Principales ayudas a emprendedores de startups innovadoras

Siempre digo que trabajar codo con codo con emprendedores es muy satisfactorio porque se contagia la ilusión, ambición y energía que desprende todo emprendedor… parece que los que vivimos en el mundo del emprendimiento estamos inmunes al pesimismo generalizado de la crisis. Sin embargo, el emprendedor no es inmune al esfuerzo necesario para alcanzar el éxito y debe perseguir las ayudas a emprendedores disponibles.

Ayudas a emprendedores provenientes del sector público

Existe un amplio abanico de ayudas a emprendedores de startups y empresas innovadoras del sector público por las que optar para crear una empresa o impulsar su crecimiento. Toma nota de algunas que no debes dejar escapar y que detallamos en este artículo.

ENISA

Las ayudas a emprendedores que proporciona ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A) se traducen en la concesión de préstamos participativos a muy buenas condiciones (3-4 años de carencia, Euribor +2 y como máximo 10%) y sin garantías más allá de las que se derivan de la solvencia de la propia empresa y su proyecto empresarial y equipo gestor. Cuenta con líneas generales para empresas en fase de crecimiento, desarrollo, jóvenes emprendedores, y específicas tanto para sectores concretos (actualmente el agroalimentario), como para targets específicos (la nueva línea Emprendedoras Digitales).

CDTI

De las distintas propuestas del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para financiar proyectos de I+D+i y la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, para emprendedores, cabe destacar entre otras, su iniciativa NEOTEC, con subvenciones competitivas a empresas innovadoras de hasta 325.000 euros, y por el otro, el PROGRAMA PID, que facilita ayudas a emprendedores en proyectos de I+D+i.

ICO

Por su parte, el ICO (Instituto de Crédito Oficial), ofrece los conocidos préstamos ICO que cuentan con unas condiciones muy ventajosas, de cuya gestión se encargan las entidades financieras.

IVACE

Por otro lado, hay multitud de ayudas de las Comunidades Autónomas a los emprendedores de startups innovadoras. Un ejemplo son las subvenciones a proyectos I+D+i que ofrece IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), con unas condiciones muy atractivas para los emprendedores de la Comunidad Valenciana.

SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

Finalmente, es importante mencionar a las Sociedades de Garantía Recíproca facilitan condiciones de financiación preferentes respecto a las existentes en el mercado gracias a la prestación de avales ante bancos y otras entidades financieras en nombre de las empresas.

Según su confederación estatal, existen 18 distribuidas en todo España, representadas por Saeca, si bien la mayoría de estas SGR actúan a nivel autonómico, como por ejemplo Iberaval, que opera en Castilla y León, Madrid y La Rioja, y Avalmadrid, para la comunidad madrileña, siendo referentes en ayudas a emprendedores con líneas específicas para la solicitud de préstamos y créditos.

Otra vía a nivel regional son las Sociedades de Desarrollo Regionales, entre las que destaca la aragonesa SODIAR, que centran sus ayudas a emprendedores inyectando capital y préstamos participativos en empresas que generan actividad en sus regiones.

Y a nivel sectorial, es muy importante destacar a SAECA, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria que ofrece avales para facilitar el acceso a la financiación a las empresas del sector primario.

Ayudas a emprendedores de la iniciativa privada

Y pasemos al sector privado, un entorno que cada vez apuesta más por el emprendimiento como foco de su propio negocio y que espera ser ‘mimado’ con leyes como la Ley de Emprendedores, o la futura ley de startups. Una vez superada la fase FFF (Family, Friends, Fools) para dar los primeros pasos, contamos con distintas vías a las que acudir en busca de ayudas a emprendedores.

BUSINESS ANGELS

Es el caso de los Business Angels, inversores particulares que, además de financiación, añaden valor al proyecto gracias a sus contactos, experiencias y conocimientos. Sus aportaciones oscilan entre los 20.000 euros y los 200.000 euros, y suelen adquirir una toma minoritaria de participaciones Sus inversiones son temporales, recogen sus ganancias y ‘anidan’ en otros proyectos. Seguro que os suenan los nombres de Jesús Alonso Gallo, René De Jong, Tom Horsey, Rodolfo Carpintier, Carlos Blanco, Luis Martín Cabiedes, Martín Varsavsky, Jesús Encinar, Marek Fodor, Albert Armengol, Bernardo Hernández o François Derbaix. Son algunos de los Business Angels más reconocidos del emprendimiento español.

¿Y cómo contactar con ellos? Ese es el objetivo principal de las Redes de Business Angels organizados para que los emprendedores den a conocer sus proyectos directamente a potenciales inversores. Asociaciones nacionales como ESBAN, AEBAN o AIEI, o especializadas en tecnología como Faraday y First Tuesday son buenas pistas para comenzar a tirar del hilo.

INCUBADORAS Y ACELERADORAS

Las llamadas Incubadoras y Aceleradoras de Negocio también proporcionan interesantes ayudas a emprendedores, sobre todo a los que tengan su proyecto en una fase más inicial. Son organizaciones que facilitan espacios físicos donde trabajar, ofrecen asistencia profesional para temas legales y burocráticos, ponen en contacto a emprendedores para compartir experiencias y sumar esfuerzos, y atraen la atención de inversores hacia los proyectos que tutelan. Como contrapartida, suelen tomar un porcentaje de participación de las empresas. Demium, DaD, Grupo Intercom, Grupo ItNet, Grupo Nervia (Nervia Digital) y Gruponat, son algunas de las más representativas.

CAPITAL RIESGO

Dentro del Capital Riesgo, cada vez son mayores los fondos que se crean para invertir en fase semilla de la sociedad. Möbius, Inveready, Clave Mayor y Nauta Capital son algunos de estos, si bien cabe destacar que hay que diferenciar los fondos de Venture Capital, de los de Private Equity.

VENTURE DEBT

Es un instrumento financiero privado usado para complementar una ronda de inversión, en donde a diferencia del Capital Riesgo, la startup recibirá financiación en deuda, que tendrá que ser devuelta, a cambio de acciones. Con el Venture Debt, las startups pueden financiar su crecimiento de manera rápida, alargando su runway, sin diluirse demasiado, mejorando con ello la valoración para una ronda posterior.


Si os interesa informaros más sobre las particularidades de todas estas ayudas a emprendedores y fuentes de financiación, os invito a realizar una reunión de valoración personalizada.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Un agosto caliente para la financiación pública

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La prensa de este mes de agosto se está haciendo eco de distintas iniciativas en diversas Comunidades Autónomas para impulsar desde la Administración Pública ayudas al emprendimiento. La crisis apremia y los emprendedores cada

Investor deck: Competencia | Aprendizajes con René de Jong

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
Quizás el tema más delicado, tanto para los fundadores como para inversores, es la slide de la competencia en el Investor deck. Esto se debe a que en muchas ocasiones los fundadores sobrestiman el valor de su startup y minimizan

Tambien te puede interesar

Share This