¿Cómo solicitar ENISA? Cuatro pasos imprescindibles

Si te estás planteando cómo solicitar ENISA, tienes que tener en cuenta que hay una serie de pasos a seguir para optar a la ventajosa financiación que otorga esta entidad pública. Descubre cuáles son los principales pasos en este artículo.

Cómo solicitar Enisa: cuatro pasos fundamentales

Estos son los cuatro pasos imprescindibles para solicitar Enisa con éxito.

1. Requisitos mínimos de cómo solicitar ENISA

Lo primero de todo es saber si tu proyecto cumple con los requisitos mínimos que exige ENISA para financiarlo.

¿Es innovador y viable? Si la respuesta es sí, entonces es Enisable. Además, ten en cuenta que tu empresa tiene que ser una Pyme según la definición de la Unión Europea y que no debe pertenecer a los sectores inmobiliario y financiero.

Por otro lado, los socios debéis contar con capacidad de aportar capital, siendo ENISA la que cofinancia el proyecto. ¿Qué quiere decir esto? Que los socios necesitaréis aportar al menos el 50% de las necesidades que requiera el proyecto, principalmente mediante ampliaciones de capital, y ENISA aportará el otro porcentaje restante.

2. Enfoca tu proyecto innovador a ENISA

Una vez cumplido con esto, debes enfocar tu proyecto explicando con claridad la innovación que supone o desarrolla.

Esta innovación debe ser tomada en un sentido amplio, pudiendo ser un nuevo producto o servicio, una nueva tecnología o procedimiento, una automatización, la mejora de la calidad o una nueva forma de satisfacer al cliente.

La innovación es un proceso que introduce novedades, por lo que mejora elementos que ya existen o crea nuevos elementos en el mercado y en la sociedad.

3. Realiza un plan de viabilidad y proyecciones financieras

Si quieres optar a un préstamo participativo de ENISA, tendrás que realizar un plan de viabilidad en el que expliques una serie de información: modelo de negocio, clientes, proveedores, competencia, sector y mercado en el que opera, objetivo de la inversión, etc.

Toda esta información deberá ser clara y coherente, pues será analizada para corroborar que el plan es viable.

Dentro de este plan habrá un apartado concreto destinado a las proyecciones financieras.

Este apartado es muy importante ya que refleja en números tus objetivos a conseguir en el corto y largo plazo.

Es por ello que es necesario contar con ayuda profesional financiera para completar estas proyecciones, poniendo el foco tanto en la lógica que se sigue para plasmar los números, como en el cash Flow con el que se cuenta mes tras mes y que garantizan la sostenibilidad del proyecto.

4. Subir la documentación a ENISA

Una vez hayas completado cada uno de los apartados de la solicitud online, deberás subir toda la documentación a su plataforma.

Esta documentación se debe subir tanto en plazo y en forma, es decir, se cuenta con 30 días para aportar toda la documentación y esta ha de ser la original y con el formato requerido.

Respecto a la documentación, hay que tener en cuenta que se exigirá mayor o menor documentación y grado de detalle en función del tipo de empresa que presente la solicitud, así como el importe que necesite en su proyecto.


Muchos emprendedores se preguntan cómo solicitar ENISA. Como ves, es una labor que tiene varios pasos críticos. Fruto de ello hemos creado una Guía completa sobre los préstamos ENISA, la cual puedes descargar de forma gratuita.

Y si quieres que te ayudemos en todo este proceso, desde Finanziaconnect te ofrecemos una reunión sin coste alguno para valorar tu proyecto. Solicita tu reunión aquí.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Venture Debt en España. ¿Financiación alternativa a ENISA para startups?

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa | Financiación Privada | Inversión Privada
El Venture debt es un instrumento financiero que se está utilizando cada vez más en el mundo startup. En Estados Unidos, más de un 20% de las transacciones de VC están apalancadas o tienen algún componente de este tipo de deuda.

El préstamo participativo para startups. La particularidad del préstamo ENISA

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En 1995, ENISA pasó de coinvertir en las sociedades mediante la compra de participaciones, a utilizar la figura del préstamo participativo para financiar a las startups y pymes innovadoras. Un instrumento financiero que, tras la

Tambien te puede interesar

Share This