96 millones para los préstamos participativos de ENISA de este año

El Pasado 3 de abril se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se confirma la apuesta del nuevo gobierno por la continuidad del trabajo de ayuda a emprendedores mediante los préstamos participativos de ENISA, y que contará con 96 millones para las siguientes tres líneas:

imagen-prestamos-participativos-de-enisa

Si estás en su fase de expansión y desarrollo o en el proceso de creación de una empresa, los préstamos participativos de ENISA sigue siendo una fuente de financiación pública ‘obligatoria’ a la que acudir en busca de ayudas a emprendedores. Pero antes de solicitar sus codiciados préstamos participativos es importante conocer a fondo en qué tipos de proyectos suele invertir. Repasar cuál fue su actividad en 2011 te puede facilitar numerosas pistas para saber si tu empresa puede beneficiarse.

Hasta la fecha, se han ortorgado a 1.097 empresas préstamos participativos de enisa por un total de 355.647.000 euros. Por actividades, las relacionadas con la informática fueron las que más préstamos consiguieron (26,2%), seguidas por las vinculadas a la industria manufacturera (22%), si bien estas últimas obtuvieron una mayor cantidad de dinero.

Atendiendo a su tamaño, las que cuentan con entre 0 y 9 trabajadores fueron las que más operaciones formalizaron (42,3%), pero las de 10 a 49 recibieron más fondos (41,2%). En cuanto a su antigüedad, las que oscilaban entre 0 y 3 años de existencia realizaron más operaciones (40,4%), si bien las que sumaban más de siete años consiguieron préstamos de mayor envergadura (40%). Territorialmente, las empresas catalanas fueron las que alcanzaron más operaciones (36,7%) y la que más dinero obtuvieron (34,4%), seguidas de las madrileñas (25,4% y 27,4%, respectivamente).

Si nos centramos en la Línea para Jóvenes Emprendedores, la línea centrada en la creación de empresas, esta entidad ha repartido 27.383.870 euros para un total de 685 préstamos participativos de Enisa concedidos.

Los emprendedores de la Comunidad de Madrid han sido los más beneficiados, recibiendo el 36,03% de estos, seguidos de los andaluces con un 16,71 %. La mayoría de los proyectos apoyados han correspondido al sector denominado ‘Otros servicios a empresas’ (53,79%). Aparte, también ha concedido 73 préstamos participativos de Enisa, por un importe de un millón de euros en concepto de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, yéndose la mayor parte de estos al sector comercio, tanto en número de proyectos (54,79%) como en dinero recibido (52,89%). De nuevo Madrid es la comunidad que aglutinó un mayor número de operaciones (46,58%) y fondos (44,91%).

En la web ganzia.com han diseccionado la relación completa de proyectos financiados y han descubierto que los préstamos participativos de ENISA en el campo de las startups de base tecnológica, que es donde se concentra la mayor parte del emprendimiento actual, se han dirigido mayoritariamente a empresas vinculadas al negocio de los cupones descuento, portales y redes sociales, operadores de telecomunicaciones, agencias de marketing, empresas de reservas online de viajes y restaurantes, de videojuegos, desarrolladoras de herramientas en la Nube y webs de empleo.


Puedes conocer las claves y condiciones de los préstamos ENISA y más información con el eBook:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Cómo valorar una Startup?

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Financiación e inversión
Primero es necesario aclarar una cosa para no llevarnos a engaños, no voy a dar la fórmula mágica de cómo valorar una startup. Lo que sí voy a proporcionar es un método objetivo que justifique lo que puedes pedir. Luego entramos

InnoCash: Financiación para salir del laboratorio al mercado

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La búsqueda de capital por parte de los emprendedores conlleva una continua detección de vías y oportunidades de financiación a las que acudir. Un emprendedor no tiene que darse por vencido nunca y, en la medida de lo posible,

Tambien te puede interesar

Share This