La evolución de los préstamos Enisa en Madrid en los últimos años

En este artículo vamos a explicar cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA en Madrid a lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022. Este periodo de 8 años es lo suficientemente amplio para poder sacar algunos insights o revelaciones interesantes al respecto. Veámoslas.

¿Cuál es el porcentaje de préstamos Enisa en Madrid respecto al resto de España?

Enisa lleva hasta la fecha más de 8.282 préstamos desembolsados en 7.224 empresas con más de 1.200 millones de € invertidos en toda España. Madrid, junto a Cataluña, es la comunidad autónoma que más porcentaje de préstamos Enisa ha recibido en los últimos años. Juntas abarcan más del 60% de operaciones aprobadas y desembolsadas.

No por nada la capital española ha recibido un promedio del 29,7% de las operaciones aprobadas de Enisa durante los últimos 8 años, colocándola en segunda posición, solo detrás de Cataluña, cuyo promedio de operaciones aprobadas es del 35,9%.

Por otro lado, y a gran distancia de Madrid y Cataluña, se encuentran Valencia (promedio 8,3%) y Andalucía (promedio 7,3%). El resto de comunidades abarcan el 18,8% restante de operaciones aprobadas en promedio.

En la siguiente tabla se puede ver el porcentaje de operaciones aprobadas en cada año para cada comunidad.

¿Cómo ha evolucionado el porcentaje de concesiones de préstamos Enisa en Madrid?

Ya hemos comentado que Madrid se sitúa en segunda posición en cuanto a préstamos recibidos por parte de la institución pública.

Atendiendo a la evolución en cuanto a porcentaje de operaciones en el transcurso de 2015 a 2022, en la siguiente imagen se puede apreciar cómo ha sido dicha evolución.

En el caso de Madrid (línea naranja), se puede apreciar que, salvo dos años concretos (2017 y 2018), se mantiene una constante en torno al 30% en todos los años. Dicha cifra indica que la capital recibe, en porcentaje, una cifra similar de operaciones aprobadas cada año, 3 de cada 10.

Esto, traducido a número de operaciones, resulta en un promedio de 184 operaciones aprobadas cada año entre 2015 y 2022 en Madrid.

Los dos años (2017 y 2018) que se desvían de la media son, en efecto, los años que menor y mayor porcentaje de operaciones fueron aprobados, 24,7% y 34,1%, respectivamente.

¿Cómo ha evolucionado el % de inversión de préstamos Enisa en Madrid?

En cuanto a inversión se refiere, el promedio de los 8 años devuelve un 29,75% del total de importe concedido en cada año.

La evolución, en porcentaje, presenta una desviación de la media ligeramente más pronunciada, con un mínimo del 23% en 2017 y un máximo del 36,2% en 2018, como se aprecia en la siguiente tabla:

En la siguiente imagen se aprecia la evolución del importe recibido en Madrid (línea naranja), en porcentaje, durante cada año.

Si lo llevamos a cifras, Madrid ha recibido en promedio unos 24,18 millones de euros cada año.

El pasado año 2022 Enisa concedió el mayor importe de préstamos participativos, con un total de 105,5 millones de euros.

De ellos, la comunidad de Madrid obtuvo 29,54 millones, un 28% del total en ese año, el mayor en términos absolutos de la serie histórica 2015 a 2022, pero no así en términos porcentuales, donde el mayor registro se encuentra en 2018 con un 36,2% equivalentes a 26,97 millones de euros.

Conclusiones de la evolución de los préstamos Enisa Madrid

Madrid, como capital de España, agrupa un importante ecosistema emprendedor e innovador. Fruto de ello, es la segunda comunidad autónoma que más préstamos Enisa recibe tanto en importe como en número de operaciones aprobadas.

La relevancia es tal que 3 de cada 10 operaciones aprobadas en Enisa van a parar a Madrid. En conclusión, Madrid es un epicentro de proyectos innovadores que cuentan con el apoyo financiero de Enisa, y las cifras así lo avalan.


Si buscas obtener uno o varios préstamos Enisa en Madrid, desde Finanziaconnect podemos ayudarte. Contamos con más de 12 años de experiencia en la consecución de préstamos Enisa con un ratio de éxito del 90%.. Hemos creado una Guía completa sobre los préstamos ENISA, la cual puedes descargar de forma gratuita, por si te es de utilidad.

Si lo deseas, puedes agendar una reunión sin compromiso alguno para valorar la viabilidad de tu proyecto. Solicita tu reunión aquí.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

La evolución de los préstamos Enisa en Madrid en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo vamos a explicar cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA en Madrid a lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022. Este periodo de 8 años es lo suficientemente amplio para poder sacar algunos insights

Ayudas Enisa a los emprendedores de empresas y startups innovadoras

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Las ayudas Enisa a los emprendedores se fundamentan en la financiación pública que conceden para llevar a cabo diversos tipos de proyectos. A través de su instrumento, el préstamo participativo es capaz de financiar proyectos en

Tambien te puede interesar

Share This