El Equity Crowdfunding Irrumpe en España

El Equity Crowdfunding es la evolución empresarial del crowdfunding particular para buenas causas. En esencia, la idea que subyace es que, a cambio de realizar pequeñas inversiones en una empresa, tú recibirás acciones de la misma y la oportunidad de percibir dividendos cuando esta dé beneficios.

En este artículo te vamos a explicar la historia y evolución de esta modalidad en España, así como su regulación legal para que sepas cómo entrar si lo estás pensando.

Equity Crowdfunding en España

El crowdfunding empieza a tener incidencia en nuestro país en 2011, coincidiendo con la crisis económica que obliga a buscar formas alternativas de financiación. Lo cierto es que estas plataformas operaron en una especie de limbo legal hasta 2014, y solo en 2017 se han empezado a registrar en la lista preceptiva.

La principal ventaja para el inversor en este modelo de financiación estriba en que se necesita muy poco dinero para participar. En la mayoría de los casos, bastará con invertir 1000 euros, pero en algunos proyectos puntuales tan solo tendrás que aportar cien.

Por otra parte, también es destacable que cada vez hay más los inversores y business angels utilizan las plataformas de crowdfunding como un medio para canalizar sus inversiones, reduciendo los tiempos de análisis y facilitando sobretodo la diversificación de su cartera. Adicionalmente, los que que buscan que la empresa donde ponen el dinero tenga una dimensión social, con el Equity Crowdfunding es más fácil conseguirlo porque la startup tiene que ser transparente para captar fondos.

Principales plataformas

Hoy, existen 20 plataformas en España que pueden operar para realizar este tipo de crowdfunding y que están debidamente autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Algunas destacan por su volumen de proyectos realizados o por nicho de mercado.

Socios Inversores es la primera plataforma de equity crowdfunding establecida en España que cuenta con más de 100 startups financiadas y más de 6.000 activos en la plataforma de financiación, movilizando más de 9 millones de euros, colaborando en la creación de más de 500 empleos en las startups participadas.

Startuxplore es una plataforma especializada en proyectos solventes, puesto que aplica determinados filtros para descartar los inviables. Aun así, ha conseguido finalizar 16 con una inversión total de 4 millones de euros.

La Bolsa Social es un plataforma para que puedas conjugar inversión con responsabilidad medioambiental y social. Hasta la fecha, se han conseguido acumular 1,3 millones de euros, una cifra respetable cuando aún existe la idea de que las inversiones ‘buenas’ no son lucrativas.

The Crowd Angel está pensada para inversores de un cierto poder adquisitivo, puesto que la inversión mínima es de 3000 euros y, de media, se aportan 12 000 euros. Hay que decir que la tasa de proyectos que asumen de todos los que se presentan es del 1 %.

Legislación

El caso del crowdfunding para empresas es similar al de la mayoría de los sectores económicos de reciente creación. Nacen sobre un vacío legal que ofrece oportunidades a los que se arriesgan y, cuando se convierte en una forma de financiación mainstream, se trabaja por su regulación.

La legislación actual data de 2015, tras varios retoques para cambiar los límites de aportación máxima y ofrecer garantías a los inversores, como el registro de las plataformas en la CNMV, encargada de fiscalizarlas. La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial marcó un nuevo campo de juego porque obliga a las plataformas a tener un capital social mínimo de 60 000 euros y un seguro de responsabilidad civil. También se limita la inversión máxima a 3000 euros por proyecto y 10 000 al año.

Este marco regulatorio, necesario, probablemente fomentará la concentración del mercado a medio plazo y su internacionalización para ganar tamaño.

Conclusión

Como muchas otras cosas, el Equity Crowdfunding vino para quedarse y las cifras de negocio y beneficios nos hacen concluir que, a corto plazo, no supone mayores riesgos que un fondo de inversión. Además, y al tratarse de inversiones pequeñas y limitadas por ley, los posibles prejuicios se minimizan. Por lo tanto, si te planteas ganar un dinero extra o diversificar tus inversiones, esta es una buena opción.

 

Si quieres conocer 22 claves que buscan inversores para invertir en startups, puedes acceder a este eBook rellenando el formulario:

 

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Imagen de Business Angels Spain

AEBAN Business Angels Spain. Profile and Activity Report

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Venture Capital
AEBAN, the Spanish Association of Business Angels has worked on a survey to improve our understanding of the business angel scenario in Spain. The development of startup financing over the last 5 years has taken a great leap and thanks
Imagen para Caso practico valoracion de una startup

Caso Práctico: Valoración de una Startup

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Crowdfunding | Financiación Privada | Tips y Útiles | Venture Capital
En este artículo voy a mostrar con un ejemplo práctico como hallar la valoración de una startup. Antes de proceder, si no lo has hecho ya, deberías leer el artículo sobre valoración: ¿Cómo valorar una Startup? Aquí comprenderás

Tambien te puede interesar

Share This