (fundamentalmente permitir las bonificaciones a los inversores particulares que usen también vehículos de inversión).

Problemas para emprender

También pude contar varios problemas que, tras tratar con muchos emprendedores tech en estos años, he visto que suelen cometer con frecuencia muchos emprendedores:

  1. Salir y lograr vender. La idea sola no vale, lo que importa es la ejecución. Elisa añadió algo que me parece fundamental: conocer el negocio. Y es verdad, aunque sepas de tecnología si no conoces el negocio, va a ser muy difícil vender.
  2. Tener fondos suficientes para poder ejecutar. Y aquí es importante el matiz de Enrique; no es lo mismo aplicar tecnología que crear tecnología. “Cuando creas tecnología das el triple salto mortal con tirabuzón” y es una travesía larga que requiere de más fondos, y más recorrido hasta llegar a las ventas.
  3. El desarrollo tecnológico (pero aquí hay más control de los emprendedores).

Juan Antonio contó otro problema fundamental: las startups ebt que crean tecnología necesitan más apoyo, tanto de financiación como, y sobre todo, de talento (la gasolina de las startups), algo en lo que incidía Enrique García “el gran valor de IdUnity es la gente. Si mañana pasa cualquier cosa, con el equipo que tenemos somos más que capaces”.


elisa reina, enrique garcia, ivan garcia

Volver a coincidir con Elisa y Enrique esta semana ha sido maravilloso. Si además, lo haces participando en un programa de TV como Tech Talk de Negocios TV by Skiller, hablando de Enisa, Neotec, Talento, y Emprendimiento en Tecnología, la sensación es fantástica. Gracias a Juan Antonio y al equipo de Skiller por hacerlo posible.

Os dejo el programa completo aquí:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Charlas con emprendedores: Enrique García Relea (Homyplan)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Enrique García Relea, tras toda una vida dedicada a la concepción de obras, detectó que el principal problema de muchos particulares propietarios de vivienda que querían reformarla era que el propio proceso de la reforma de la

Enisa no cierra por la COVID-19 y mantiene su actividad

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión
Enisa no cierra por la situación provocada por la pandemia de La Covid-19. Este post lo publico simplemente para despejar una duda que varios de nuestros clientes nos han planteado, -dado los muchos rumores que se escuchan en redes

Tambien te puede interesar

Share This