El préstamo participativo para startups. La particularidad del préstamo ENISA

En 1995, ENISA pasó de coinvertir en las sociedades mediante la compra de participaciones, a utilizar la figura del préstamo participativo para financiar a las startups y pymes innovadoras. Un instrumento financiero que, tras la adopción masiva de ENISA, es usado ya con asiduidad tanto por entidades privadas como públicas, ayudando a canalizar fondos para complementar las rondas de financiación de las startups.

¿Qué caracteriza a un préstamo participativo? ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de préstamos? ¿Qué entidades financian con estos préstamos a las startups y empresas innovadoras? En este artículo explicaremos las características generales del préstamo participativo y el carácter especial de los préstamos participativos de ENISA.

¿Qué es un préstamo participativo?

Es un instrumento financiero a medio camino entre el préstamo bancario y el capital riesgo, en el cual existe un tipo de interés variable ligado a la evolución de la empresa. Su objetivo es aportar financiación para la creación y/o desarrollo de proyectos viables.

Características de los préstamos participativos

Este tipo de préstamos tienen tres características a tener en cuenta, las cuales se detallan a continuación:

1. Tipo de interés de un préstamo participativo

La primera de ellas es el tipo de interés, siendo de dos tipos: fijo y variable. El tipo de interés fijo puede ser el mismo todos los años o un diferencial ligado a un índice de referencia (por ejemplo: 3% + Euribor).

El tipo de interés variable irá ligado a un indicador que pacten las partes, pudiendo ser este el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total, o cualquier otro. De ahí el nombre de este tipo de préstamo, ya que la empresa prestamista “participa” en los beneficios, volumen de negocio, patrimonio… de la empresa prestataria.

También puede darse el caso de que se pacte únicamente un tipo de interés variable, aunque lo normal es que existan los dos tipos de interés.

2. La carencia del préstamo

La segunda de ellas es la carencia, entendida como un retraso o aplazamiento del pago del capital, no así de los intereses. El préstamo participativo incluye periodos de carencia de varios años, siendo lo más normal en torno a 2 años. Como se ha comentado, es un préstamo que busca aportar financiación a proyectos viables que necesitan tiempo hasta poder consolidarse y proceder a devolver el préstamo.

3. La amortización

La tercera de ellas tiene que ver con la amortización. Este tipo de préstamo tiene periodos de amortización de varios años, superando en la mayoría de los casos los 5 años. No obstante, si se procede a una amortización anticipada del préstamo, habrá que pagar una comisión según se establezca en el contrato.

Contabilización y fiscalidad de estos préstamos

Con carácter general, a efectos de contabilización, la parte prestamista los clasificará como “préstamos y partidas a cobrar” y por la parte prestataria como “débitos y partidas a pagar” (deuda a largo plazo o a corto plazo, en función del vencimiento). Ahora bien, a efectos de reducción de capital y liquidación de la empresa, el préstamo participativo se considerará como Patrimonio Neto.

Y en lo que respecta a su fiscalidad, cabe considerar que las comisiones e intereses, tanto fijos como variables, son deducibles a efectos de la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Entidades que conceden préstamos participativos a startups en España

El préstamo participativo se suelen conceder mayoritariamente por las entidades públicas destinadas a apoyar el emprendimiento, aunque también es posible encontrar entidades privadas que ofrecen este tipo de préstamos. Algunas de las entidades que os ofrecen son:

  • ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A). Todas las líneas ENISA usan la modalidad del préstamo participativo.
  • FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Destacan los préstamos participativos a startups innovadoras de GVA (IVF), de IFEM (ICF), Extremadura Avante (Junta de Extremadura) o SODECAN (Cabildo de Gran Canaria). Son préstamos participativos de alcance regional.
  • Instituciones provinciales o regionales de emprendimiento.
  • Entidades privadas.

Tipos de préstamos participativos

Hay dos tipos diferenciados en relación con la convertibilidad, o no, del prestamista en accionista de la empresa.

