FAQ ENISA - Plazos de Enisa

La previsión y la estimación de los tiempos para la obtención de financiación es siempre un motivo de interés para cualquier emprendedor. Como en cualquier otro tipo de financiación pública, se deben considerar los periodos de presentación de solicitudes, tiempos de tramitación, la duración del proceso de solicitud, y obtención de la financiación. En ese sentido, los plazos de Enisa son una de las inquietudes más recurrente en las diversas actividades que realizamos.

Por ese motivo, rescatamos en este artículo respuestas a preguntas relativas a los timings y tiempos de los préstamos Enisa

Dudas relativas al timing del proceso y los plazos de Enisa

Estas son algunas de las preguntas más repetidas por la comunidad de Finanziaconnect.

1. ¿Cuándo se abre el plazo de presentación de Enisa?

Una cosa es cuando se liberan los fondos, y otra es cuándo puede presentarse una solicitud a Enisa. Y la respuesta es sencilla: Enisa admite solicitudes durante todo el año. En este vídeo, ahondamos en esta cuestión.

2. ¿Cuándo hay que hacer la solicitud, antes o después de la ampliación de capital? ¿Cuánto tiempo antes y/o después? ¿Se puede usar una ampliación anterior?

A continuación Silvia Cóbreces e Iván García Berjano responden sobre este tema.

3. ¿Cuándo formalizar una ampliación de capital para solicitar un préstamo Enisa?

Y en caso contrario, en el que ya se tenga claro que se va a presentar Enisa, y se está buscando cerrar una ronda de inversión, la pregunta clave es, ¿cuándo realizar la ampliación de capital, antes o después de presentar la solicitud a Enisa?

4. ¿Cuándo es el mejor momento para presentar una solicitud a ENISA?

Si ya tienes claro que quieres un préstamo Enisa, el mejor momento para solicitarlo es lo antes posible. Considera que la mayoría de solicitudes que se deniegan son por falta de falta de tiempo de análisis. En ese sentido, la única excepción es a final de año, ya que ahí ya no hay tiempo ni de análisis, ni en el mejor de los casos, fondos disponibles.

Por otro lado, debes tener en cuenta que aunque se apruebe la concesión del préstamo, hasta que no se hayan ejecutado los fondos destinados a las líneas estándar de Enisa (Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento), procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, no se empezarán efectuarán los préstamos.

5. En el caso de las nuevas líneas AgroInnpulso y Emprendedoras Digitales, ¿cuándo es el momento idóneo para solicitar un Enisa?

El hecho de que los fondos de las nuevas líneas AgroInnpulso y Enisa Emprendedoras Digitales no dependan de la aprobación de los presupuestos generales del estado ofrece una buena oportunidad para presentar proyectos en otros periodos menos frecuentes que en las líneas tradicionales Enisa, con ventanas extra para analizar proyectos, y conceder directamente el préstamo si el análisis así lo determina. A continuación Iván García Berjano lo explica en vídeo.

6. Al ser un préstamo a largo plazo, ¿se puede acometer una cancelación del mismo de forma anticipada?

Por supuesto. Al cancelarlo, lo fundamental es abordar el pago de la cuota máxima del interés variable por el importe de la deuda pendiente, que dependerá de las condiciones (entre el 6-8%).

7. En el total de las fases del proceso para la solicitud del préstamos (desde que se inicia hasta que se concede), ¿qué franja de tiempo se tarda?

El tiempo medio del proceso completo de Enisa suele estar en unos 3/4 meses. Dependiendo del momento del año en el que se realice la solicitud, así como de cuándo se liberen los fondos el proceso se puede demorar.

En lo relativo al momento de la solicitud, si se hace a principios de año, la actividad de análisis va más lenta y el proceso se puede demorar a 4-5 meses, mientras que a mediados de año, todo irá más rápido porque tienen que agotar presupuesto.

El cuándo se aprueben los fondos (algo que no depende de Enisa, sino de Mincotur y del gobierno) puede demorar el proceso. Aunque no afecta a la presentación y análisis de proyectos, si lo hace a su aprobación. No es la primera vez que proyectos ya analizados se quedan a la espera de la aprobación de fondos.

Finalmente hay que cumplir un periodo de formalización del préstamo y la firma ante notario que suele durar unas dos semanas tras la concesión.


En esta página encontrarás la respuesta a más preguntas frecuentes sobre Enisa y sus préstamos, incluyendo condiciones, tiempos, líneas así como relativas al proceso completo. Sin embargo, cada proyecto tiene sus propias peculiaridades y necesidades que deben abordarse de forma individualizada a la hora de solicitar un préstamo Enisa. Si necesitas resolver dudas más concretas, solicita una valoración personalizada sin ningún compromiso rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Redacción

FAQ ENISA - Certificado startup de Enisa

Redacción Archivo: Certificación como empresa emergente | Enisa
Existen muchas dudas respecto al certificado startup de Enisa, desde los beneficios, sus requisitos y el propio proceso de solicitud. En este FAQ sobre ENISA, resolvemos algunas de ellas. Dudas frecuentes sobre el certificado startup

Tendencias del Fintech para 2018

Redacción Archivo: Fintech
Ya ha comenzado 2018 y estamos seguros de que, tanto si eres empresario, emprendedor o un profesional del mundo de la empresa, estarás muy pendiente de los cambios de tendencia en tu sector, pero hay además sectores que marcan todos.

Tambien te puede interesar

Share This