FAQ ENISA - Condiciones y características de los préstamos Enisa

En este tercer bloque sobre dudas y preguntas frecuentes sobre aspectos Enisa, trataremos de dar respuesta a aquellas que tengan que ver con las características del préstamo Enisa, y otros aspectos relacionados.

Dudas frecuentes sobre las condiciones y características del Préstamo Enisa

Estas son algunas de las preguntas más mencionadas en nuestras distintas iniciativas y eventos.

0. Cómo debe ser la ampliación de capital, ¿dineraria o en especie?

Silvia Cóbreces responde a una de las preguntas más comunes los webinars Enisa que realizamos sobre cómo debe ser la ampliación de capital requerida para solicitar un préstamo Enisa.

1. ¿Hay que justificar el gasto tras la concesión del préstamo?

Tras la concesión del préstamo Enisa, ¿hay requisitos de justificación de gasto de importe (auditoría de gastos estricto según las Proyecciones Financieras futuras) o el requisito es sólo la devolución?

2. ¿Es más fácil que te aprueben un préstamo Enisa antes que uno bancario?

¿Es más fácil que te aprueben un préstamo Enisa antes que un préstamo bancario?

3. ¿Cuál es el interés de los préstamos Enisa?

Una de las características de los préstamos Enisa es su tipo de interés. Cuenta con dos tramos de interés: uno fijo y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa, que sólo se cobra si la empresa tiene beneficios, calculándose sumando al Euribor (E):

  • El interés fijo es de +3,25% para la línea jóvenes emprendedores, y del +3,75% para el resto de líneas.
  • El interés variable es de hasta el +6% en jóvenes emprendedores, y de un máximo de +8% en el resto de líneas Enisa. Este variable se ejecuta en el momento en el que la empresa comienza a tener beneficios.

4. ¿Por qué los préstamos Enisa cuentan con un variable tan alto?

El objetivo de Enisa es dar acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas, en especial las de reciente creación y crecimiento. Justo este perfil de empresas son las que tanto la banca, como muchos fondos de capital riesgo, consideran de elevado riesgo, lo que reduce mucho las posibilidades de crecimiento de estas empresas, ya que las condiciones para acceder a esta financiación son difíciles.

Enisa resuelve en parte esos problemas, eso si, el contrapeso de asumir ese riesgo, es que su variable (alto) se ejecute con beneficios positivos.

5. ¿Es atractivo un producto financiero con un 6-8% de interés variable?

Como todo, depende del momento de la empresa. Un 12% de intereses en Enisa sería un escenarios de máximos (improbable para una startup en fases iniciales durante los primeros años) puede o no ser atractivo.

Hay que tener en cuenta que Enisa es una financiación que no diluye a los fundadores, que no se considera contablemente deuda, sino patrimonio neto, que se puede complementar con otras ayudas públicas como pueden ser las del CDTI (NEOTEC o PID por ejemplo), y que no requiere ningún tipo de aval o justificación posterior. Esto hace de los préstamos Enisa un producto muy atractivo en fases iniciales y no tan iniciales.

Conforme la empresa va pasando de fase, las opciones de financiación pública y privada aumentan, y las necesidades pueden ser diferentes, de buscar un interés bajo, de capacidad de apalancarse, de no diluirse tanto en nuevas rondas etc.


En este FAQ podrás encontrar más respuestas sobre este y otros temas como plazos o los importes de los préstamos Enisa. Sin embargo, cada proyecto requiere un asesoramiento específico que debe abordarse caso a caso al prepararse para solicitar un préstamo Enisa. Si necesitas que charlemos y veamos tus posibilidades, pídenos sin compromiso una valoración personalizada. A eso nos dedicamos.

Mas contenidos de / Finanziaconnect.com

Impacto de la Ciberseguridad en Turismo

Finanziaconnect.com Archivo: Turismo
España es el segundo país más visitado del mundo. El año 2017 ha finalizado con más de 82 millones de viajeros internacionales entrando en nuestras fronteras, un año récord que espera repetirse durante los siguientes ejercicios

Finanziaconnect en el Salón Miempresa 2014

Finanziaconnect.com Archivo: Eventos
Es un placer para mí comunicarte que formaremos parte del panel de ponentes expertos de la V edición del Salón MiEmpresa 2014 que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de Febrero en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid

Tambien te puede interesar

Share This