FAQ ENISA - Condiciones y características de los préstamos Enisa

En este FAQ, trataremos de resolver las dudas frecuentes acerca de las características y particularidades de los préstamos Enisa, y otros aspectos relacionados.

Dudas frecuentes sobre las condiciones y características de los Préstamos Enisa

Estas son algunas de las preguntas más recurrentes en nuestros talleres y eventos.

0. Cómo debe ser la ampliación de capital, ¿dineraria o en especie?

Silvia Cóbreces responde a una de las preguntas que más se repiten sobre los préstamos Enisa. ¿Cómo debe ser la ampliación de capital requerida para solicitar el préstamo? ¿Influye en el importe del mismo?

1. ¿Hay que justificar el gasto tras la concesión del préstamo?

Tras la concesión del préstamo Enisa, ¿hay requisitos de justificación de gasto de importe (auditoría de gastos estricto según las Proyecciones Financieras futuras) o el requisito es sólo la devolución?

2. ¿Es más fácil que te aprueben un préstamo Enisa antes que uno bancario?

¿Es más fácil que te aprueben un préstamo Enisa antes que un préstamo bancario?

3. ¿Cuál es el interés de los préstamos Enisa?

Una de las características de los préstamos Enisa es su tipo de interés. Cuenta con dos tramos de interés: uno fijo y otro variable en función de la rentabilidad de la empresa, que sólo se cobra si la empresa tiene beneficios, calculándose sumando al Euribor (E):

  • El interés fijo es de +2% o +3,25% para la línea jóvenes emprendedores, y del +2% o +3,75% para el resto de líneas.
  • El interés variable es de hasta el +6% en jóvenes emprendedores, y de un máximo de +8% en el resto de líneas Enisa. Este variable se ejecuta en el momento en el que la empresa comienza a tener beneficios.

4. Si no hay beneficios o estos son negativos, ¿cuánto se pagará de interés variable?

En este caso, no se pagará nada de interés variable (aunque sí de interés fijo), ya que el tipo de interés variable en los préstamos participativos ENISA está ligado a los beneficios y, al ser estos cero o negativos, no aplica dicho cálculo.

5. ¿Por qué los préstamos Enisa cuentan con un variable tan alto?

El objetivo de Enisa es dar acceso a financiación a pequeñas y medianas empresas, en especial las de reciente creación y crecimiento. Justo este perfil de empresas son las que tanto la banca, como muchos fondos de capital riesgo, consideran de elevado riesgo, lo que reduce mucho las posibilidades de crecimiento de estas empresas, ya que las condiciones para acceder a esta financiación son difíciles.

Enisa resuelve en parte esos problemas, eso si, el contrapeso de asumir ese riesgo, es que su variable (alto) se ejecute con beneficios positivos.

6. ¿Son atractivos los préstamos Enisa considerando que cuentan con un 6-8% de interés variable?

Como todo, depende del momento de la empresa. Un 12% de intereses en Enisa sería un escenarios de máximos (improbable para una startup en fases iniciales durante los primeros años) y puede o no ser atractivo.

Hay que tener en cuenta que los préstamos Enisa son un tipo de financiación que no diluye a los fundadores, que no se consideran contablemente deuda, sino patrimonio neto, que se pueden complementar con otras ayudas públicas como pueden ser las del CDTI (NEOTEC o PID por ejemplo), y que no requieren ningún tipo de aval o justificación posterior.

Esto hace de los préstamos Enisa un producto financiero muy atractivo en fases iniciales y no tan iniciales.

Conforme la empresa va pasando de fase, las opciones de financiación pública y privada aumentan, y las necesidades pueden ser diferentes, de buscar un interés bajo, de capacidad de apalancarse, de no diluirse tanto en nuevas rondas etc.


En este FAQ podrás encontrar más respuestas sobre Enisa, sus plazos o los importes de los préstamos Enisa. Sin embargo, cada proyecto requiere un asesoramiento específico que debe abordarse caso a caso al prepararse para solicitar un préstamo Enisa.

Si necesitas que charlemos y veamos tus posibilidades, pídenos sin compromiso una valoración personalizada. A eso nos dedicamos.

Mas contenidos de / Redacción

Fondos de inversión en startups: Private Equity vs Venture Capital

Redacción Archivo: Follow and Connect | Inversión Privada | Venture Capital
HolaLuz, Wallapop o DeporVillage hoy no existirían si no fuera por el apoyo recibido por los fondos de inversión en startups de nuestro país (sobre todo los Venture Capital y Private Equity privados). Sin embargo, antes de la aparición

Financiación a 50km de Madrid. ¿Merece la pena trasladar la empresa a Castilla La Mancha?

Redacción Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
Teniendo en cuenta que Guadalajara está a poco más de 50Km de Madrid, este puede ser un destino interesante para trasladar la empresa a Castilla La Mancha y acceder a la financiación pública que pone a disposición de las pymes

Tambien te puede interesar

Share This