El préstamo participativo (no convertible)

En el primer caso, nos encontramos ante el préstamo participativo tradicional. Aquí el prestamista solo participa en el resultado de la empresa, siendo este el que se estipule por contrato (beneficio neto, volumen de negocio, etc.), además de un tipo de interés fijo si así se ha pactado por contrato. Suele ser el que ofrecen las entidades públicas.

  • Esta variante se denomina préstamo participativo convertible, como hemos mencionado anteriormente.

El préstamo participativo convertible

Normalmente un préstamo participativo no se suele convertir en capital, pero en ocasiones si. En este caso, estamos ante un préstamo participativo convertible, en el cual, al vencer el préstamo, en lugar de proceder a la devolución del capital al prestamista, dicho préstamo participativo se convertirá en una aportación de capital en una ronda de inversión posterior, convirtiendo al prestamista en accionista de la empresa.

Evidentemente, para poder llevar a cabo dicha capitalización, se exigirá entre otras cosas una valoración de la startup en un escenario establecido para estipular la cantidad de acciones, así como el compromiso de una futura ronda en la que el prestamista se convierta en socio de pleno derecho, en un acuerdo que debe quedar por escrito en el contrato.

El préstamo participativo de ENISA

Una vez definidas las características generales de un préstamo participativo y los dos tipos que existen, veremos el caso concreto de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. El préstamo participativo de ENISA está dirigido a emprendedores y pymes con proyectos viables e innovadores.

El préstamo participativo de ENISA cuenta con las mismas características que cualquier préstamo participativo no convertible: interés en dos tramos, carencia y amortización, pero además una característica adicional, que no es muy común en esta tipología de préstamos: la no exigencia de garantías o avales más allá del proyecto empresarial.

A continuación, procederemos a resumir las características específicas de ENISA para cada punto concreto, si bien podéis ver todas las condiciones y características de los préstamos ENISA aquí.

  1. Tipo de interés: en el caso de ENISA hay un tipo fijo y un tipo variable.
    • Tipo fijo: 3,25 o 3,75 + Euribor, en función de la línea de financiación.
    • Tipo variable: ligado a los beneficios netos anuales de la empresa, por lo que solo si hay beneficios se aplica este tipo de interés. Se calcula en base a la siguiente fórmula y con un límite de 6% para la línea de Jóvenes Emprendedores y un 8% para las líneas Emprendedores y Crecimiento.
      Imagen prestamo participativo enisa formula interes
  2. Carencia: de 5 a 7 años máximo, incluidos en el plazo del préstamo, aunque lo normal es de 2 a 2,5 años. Se determinará en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma, las características del proyecto empresarial y sus previsiones de cash-flow.
  3. Amortización: hasta 9 años máximo, aunque lo normal suele ser de 4 a 6 años. En el caso de amortización anticipada, se tendrá que abonar una comisión.
  4. Garantías: Es la viabilidad del proyecto lo que determina su concesión.

Que ENISA haya concedido más de 8.000 préstamos a más de 7.000 empresas innovadoras no es una casualidad. Estas características particulares de los préstamos ENISA frente a otros tipos de préstamos participativos y de otra índole, convierten a esta entidad en una fuente que todo emprendedor de startup debe tener en el radar.

Precisamente por ese motivo, siempre es interesante conocer a la entidad, sus procesos, las características de sus préstamos y otras muchas claves. Conócelas a fondo con esta guía sobre Enisa y sus préstamos participativos.

Mas contenidos de / César G. Oré Gonzales

Variables clave para seleccionar préstamos para startups

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa
Los préstamos para startups atienden a un criterio diferente de selección que el de una empresa que ya lleva recorrido en el mercado. Esto se debe a que se trata de una empresa emergente que busca su hueco en el mercado y que, a

Venture Debt en España. ¿Financiación alternativa a ENISA para startups?

César G. Oré Gonzales Archivo: Enisa | Financiación Privada | Inversión Privada
El Venture debt es un instrumento financiero que se está utilizando cada vez más en el mundo startup. En Estados Unidos, más de un 20% de las transacciones de VC están apalancadas o tienen algún componente de este tipo de deuda.

Tambien te puede interesar

Share This