Enisa Jóvenes Emprendedores, facilitando el emprendimiento juvenil

Con Enisa Jóvenes Emprendedores, Enisa financia los proyectos innovadores en fase inicial liderados por jóvenes.

La línea para Jóvenes Emprendedores es una de las vías más interesantes para que los emprendedores menores de 40 años puedan dar el empujón inicial para hacer crecer a sus empresas a través de la financiación pública.

¿Qué es Enisa Jóvenes Emprendedores?

Como hemos dicho anteriormente, Enisa Jóvenes Emprendedores es una de las vías específicas de financiación con las que cuenta la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo objetivo fundamental es dar acceso a la financiación a jóvenes emprendedores con proyectos innovadores.

Esta línea nace en mayo de 2010 como estímulo a la creación empresarial de un colectivo altamente afectado por la crisis en una época donde era muy complicado acceder a financiación. Durante los más de 10 años que lleva activa, ha logrado facilitar a jóvenes emprendedores más de 150 millones de euros, superando ampliamente los 2.500 préstamos participativos.

Características de la línea Enisa Jóvenes Emprendedores

La finalidad de este tipo de préstamo Enisa es dotar de los recursos necesarios a empresas de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que necesitan en una fase inicial.

Requisitos de Enisa Jóvenes Emprendedores

Los requisitos principales de esta línea son:

  • Ser PYME con domicilio social en España y modelo de negocio innovador.
  • Empresa de reciente creación (2 años). La fecha de la solicitud no exceda como máximo a los 24 meses desde la fecha de la constitución de la sociedad.
  • No estar en el sector inmobiliario o financiero.
  • La mayoría del capital pertenece a personas físicas de hasta 40 años.
  • La financiación debe ser destinada a la adquisición de activos y circulante.
  • Aportación de los socios según la cuantía solicitada: al menos el 50% del préstamo concedido. Esta es una característica única, ya que el resto de líneas exigen una aportación del 100%.
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial.

Condiciones de Enisa Jóvenes Emprendedores

Y en cuanto a las condiciones:

  • Importes: de 25.000 € a 75.000€
  • Tipo de interés en dos tramos:
    • 1º tramo: Euribor + 3,25% de diferencial.
    • 2º tramo: interés variable en función de la rentabilidad financiera
      de la empresa con un máximo del 6%.
  • Comisión apertura: 0,5%.
  • Vencimiento máximo de 7 años y carencia del principal de 5 años, que suele concederse con un plazo de 6 años y 2 años de carencia.
  • Amortización mensual de intereses y principal.
  • Sin garantías

Es importante destacar que de entre todas las líneas Enisa, ésta tiene las mejores condiciones en cuanto a carencia, e interés, y unos requisitos, que siendo exigentes, son más suaves en la aportación de los socios. En este cuadro comparativo se puede apreciar con claridad.

líneas enisa, características de las líneas Enisa


La viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial es clave en las concesiones de Enisa, y si no se demuestra dicha viabilidad, no se logrará la financiación deseada. Esto hace que obtener un préstamo Enisa Jóvenes Emprendedores no sea sencillo. Como ejemplo, en el año 2020 de todas las solicitudes presentadas, sólo se aprobaron 80 préstamos a Jóvenes Emprendedores.

Espero que este post te haya ayudado a saber qué es qué te puede aportar Enisa Jóvenes Emprendedores. Si cumples con los requisitos y crees que esta línea es ideal para darte ese empujón inicial, rellena el siguiente formulario y pídenos una valoración personalizada para ver las posibilidades de tu proyecto.

Mas contenidos de / Miguel Álvarez

Enisa Emprendedoras Digitales, financiando al emprendimiento femenino

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación Pública
Con Enisa Emprendedoras Digitales, Enisa está ofreciendo uno de los mejores productos financieros para financiar startups innovadoras lideradas por mujeres. El número de emprendedoras de nuestro ecosistema de startups es todavía

Datos Enisa: evolución y cifras del periodo 2015-2020

Miguel Álvarez Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Desde hace más de 30 años, Enisa es una de las fuentes principales de financiación pública para empresas y startups innovadoras de España. Su larga trayectoria en la financiación de proyectos españoles innovadores, la convierten

Tambien te puede interesar

Share This