Cifras Neotec 2022, análisis y conclusiones más relevantes

Recientemente se ha publicado la resolución provisional con los listados provisionales de proyectos presentados a la convocatoria general de Neotec del año pasado. Los titulares de las cifras Neotec 2022 son los siguientes:

  • Sólo 1 de cada 4 proyectos presentados obtiene la subvención.
  • La nota de corte se situó en el 75,5 puntos.

Cabe destacar que dicha línea contó en 2022 con 35 millones de euros que ayudarán a subvencionar con hasta 325.000€ a 115 empresas tecnológicas.

Sólo en la convocatoria general de 2022 se presentaron 441 proyectos, habiéndose estimado 115 solicitudes. O lo que es igual, un 26% de las solicitudes presentadas logró la subvención. Una cifra bastante superior a la obtenida otros años para la misma convocatoria.

En el caso de Neotec Mujeres Emprendedoras recordemos que se estimaron 21 solicitudes sobre 62 el pasado año.

Conclusiones clave de las cifras Neotec 2022

Ahora que tenemos el cierre de ambas convocatorias (tanto Neotec como Neotec Mujeres Emprendedoras), podemos comparar los datos de Neotec Mujeres Emprendedoras con la convocatoria general de Neotec del 2022, así como ver la tendencia general de la serie. Podemos extraer varias lecturas:

1. La nota de corte de las solicitudes presentadas es sensiblemente mayor en la convocatoria general de Neotec

Mientras que la convocatoria de Neotec Mujeres Emprendedoras de 2022 la tuvo en 68 puntos, la nota de corte para estimar solicitudes en la convocatoria general de Neotec en 2022 fue de 75,5 puntos sobre 100.

Además, si comparamos con la convocatoria de 2021, vemos que la nota de corte ha bajado. En 2021 estaba en 78 puntos.

2. Mayor presupuesto total

2022 ha sido el año con mayor presupuesto para la iniciativa Neotec. El presupuesto de Neotec Mujeres Emprendedoras y el general de Neotec, han tenido una dotación conjunta de 40 millones de euros de fondos, 3,6 más que en 2021, y 15 más que en 2020.

neotec, cifras

3. El porcentaje de solicitudes aprobadas en esta convocatoria Neotec Mujeres Emprendedoras es 8 puntos mayor respecto a Neotec general

La tasa de solicitudes estimadas en Neotec Mujeres Emprendedoras es del 34%, mientras que en la general de Neotec fue del 26%.

Conseguir una subvención Neotec no es nada fácil, pero a tenor de los datos, parece que mientras que en concurrencias generales de Neotec son 1 de cada 4 los emprendedores y emprendedoras que superan la estimación para optar a la subvención, en la convocatoria Neotec Mujeres Emprendedoras, la proporción de emprendedoras que obtiene el éxito pasa a ser 1 de cada 3.

4. Baja el número de solicitudes totales

Si unimos ambas convocatorias, los resultados de 2022 marcan que pasamos de las 575 solicitudes de 2021 a 503 de este año, resultado de sumar las solicitudes totales de Neotec general (441) y las de Neotec Mujeres Emprendedoras (62). En ello influye la mayor dotación económica del conjunto de ambas líneas para este 2022.

solicitudes totales y no estimadas, neotec 2022

5. Mejora en la tasa de éxito de la convocatoria general de Neotec

Tanto Neotec Mujeres Emprendedoras como Neotec tienen en 2022 mejores tasas de éxito que la convocatoria de 2021. Si, además, unificamos ambas convocatorias, la tasa de éxito pasa del 21,7% de 2021 al 27% en 2022.

No obstante, no solo vale contar el número de solicitudes en conjunto; la tasa conjunta de este año también es mayor porque ha habido más presupuesto. Como decíamos antes, hemos pasado de 36,4 a 40 millones de euros.


¡Prepárate ya para Neotec 2023!

No sabemos si el año que viene ambas líneas seguirán separadas, pero todo parece indicar que la convocatoria de Neotec 2023 se va a adelantar al primer trimestre del año. Si tu empresa tiene un claro componente tecnológico, te recomendamos que comiences a prepararte desde ya para comenzar a solicitar una subvención Neotec este año.

Para ello, un primer paso puede ser aprovechar el webinar que tendrá lugar este 14 de febrero de 2023, donde daremos a conocer las claves de esta importante ayuda. Puedes inscribirte aquí.

Y si ya conoces Neotec y quieres analizar las posibilidades de tu startup para este año, o quieres volver a presentarte este año con ayuda profesional, puedes solicitarnos una reunión de valoración para ver tu caso específico sin compromiso. Para ello, rellena el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Startups que usan blockchain para facilitar procesos: IdUnity y Connect Health

Miguel Álvarez Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
Aunque sea una tecnología muy reciente, son cada vez más las empresas que usan blockchain para facilitar procesos, entre otros fines. Dentro de las muchas utilidades de esta tecnología, una de los principales es la de resolver varios

¿Qué hace falta para ser startup certificada como empresa emergente?

Miguel Álvarez Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
En España, ser una startup certificada como empresa emergente por Enisa es un importante extra. Más allá de los beneficios e incentivos fiscales que otorga la certificación de empresa emergente, el hecho de ser una startup certificada "no

Tambien te puede interesar

Share This