Deducciones Fiscales para Business Angels

El pasado viernes aprobaron La Ley de Emprendedores en el Consejo de Ministros. Una de las medidas que más impacto va a tener en el estímulo y éxito a las startups españolas es el estímulo a través de deducciones fiscales para business angels.

Una gran medida que hay que felicitar al gobierno por su introducción… hasta que lo comparas con lo que ofrece el gobierno británico. Como explico más abajo la diferencia es enorme y sin ánimo de criticar, sino de animar al gobierno a ir aún más lejos, os propongo unirnos.

Os propongo unirnos para hacer fuerza, alentando para que esta medida positiva no se quedé aquí y que se acerque a las medidas más avanzadas del Reino Unido, imprescindible si pretendemos dar un impulso definitivo a la inversión por parte de los business angels en España, el verdadero motor del ecosistema emprendedor

SEIS es el medio con el que apuesta el gobierno del Reino Unido para incentivar la inversión en empresas en etapa temprana con deducciones fiscales para business angels. Con la introducción de estas medidas  para inversores en 2012 estimulan la figura del business angel creando un ecosistema emprendedor vibrante.

Sin embargo, la idea de SEIS no es tan nueva. De hecho la SEIS es muy similar al esquema EIS, ya introducido hace ya 20 años para incentivar la inversión privada en las pymes como alternativa a la financiación bancaria. La diferencia es que SEIS se centra exclusivamente en el fomento de las inversiones en empresas de reciente creación con incentivos aún más atractivos para los business angels. En ambos sistemas, el incentivo para los inversores viene en forma de reducción de impuestos sobre la renta y la exención del impuesto sobre las plusvalías obtenidas en la salida del capital de la empresa.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales para business angels en UK?

Los inversores pueden recibir una deducción de impuestos por valor de hasta el 50% de las inversiones hasta £100.000 al año, y si la cantidad total no se utiliza, el excedente puede ser llevado de nuevo al año anterior.

Un ejemplo, Diana invierte £140.000 en una startup durante 2012 y como business angel activa sigue invirtiendo en más startups durante el 2013, pero sólo £60.000 en este año.

Dado que Diana no ha utilizado £40.000 del límite de 100.000 £ en 2013, se puede llevar el superávit del año anterior. Por lo tanto, puede obtener una liberación total de impuestos para ambos años. Esto significa que va a obtener una deducción fiscal de hasta £100.000 en los dos años, £100.000 del primer año y £60.000 del segundo año más £40.000 que arrastra del excedente no consumido de los £140.000 invertidos en el primer año. En definitiva, Diana tendrá disponible unos £50.000 más cada año para invertir en empresa o en disfrute personal.

La inversión debe ser en forma de acciones para que el inversor pueda acceder a las deducciones fiscales para business angels, desembolsadas íntegramente en el momento de su expedición y exigen una permanencia en la startup de al menos tres años. Pasados estos tres años, además de la reducción del impuesto sobre la renta, Diana puede disfrutar de una exención total de los impuestos derivados de las plusvalías generadas en la salida de la inversión del business angel. Es decir, no sólo se obtiene un beneficio a la hora de invertir, sino que a los £50.000 más de efectivo que tiene Diana cada año fiscal por invertir 100.000€, hay que añadir lo que se ahorra en impuestos con las ganancias de su inversión – SIN NECESIDAD DE REINVERTIR ESAS GANACIAS.

Ahora, si Diana sale de una de sus inversiones antes de los tres años de permanencia puede seguir disfrutando de la exención de impuestos sobre las plusvalías si los reinvierte en otra startup.

Eso sí hay ciertas restricciones:

– La empresa receptora de la inversión deberá ser una empresa británica no cotizada.

– Debe tener también 25 empleados o menos

– activos brutos por £200.000 o menos.

– El receptor debe ser también una nueva empresa de dos años o menos

– la sociedad beneficiaria sólo puede obtener 150.000 € de financiación a través de la SEIS

– El accionista no puede ser un empleado de la empresa, ni tener más de un 30%

Pero no olvidemos que existe el sistema EIS que aunque no tan beneficioso que este nuevo sistema específico para startups, ofrece deducciones fiscales para business angels muy interesantes bajo un paraguas mucho más amplio.

Ahí va mi propuesta, reunamos fuerzas para conseguir un estímulo importante para la inversión de business angels en empresas españolas.

 

 

Mas contenidos de / Redacción

La Regulación de las FINTECH impulsa nuevas normas y reglas de juego

Redacción Archivo: Fintech
Las Fintech son empresas de servicios financieros que operan a través de internet y que se caracterizan por el uso intensivo de las nuevas tecnologías como ventaja competitiva con respecto a los servicios de banca tradicional. La

Estrategias para Aumentar Ventas online de tu eCommerce

Redacción Archivo: Apoyo al emprendimiento
En la red no faltan ideas sobre cómo aumentar ventas online del comercio electrónico, pero la mayoría de los consejos son bastante genéricos y, en muchos casos, obsoletos. Las ventas online en el eCommerce deberían ser las principales

Tambien te puede interesar

Share This