Valorar startups: los criterios de inversión de los inversores

Cómo valorar startups es probablemente el ingrediente más misterioso del proceso de inversión en startups. El misterio reside en que los elementos no cuantitativos pesan mucho más que la matemática puro, clave en la valoración de empresas maduras.

En mi opinión, la clave está en la capacidad de los business angels y venture capital para visualizar el valor futuro y los riesgos para alcanzar ese valor futuro. Un talento que les permiten invertir al valor correcto para después realizar exits rentables.

Las startups que buscan financiación (sobre todo en estadios iniciales) no tienen un histórico de datos suficiente como para poder realizar una valoración como se hace en una empresa madura y tradicional. Y además, el entorno emprendedor, con cambios constantes en apenas meses, no ayuda a tener criterios estables para valorar startups.

Como decía en otros artículos, lo fundamental en la valoración de una startup es entender dos cosas, entre otras:

  1. Que la startup tiene que poder justificar la inversión que va a pedir en términos de rentabilidad para el inversor, porque el verdadero objetivo de un inversor para invertir en una startup es obtener la mayor rentabilidad, multiplicando por mucho su inversión inicial en los siguientes años – Justificación del valor.
  2. Que el verdadero valor de una startup se rige por la ley de la oferta y demanda, por eso hay que entender claramente qué buscan los inversores para que se crean ese valor futuro que se promete – sus Criterios de inversión.

Ahora bien, ¿cuáles son los criterios de inversión de aquellos que van a apostar por esas valoraciones?

Criterios de inversión de algunos inversores a la hora de valorar startups

Cada maestro tiene su librillo, y desde que empecé Follow and Connect, ésta ha sido la pregunta “estrella” que le he ido pasando a cada inversor. Y es muy interesante escuchar a los que más saben, sobre cuáles son sus formas de valorar startups, y qué criterios tienen para invertir en éstas. Te dejo con algunos de ellos:

Jesús Alonso – No todo son números: la credibilidad del emprendedor

Haber sido empleado en serie en casi 10 empresas diferentes, haber creado 4 Startups, vendiendo tres (y dos a multinacionales), y siendo inversor desde 2012 hasta ahora en 20 StartUps de otros emprendedores, le da una perspectiva desde 3 gorros muy diferentes. En Follow and Connect, Jesús Alonso explica por qué antes de valorar una startup, para él es fundamental la credibilidad del equipo fundador.

Ignacio Fonts – Time to money

Ignacio Fonts nos respondía en un Follow and Connect con una apreciación muy interesante en la “quimera intelectual” que es la valoración de startups. Nos explicaba que el valor de una startup al principio es una quimera, es intelectual, pero después de X momento, llega a una fase en la que ya es algo muy concreto: múltiplo de ventas, ebitda etc. La valoración de una startup tiene mucho que ver con cuánto dinero se necesita para tangibilizar algo.  Si un proyecto ya tiene los elementos adecuados que hacen que con muy poco, vaya a esa fase tangible, pues probablemente, la valoración sea muy alta. Así lo explicaba:

Iñaki Arrola – el tiempo de maduración

Iñaki Arrola empezó como emprendedor fundando coches.com. Pasó al otro lado de la ecuación primero como Business Angel y hoy, invirtiendo con el fondo venture capital del que es fundador: KFund. Este aspecto es importante, ya que en el caso de los fondos, el objetivo de la inversión no es sólo buscar el múltiplo, sino que es importante meter más dinero y poner ese dinero a trabajar.

En Follow and Connect, Iñaki comentaba un criterio inversor bastante relevante, que se resume en una frase: “el concepto pelotazo no existe”, y que consiste en ver la capacidad que tiene una empresa para dejar madurar un exit.

Luis Ruano – horquilla de valoraciones

Luis Ruano, Director del VC público Ricari, explica por qué hay que fijar una horquilla de valoraciones, y la evolución de la compañía, sobre todo, desde el punto de vista del porcentaje de la empresa y las futuras rondas de financiación. No sólo es el potencial de revalorización, sino la dilución, y las participaciones que tenga el inversor. Tras publicar su tesis doctoral “Venture Capital y su valor añadido a emprendedores: modelo de análisis”, nos explica un modelo estadístico que demuestra que los Venture Capital ofrecen valor a las startups participadas. ¡No te pierdas sus interesantes puntos de vista!


Si deseas saber lo que piensan otros inversores sobre la valoración de startups, criterios de inversión y otros aspectos de interés para el ecosistema emprendedor, ¡apúntate gratis a Follow and Connect!

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Cómo valorar una Startup?

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Tips y Útiles
Primero es necesario aclarar una cosa para no llevarnos a engaños, no voy a dar la fórmula mágica de cómo valorar una startup. Lo que sí voy a proporcionar es un método objetivo que justifique lo que puedes pedir. Luego entramos

Aprendizajes con Jesús Alonso en Follow and Connect

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Follow and Connect
Como sabes, en Follow and Connect tenemos conversaciones con inversores, —y otros perfiles referentes—, del ecosistema startup para conocerlos mejor y aprender de sus experiencias, anécdotas y opiniones. Uno de los inversores

Tambien te puede interesar

Share This