Venture Debt en España. ¿Financiación alternativa a ENISA para startups?

El Venture debt es un instrumento financiero que se está utilizando cada vez más en el mundo startup.

En Estados Unidos, más de un 20% de las transacciones de VC están apalancadas o tienen algún componente de este tipo de deuda. En España, ya empiezan a consolidarse importantes operaciones y a entrar actores muy relevantes.

Uno de ellos es el Banco Santander, que claramente apuesta por el Venture Debt. Ya en 2022 adquirió el 30% de Atempo Growth, una gestora de Venture Debt con más de 100 compañías financiadas, y un equipo gestor de más de 20 años de experiencia en Venture Debt. Y en septiembre de 2023, junto con Inveready constituyeron el mayor fondo de Venture Debt en España con 100 millones de euros.

Conozcamos en qué consiste el Venture Debt, cuáles son sus características, principales ventajas e inconvenientes y su comparación con otra fuente de financiación como es Enisa.

¿Qué es el Venture Debt?

Es un instrumento financiero de baja dilución que combina deuda y acciones. Básicamente se trata de un préstamo a largo plazo para empresas que ya han levantado una ronda de financiación en equity de uno o varios Venture Capital. Es decir, empresas en fases avanzadas y de rápido crecimiento, especialmente del sector tecnológico.

A diferencia del Venture Capital, que aporta capital a cambio de acciones, el Venture Debt aporta deuda a cambio de acciones. Deuda que se devolverá, en la mayoría de las veces, una vez la empresa consiga una siguiente ronda de financiación, se venda o realice un IPO (oferta pública de venta).

Características y condiciones del préstamo Venture Debt

  • Amortización y carencia: el préstamo suele tener una duración de 3 a 5 años, y puede incluir o no un periodo de carencia. Además, se puede incluir una cláusula que permita pagar a la empresa una parte del préstamo con la siguiente ronda de financiación.
  • Tipo de interés: elevado en este tipo de préstamos, con tipos de interés fijos de entre el 10 y 15% en la mayoría de las ocasiones. Esto deriva del mayor riesgo que se asume al financiar a este tipo de empresas. También hay que tener en cuenta que lleva asociada una comisión apertura.
  • Garantía: existe una garantía de compra de acciones concedidas al prestamista, a un precio prefijado, denominada Equity Kicker. El importe a suscribir suele estar comprendido entre el 20-40% del total del préstamo. Por ejemplo, para un préstamo de 100K y un equity kicker del 25%, el importe a suscribir se situaría en 25K.

Ventajas e inconvenientes del Venture debt

VENTAJAS INCONVENIENTES
Buen complemento tras conseguir un Venture Capital No hay Venture Debt sin conseguir un Venture Capital
No se presta contra ingresos o activos Tipo de interés elevado
No participa en el Consejo de Admón. Conlleva ceder acciones

¿Qué problemática resuelve el Venture Debt en startups?

Son muchas las startups que crecen más rápido de lo que un banco está dispuesto a aceptar, y que a su vez cuentan con menos potencialidad de crecimiento de lo que ciertos Venture Capital necesitan.

Estamos hablando de startups que se encuentran en estadios en los que ya tienen capacidad financiera para poder devolver préstamos, y antes de que el inversor quiera valorar la compañía.

Ante esa situación, en el ecosistema de startups existe actualmente una falta de vehículos financieros que permitan financiar esos crecimientos, sobre todo para compañías pequeñas y medianas. En España, este hueco lo cubre fundamentalmente ENISA.

Enisa y Venture debt

A continuación, vamos a comparar a ENISA con Venture Debt.

¿Qué diferencias hay entre el préstamo ENISA y el préstamo Venture debt?

Al hacerse después de una ronda, el Venture debt es un instrumento que permite tanto financiar de forma rápida el crecimiento sin mucha dilución, para alargar el runway, mejorando con ello la valoración para una ronda posterior.

Ya hemos visto las principales características y los pros y contras de un préstamo Venture debt. Ahora lo compararemos con el préstamo participativo de Enisa, enfocado a empresas innovadoras y con proyectos viables en cualquier etapa de vida, y que al igual que el Venture Debt, aporta capital supeditado a una ronda de financiación.

Venture Debt ENISA
Tipo de préstamo Privado Público
Dirigido a Empresas rápido crecimiento, mayoría sector tecnológico Empresas en cualquier etapa de vida
Amortización 3-5 años 4-6 años, hasta 9 años
Carencia Depende
Tipo interés Fijo: 10-15% Fijo: 3,25 o 3,75 + Euribor

Variable: máx. 6-8% Bº neto

Participación en el consejo Administración No No
Participación accionariado Sí, con Equity kicker No

ENISA o Venture Debt. ¿Qué financiación elegir?

A priori, por condiciones y características de estos dos tipos de préstamos, Enisa es un producto financiero muy superior al Venture Debt. ¿Cuándo tendría sentido el Venture Debt para una startup?

Tal y como nos comentaba Lucas de La Vega en Follow and Connect, la concesión de financiación pública como la de ENISA está sujeta a una convocatoria y unos trámites que no permiten a las compañías tener una certeza absoluta sobre cuándo van a recibir ese flujo de dinero.

Esta casuística afecta a ciertas empresas, pero incluso ellas pueden complementar todos sus flujos con un préstamo ENISA. Recuerda que ENISA es una financiación que si se solicita de la manera adecuada (nosotros tenemos gran experiencia en ello), casi siempre llega, independientemente del estadio de la startup (sus líneas cubren todas las fases).


Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión sin coste alguno para valorar la viabilidad de tu proyecto de cara a solicitar y obtener financiación ENISA para tu proyecto. En esta reunión también valoraremos otras alternativas posibilidades. Sólo debes rellenar este formulario:

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Ejemplos de startups certificadas como empresa emergente por Enisa

César G. Oré Gonzales Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
Además de analizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, ENISA evalúa la INNOVACIÓN y ESCALABILIDAD de los proyectos presentados. En algunos casos, el análisis es completo, en otros es posible usar "atajos" para

La evolución de los préstamos Enisa en Madrid en los últimos años

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
En este artículo vamos a explicar cómo ha sido la evolución de los préstamos ENISA en Madrid a lo largo del periodo comprendido entre 2015 y 2022. Este periodo de 8 años es lo suficientemente amplio para poder sacar algunos insights

Tambien te puede interesar

Share This