Tipos de crowdfunding, analizando el Equity crowdfunding

Hablar de Crowdfunding es hablar de diferentes tipologías de financiación colectiva en las que tras reunir el interés de inversores particulares, se canaliza su inversión a través de diversas plataformas online en las que se publican las oportunidades de inversión, y donde los inversores pueden participar en aquellas que les resultan interesantes.

Cuáles son los distintos tipos de crowdfunding

  1. Recompensa: Es el tipo de crowdfunding más conocido y extendido, es cómo empezó realmente el fenómeno “crowd”. En esta modalidad, quien aporta dinero se lleva el producto financiado, por lo que es más bien una pre-venta. Alguien aporta dinero por anticipado para recibir el producto y es perfecto para testear productos y conceptos.
  2. Equity crowdfunding: se aporta dinero para recibir acciones o participaciones en la startup. Sobre su irrupción en España ya hablé en 2018.
  3. Lending: Es más alternativa a la financiación convencional de los bancos. Más apto para empresas consolidadas que startups. Aquí los inversores prestan el dinero en vez de participar en su capital.

Así nos lo explicaba Javier Villaseca en Follow and Connect:

Como se puede ver, los tres crowds se engloban juntos, pero son muy distintos entre sí. Los de recompensa no tienen nada que ver incluso con financiación como es el caso de los lending o equity. Los primeros sirven más para pre-vender, testear el mercado o lanzar productos nuevos.

El caso del Equity Crowdfunding

Este tipo de financiación colectiva reúne el interés de varios inversores particulares para invertir directamente en el capital de una empresa. Las plataformas especializadas en Equity Crowdfunding han logrado digitalizar las redes de business angels, llegar a más inversores y profesionalizar el proceso a través de entidades regulatorias. Esto es algo que lo diferencia notablemente respecto a otras modalidades.

En el caso español, desde 2016 todas las plataformas de equity crowdfunding deben pasar el escrutinio de la CNMW, algo que aporta profesionalidad y confianza para los inversores. Un proceso nada sencillo como bien saben desde SociosInversores y nos contó Javier.

¿Cuáles son las ventajas del Equity Crowdfunding?

Las principales ventajas son:

  • Acceso a capital. El Equity Crowdfunding le permite encontrar inversores acreditados que estén interesados en su empresa y que tengan los fondos para respaldarla.
  • Minimiza el riesgo para el inversor. Crowdfunding se basa en la financiación colectiva que invierten pequeñas cantidades. Esto permite a los inversores diversificar su cartera, minimizando el riesgo general.
  • Smart money. Recauda más que solo dinero para tu startup. Los inversores se convierten en un grupo de personas dedicadas a hacer que su empresa tenga éxito. No es el caso de todos, pero sí pueden aportar muchos con su network, apoyo y sin duda como embajadores de la marca.
  • Gana credibilidad. Una exitosa campaña de equity crowdfunding puede dar credibilidad a su empresa. El éxito de una campaña de crowdfunding valida tu empresa frente a otros inversores.
  • Simplicidad. En muchos sentidos, el equity crowdfunding centraliza y facilita el proceso en comparación con las formas tradicionales.
  • Tu propia red de inversores. Tener un grupo amplio de inversores involucrados en tu empresa aumenta la posibilidad de que sigan invirtiendo en ella y tiren de su network para futuras rondas.
  • Investor marketing. Actúa como una herramienta de marketing que aumenta las visitas orgánicas a su plataforma. El crowdfunding introduce una empresa al mercado. Al incorporar las redes sociales y el marketing digital, el crowdfunding proporciona una manera fácil de dirigir el tráfico a su sitio. Las campañas de crowdfunding son fáciles de compartir, lo que hace que sea más fácil para sus inversionistas correr la voz a sus conexiones.
  • Exposición gratuita en los medios. Una exitosa campaña de crowdfunding es de interés periodístico, lo que atrae la atención de los medios. Crowdfunding es una industria única y puede ayudar a adquirir una amplia cobertura de los medios de comunicación, especialmente a medida que su campaña cobra impulso.

Si quieres conocer lo que opinan otros inversores sobre éste y otros tema de interés para el ecosistema de startups, regístrate gratis a Follow and Connect

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Eres una empresa ENISA?

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Para conseguir un ENISA lo primero que hay que preguntarse es si mi empresa es una empresa ENISA. ¿Mi empresa se conforma con el perfil de empresa tipo ENISA? Si no, será muy difícil acceder a los préstamos participativos de esta

Private Equity - Capital para Empresas con Gran Capacidad de Revalorización

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Privada
Los Private Equity realizan operaciones de financiación a medio y largo plazo tomando participación en empresas no cotizadas y que presentan previsiones de alto crecimiento o transformación que puede resultar en un aumento drástico

Tambien te puede interesar

Share This