FAQ ENISA - Plazos de Enisa

La previsión y la estimación de los tiempos para la obtención de financiación es siempre un motivo de interés para cualquier emprendedor. Como en cualquier otro tipo de financiación pública, se deben considerar los periodos de presentación de solicitudes, tiempos de tramitación, la duración del proceso de solicitud, y obtención de la financiación. En ese sentido, los plazos de Enisa son una de las inquietudes más recurrente en las diversas actividades que realizamos.

Por ese motivo, rescatamos en este artículo respuestas a preguntas relativas a los timings y tiempos de los préstamos Enisa

Dudas relativas al timing del proceso y los plazos de Enisa

Estas son algunas de las preguntas más repetidas por la comunidad de Finanziaconnect.

1. ¿Cuándo se abre el plazo de presentación de Enisa?

Una cosa es cuando se liberan los fondos, y otra es cuándo puede presentarse una solicitud a Enisa. Y la respuesta es sencilla: Enisa admite solicitudes durante todo el año. En este vídeo, ahondamos en esta cuestión.

2. ¿Cuándo hay que hacer la solicitud, antes o después de la ampliación de capital? ¿Cuánto tiempo antes y/o después? ¿Se puede usar una ampliación anterior?

A continuación Silvia Cóbreces e Iván García Berjano responden sobre este tema.

3. ¿Cuándo formalizar una ampliación de capital para solicitar un préstamo Enisa?

Y en caso contrario, en el que ya se tenga claro que se va a presentar Enisa, y se está buscando cerrar una ronda de inversión, la pregunta clave es, ¿cuándo realizar la ampliación de capital, antes o después de presentar la solicitud a Enisa?

4. ¿Cuál es el mejor momento para presentar una solicitud a ENISA?

Si ya tienes claro que quieres un préstamo Enisa, el mejor momento para solicitarlo es lo antes posible, para evitar que se agoten los fondos.

5. Al ser un préstamo a largo plazo, ¿se puede acometer una cancelación del mismo de forma anticipada?

Por supuesto. Al cancelarlo, lo fundamental es abordar el pago de la cuota máxima del interés variable por el importe de la deuda pendiente, que dependerá de las condiciones (entre el 6-8%).

6. En el total de las fases del proceso para la solicitud del préstamos (desde que se inicia hasta que se concede), ¿qué franja de tiempo se tarda?

El tiempo medio del proceso completo de Enisa suele estar en unos 3 meses. Dependiendo del momento del año en el que se realice la solicitud, así como de cuándo se liberen los fondos el proceso se puede demorar.

En lo relativo al momento de la solicitud, si se hace a principios de año, la actividad de análisis va más lenta y el proceso se puede demorar a 4-5 meses, mientras que a mediados de año, todo irá más rápido porque tienen que agotar presupuesto.

El cuándo se aprueben los fondos (algo que no depende de Enisa, sino de Mincotur y del gobierno) puede demorar el proceso. Aunque no afecta a la presentación y análisis de proyectos, si lo hace a su aprobación. No es la primera vez que proyectos ya analizados se quedan a la espera de la aprobación de fondos.


En esta página encontrarás la respuesta a más preguntas frecuentes sobre Enisa y sus préstamos, incluyendo condiciones, tiempos, líneas así como relativas al proceso completo. Sin embargo, cada proyecto tiene sus propias peculiaridades y necesidades que deben abordarse de forma individualizada a la hora de solicitar un préstamo Enisa. Si necesitas resolver dudas más concretas, solicita una valoración personalizada sin ningún compromiso rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Finanziaconnect.com

Deducciones Fiscales para Business Angels

Finanziaconnect.com Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada
El pasado viernes aprobaron La Ley de Emprendedores en el Consejo de Ministros. Una de las medidas que más impacto va a tener en el estímulo y éxito a las startups españolas es el estímulo a través de deducciones fiscales para

Dos nuevas líneas Enisa para apoyar a la Pyme: emprendedoras digitales y agroInnpulso

Finanziaconnect.com Archivo: Enisa | Financiación Pública
Enisa viene siendo para las startups de nuestro ecosistema una de las fuentes financieras no dilutivas más relevantes del panorama nacional. Lo ha venido haciendo a través del vehículo financiero híbrido del préstamo participativo

Tambien te puede interesar

Share This