19 puntos de aprendizaje con Ana Segurado

El pasado 2 de octubre estuvimos con Ana Segurado y ya son 5 conversaciones con inversores desde Follow & Connect. Con Ana tocamos muchos puntos interesantes y sobre todo temas relacionados con la relación de la corporate en el mundo de la inversión de startups. Una invitada de lujo para este tema dado su paso como Directora General de Telefónica Open Future, desde donde ha estado liderando las inversiones y colaboraciones con las startups de Telefónica Group (Telefonica Ventures, Amerigo y Wayra).

 

De esta conversación he sacado 19 puntos de interés o aprendizajes que quería compartir:

 

  1. Las corporates miran cada vez más hacia las Startups para aportarles innovación abierta.

 

  1. Hay dos momentos en que una startup puede acercarse a un corporate; en fases tempranas porque están desarrollando una nueva tecnología y les pueden aportar recursos o cuando ya están en el mercado y necesitan un socio para el desarrollo de negocio.

 

  1. En fases muy tempranas, sólo recomienda que la startup se acerque a la corporate si la colaboración es muy beneficiosa y la corporate aporte recursos que de otra forma sea muy difícil o imposible de conseguir.

 

  1. Que un corporate tome participación en la startup tiene también riesgos, si cambia la política del corporate puede que la colaboración no fructifique y esto puede tener consecuencias muy negativas.

 

  1. El timing condiciona el éxito, una startup de chipsets de WiFi quedó aparcada por Telefónica porque los clientes no atribuían valor a la experiencia de WiFi en el hogar. Ahora, con la proliferación de los multi-dispositivos conectados en el hogar, el chipset se encuentra desplegado internacionalmente en productos de Telefónica.

 

  1. Lo peor que puede pasar a una startup es perder su independencia.

 

  1. Es un error centrar todos los recursos e iniciativas de la startup en complacer a la corporate. La startup deberá tener independencia con fuentes de financiación y clientes aparte de la corporate.

 

  1. La corporate puede ser muy beneficioso, pero también muy dañino, pero para el CEO de una startup es muy difícil decirle que no a una corporate

 

  1. Las corporates aportan menos en etapas tempranas, pero tiene la necesidad de conocer qué está pasando. Esa es una de las razones para liderar iniciativas como aceleradoras.

 

  1. Los venture capital son muy activos en la ayuda a la hora de levantar más dinero y en el momento de buscar una salida con un valor alto.

 

  1. El track record es lo que diferencia un VC de otro.

 

  1. Las Startups B2B pueden beneficiarse especialmente de una alianza con una corporate al facilitarle claramente un canal de ventas para llegar a sus potenciales clientes.

 

  1. La iniciativa “Soy Inversora” pretende fomentar la visibilidad de la mujer inversora en los medios para inspirar a más mujeres a invertir más en startups.

 

  1. Las mujeres invierte de forma distinta y fijándose en otros ratios y objetivos. Esto es beneficioso para el ecosistema.

 

  1. Como business angel, siempre busca cumplir tres cosas al invertir: que exista un entorno de confianza personal, entender bien el proyecto y poder aportar valor.

 

  1. Un pilar de éxito para una startup es que el CEO viva por y para el proyecto.

 

  1. Conforme cada vez haya más mujeres en posiciones de dirección, se irá incorporando al mundo de la inversión en startups de forma natural.

 

  1. Será un reto conectar las mujeres inversoras a nivel europeo para que se fomente y en el futuro sea algo normalizado.

 

  1. El equity crowdfunding permite la democratización de la inversión en startups, permitiendo a personas invertir en ellas que de otra forma sería imposible.

 

En breve tendrá lugar el próximo Follow & Connect, para asistir al directo online y acceder a todo el contenido grabado con los anteriores inversores, apúntate a la comunidad.

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

ENISA SE RENUEVA CON 96 MILLONES!!!

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación | Financiación Pública
El Pasado 3 de abril se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se confirma la apuesta del nuevo gobierno por la continuidad del trabajo en ayudar a emprendedores a través de los préstamos

Un agosto caliente para la financiación pública

Iván García Berjano Archivo: Financiación | Financiación Pública
La prensa de este mes de agosto se está haciendo eco de distintas iniciativas en diversas Comunidades Autónomas para impulsar desde la Administración Pública ayudas al emprendimiento. La crisis apremia y los emprendedores cada

Tambien te puede interesar

Share This