¿Ayuda ENISA al ecosistema emprendedor? ¿Cómo lo hace?

La ayuda de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación S.A., es clave en el ecosistema de startups. Así lo avalan las diferentes acciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años.

Desde 1995 ENISA ha apoyado al ecosistema startup mediante préstamos participativos en sus diferentes líneas de financiación. Hasta la fecha, más de 7.600 empresas han recibido un préstamo ENISA, con un total de más de 1.200 millones invertidos. Esta financiación genera empleo, riqueza y desarrollo, tanto en la propia empresa que recibe el préstamo, como en el entorno que la rodea.

El impacto de la ayuda ENISA

Las startups se enfrentan a innumerables retos desde el primer momento en que se crean, sino incluso antes de haberse constituido. De ahí que una institución como ENISA sea necesaria para darle ese impulso financiero cuando más lo necesita.

Al respecto, cabe destacar el estudio realizado entre 2005 y 2017 del impacto de ENISA, de donde se derivan, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • El 74,2% se encontraban en fases semilla o arranque al recibir el primer préstamo.
  • De las 3.910 empresas analizadas, se crearon 29.910 puestos de trabajo, un 72% más que antes de recibir el préstamo.
  • A comparación con empresas similares que no recibieron la financiación de ENISA, las que sí la recibieron contaron durante los tres primeros años con mejores variables: empleo (4,2 trabajadores más), ventas (478 mil euros más) y activos totales (1,2 millones de euros más).
  • El efecto llamada a que otras inversiones (business angels o venture capital) arriesguen por quienes emprenden con sello ENISA.

Respecto a esto último, es importante resaltar el efecto que crea para una startup recibir el apoyo público de esta institución.

La financiación pública de ENISA supone apostar por un proyecto innovador y viable. Un proyecto que ha pasado un primer filtro por parte del equipo de análisis de ENISA y que puede atraer la atención y financiación privada por parte de inversores.

Es por ello que el número de solicitudes es elevado cada año, pero lo es más el número de operaciones rechazadas. A lo largo del tiempo el ratio de aprobados ha pasado de un 50% a un 30%. Esto pone de manifiesto el riguroso escrutinio de cada solicitud, lo que hace imprescindible plasmar adecuadamente tanto la información de la empresa (plan de viabilidad) como los números actuales y futuros (proyecciones financieras) de la misma.

solicitudes enisa

Otras acciones de Enisa para apoyar a emprendedores

Pero ENISA no es solo préstamos participativos. También lleva a cabo diferentes tipos de acciones en forma de eventos, charlas, informes y estudios. Por ejemplo, en junio de 2019 se realizó el evento Mañana empieza hoy, en Ifema, donde se abordaron los retos que se iban a afrontar en un futuro cercano.

Tal fue el caso del teletrabajo, entre otros temas, que se experimentó de primera mano en plena pandemia del Covid-19. O también el estudio de Emprendedoras rurales en España, con datos del Proyecto GEM y en colaboración con ENISA. De este estudio se pone en relieve el emprendimiento femenino como una de las claves para frenar la despoblación.

¿Habrá ayuda ENISA 2023?

Las startups siempre necesitan financiación, sobre todo en sus primeras etapas. Sin embargo, no siempre es fácil acceder a esta financiación a través de los canales habituales. Las instituciones bancarias o los propios fondos venture capital, exigen avales, solvencia, o una tracción demostrada con grandes números al ser proyectos y operaciones de muy alto riesgo. Es ahí donde la ayuda de ENISA se hace palpable, ya que no pide garantías adicionales ni avales a la startup, siendo el propio proyecto el que sirve de garantía.

Además, cuenta con un amplio periodo para devolver el préstamo (4-6 años) y un periodo de carencia (2-3 años) donde solo se pagarán intereses, claves para el correcto desempeño de la empresa hasta que empieza a generar beneficios. Una actividad que no ha dejado de hacer durante todos estos años.

ENISA como referente público para el apoyo al ecosistema de startups seguirá acudiendo a la llamada de los emprendedores, tanto en lo económico y en lo social, como para complementar sus rondas de financiación. Si eres emprendedor, y cuentas con un proyecto innovador, ten por seguro que tendrás a tu disposición toda la ayuda ENISA 2023.

Conoce todo lo que te pueden ofrecer con la guía ENISA más completa del ecosistema de startups.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Variables clave para seleccionar préstamos para startups

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Los préstamos para startups atienden a un criterio diferente de selección que el de una empresa que ya lleva recorrido en el mercado. Esto se debe a que se trata de una empresa emergente que busca su hueco en el mercado y que, a

La importancia del acceso a crédito para startups

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Acceder a crédito para startups puede ser una ardua tarea por todos los trámites y tiempo que conlleva, pero créeme si te digo que como emprendedor te interesa. ¿Cuáles son las principales razones para solicitarlo? Aquí te las

Tambien te puede interesar

Share This