Programa PID CDTI: Financiación de Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo

El programa PID CDTI (Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo) es una de las principales líneas de financiación con las que cuenta el CDTI para empresas con proyectos I+D.

Además de las subvenciones NEOTEC, el Programa CENIT, Cervera o la financiación Banca-CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrece ayudas a proyectos de I+D+i desarrollados por empresas de cualquier sector y tamaño que supongan una innovación, creación o desarrollo técnico sustancial de servicio, proceso, o producto o servicio.

PID CDTI es una ayuda a un proyecto I+D+i concreto que presenta la empresa en un momento dado porque necesita desarrollar una tecnología que de lugar a un producto o proceso innovador. Las solicitudes de ayudas PID se pueden presentar en cualquier momento y no son competitivas, siendo parcialmente reembolsables y sujetas a análisis financiero (lo que implica la posibilidad de llegar a pedir garantías si fueran necesarias).

Es importante destacar que sea cual sea la línea del financiación del CDTI a la que se opte, las características de cualquiera de sus ayudas son inigualables, por lo que toda empresa tecnológica que busque financiación pública para crecer, debería saber si encaja en alguna de las convocatorias de estas líneas CDTI para considerar esta financiación como preferente en su roadmap financiero.

Características del programa PID

En el caso de PID, hablamos de una línea específica para proyectos empresariales en fase de aplicación cuyo fin sea crear y/o mejorar tecnológicamente un proceso, producto o servicio, incluyendo entre otras actividades, las de investigación industrial así como de desarrollo experimental. En concreto hablamos de:

  • Financiación para proyectos de I+D+i.
  • De 1 a 2 años de duración, excepcionalmente 3 años.
  • Presupuesto mínimo en torno a los 240.000 €.
  • Esta financiación CDTI contempla personal, materiales, amortizaciones, colaboraciones externas, gastos generales…
  • Financian hasta el 75% del presupuesto total.
  • Una parte a fondo perdido, suele ser entre el 15% y 33%.
  • Posibilidad de deducirse fiscalmente un 40% de las inversiones I+D realizadas (con informe motivado vinculante).
  • Préstamo con tipo de interés a Euribor +0%.
  • Hasta 3 años de carencia.
  • 10 años para amortizar la financiación concedida.
  • Suele requerir avales.

Incluso, aunque el desembolso se va haciendo en función del cumplimiento de los hitos, el CDTI puede anticipar el 25% de la ayuda concedida o también existe la posibilidad de acudir a la línea de prefinanciación bancaria para poder disponer de la ayuda por anticipado. Además, las startups pueden solicitar un PID CDTI durante cualquier momento del año, ya que es una convocatoria abierta.

Cabe destacar que los proyectos financiados con fondos CDTI no pueden recibir otras ayudas públicas destinadas al mismo proyecto, salvo las que provengan de las Comunidades Autónomas con las que CDTI haya suscrito un acuerdo de cofinanciación, las concedidas por entidades locales y otros agentes gestores de fondos públicos, y proyectos de I+D aprobados o cofinanciados por el Programa de Desarrollo de la Industria de Defensa Europea.

¿Qué es un proyecto I+D para el CDTI?

Aunque para el PID no es necesario que la empresa cumpla ninguna definición concreta de Empresa de Base Tecnológica, si es requisito que el proyecto que se presente sea una propuesta de I+D. No es fácil definir qué es I+D, pero si respondes sí a estos tres puntos, puedes asegurar prácticamente que ese proyecto es I+D:

  1. Resuelves un problema que actualmente tiene mala solución o una solución muy poco eficiente.
  2. Ese problema lo resuelves desarrollando una solución con medios tecnológicos o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.
  3. El desarrollo de esta solución supone un reto tecnológico e implica riesgo de fracaso.

Si tienes dudas acerca de si tu proyecto es compatible con PID, o cualquiera de las ayudas a proyectos I+D+i que ofrece el CDTI, o si quieres analizar el posible encaje del mismo en la próxima convocatoria, puedes rellenar el siguiente formulario para analizar y valorar las opciones de tu empresa innovadora con esta y otras fuentes de financiación pública:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Iniciativa NEOTEC - Subvención para Empresas de base tecnológica EBT

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
La iniciativa NEOTEC es la línea de financiación del CDTI especializada en impulsar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT). Por tanto es para empresas cuyo modelo de negocio se basa en explotar las

Programa LIC CDTI: Financiación de Proyectos Individuales de Innovación

Silvia Cóbreces Archivo: CDTI | Financiación Pública
El programa LIC CDTI (Línea Directa de Innovación) es una de las líneas de financiación con las que cuenta el CDTI para apoyar a empresas con proyectos de innovación tecnológica. Además de las ayudas NEOTEC o del Programa PID

Tambien te puede interesar

Share This