Los Fondos de VENTURE CAPITAL: Cuándo y Cómo

Ya comenté en el artículo el Venture Capital … EMPRENDE!!! que este tipo de inversor es cada vez más activo en los startups. Es una buena noticia porque es uno de los pilares imprescindibles para impulsar el crecimiento de las empresas y en concreto, en el mundo del emprendimiento. Los fondos  de venture capital son el paso obligatorio tras haber recorrido etapas anteriores buscando financiación mediante las 3 efes (FFF), ayudas públicas, inversiones privadas y Business Angels. Es decir, hay que presentarse ante ellos con un recorrido empresarial ya a nuestras espaldas.

Por la cantidad de dinero que manejan, su inversión en una empresa puede significar un antes y un después. Por eso es vital preparar bien una cita con ellos y no desperdiciarla. Y es que, muchos son los llamados y pocos los escogidos… para que te hagas una idea, un venture capital puede recibir unas 130 propuestas al año, estudiar 20 e invertir en tres.

Lo primero es llegar hasta ellos. Hoy en día existen numerosas iniciativas impulsadas por universidades, asociaciones, talleres, aceleradoras de negocio, etc., que facilitan la toma de contacto. Otras veces, el emprendedor accede a ellos vía un conocido, una recomendación… Y si no, siempre contamos con Internet o los listados de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) para conocer las más operativas.

Sea por el camino que sea, es fundamental hacer un cuidado análisis de los fondos  de venture capital elegido, ya sea buceando en su página web o preguntando sobre él a otros emprendedores que lo hayan ‘visitado’. El primer paso es comprobar que nuestro proyecto tiene lugar en su portfolio de inversiones, teniendo en cuenta sus intereses y especializaciones, delimitando muy claramente en qué nos diferenciamos y qué les podemos aportar: nuestra “ventaja competitiva” como inversión. Por supuesto, tener un plan de negocio bien planteado, factible y atractivo es la clave, pero también debemos trabajarnos la empatía emocional con nuestros interlocutores.

Así que manos a la obra; por ejemplo, conocer los éxitos de esos fondos  de venture capital y sus últimos movimientos nos permitirá, en un momento dado, comentarlos y ¿a quién no le gusta ser halagado? Algún puntito puede sumar. Lo mismo que si tenemos algo en común con alguno de los socios o representantes de los fondos  de venture capital con los que nos entrevistemos, no dejemos de explotarlo (conocidos, coincidencia en centros educativos, experiencias laborales…). No olvidemos que los que nos han entrevistado son los que presentarán nuestra propuesta al resto del equipo del Venture Capital, convirtiéndose en nuestros representantes. Está claro que lo importante es tu empresa, pero todos sabemos que el factor psicológico es inevitable.

¿Y los fondos  de venture capital qué piden a los emprendedores? Obviamente,’ business is business’ y por mucha psicología que apliquemos al encuentro, si no hay un buen negocio y un plan de crecimiento detrás no llegaremos a ninguna parte. Te apunto algunos argumentos que debes prepararte a conciencia porque son puntos básicos en los que los fondos  de venture capital basarán su evaluación. Así, es fundamental demostrar que se presenta un negocio escalable cuyo crecimiento se traduce directamente en mayor rentabilidad. En este sentido, no te olvides de considerar sus expectativas de internacionalización, es algo cada vez más requerido. Además, es obligatorio hablar de clientes existentes y potenciales explicando los canales de distribución, publicidad y comunicación con los que llegarás al mercado. Y, por supuesto, ‘vende’ bien a tu equipo, que vean que sois profesionales y no meros aventureros.

Para que vayáis conociendo quiénes son y qué esperan de los candidatos que acuden a ellos, os recomiendo que veáis el vídeo resumen del 23º Foro de Capital Riesgo: Start-Ups y Venture Capital (el completo está limitado a Alumni de ESADE) que se celebró a principios de 2012 en el que participaron representantes de algunos de los fondos  de venture capital más activos del país, Félix Arias, senior manager de High Growth; Daniel Sánchez, general partner de Nauta Capital, y Josep Ll. Sanfeliu, partner de Ysios Capital Partners. Son 5 minutos donde dan unas cuantas claves para entender los Venture Capitals.

 

Si eres una startup o empresa innovadora que le interesa realizar una ronda con inversores, te invitamos a descargar el eBook “Qué Buscan Los Inversores Privados” rellenando el siguiente formulario:

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Más de 60 emprendedores interesados en ENISA y su financiación

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
El 23 de septiembre tuvo lugar el Taller ENISA SE PONE EN MARCHA!!! que organizamos en WorkPlaza. Esta vez, volvimos a contar con la presencia de un representante de ENISA para que contara de primera mano las nuevas líneas de financiación

Investor deck: Competencia | Aprendizajes con René de Jong

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
Quizás el tema más delicado, tanto para los fundadores como para inversores, es la slide de la competencia en el Investor deck. Esto se debe a que en muchas ocasiones los fundadores sobrestiman el valor de su startup y minimizan

Tambien te puede interesar

Share This