Financiación Enisa. Las cifras de Enisa

Las cifras de Enisa demuestran que es una de las principales fuentes de financiación pública para los emprendedores de España. Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta entidad lleva financiando regularmente proyectos innovadores a través de los conocidos préstamos Enisa, desde 1982.

Las principales cifras de Enisa y su financiación durante los últimos años

Su larga trayectoria en la financiación de emprendedores y pymes, la convierten en todo un referente nacional de financiación pública, sobre todo durante los últimos diez años, habiendo financiado con más de 1.000 millones de euros hasta la fecha a más de 5900 empresas, formalizando más de 6660 préstamos participativos. Estamos hablando de una entidad que desde 1995 hasta la actualidad, ha financiado pymes y startups con más de mil millones de euros.

Aumento en el número de solicitudes

En los últimos años, las cifras de Enisa relativas a las solicitudes han tenido un aumento sustancial como se puede ver en esta gráfica. Sobre todo, durante 2019.

Disminución en el número de aprobaciones

Si comparamos las cifras de Enisa en el 2019 con las del 2018, podemos ver cómo se realizaron casi un 43% más de solicitudes que el año anterior (de 1300 a 1856), y sin embargo, el número de operaciones aprobadas fue ligeramente inferior al del 2018. O dicho en otras palabras, sólo el 27,7% de las solicitudes fueron aprobadas. La tendencia general durante el último lustro apunta a que cada vez es más difícil conseguir que una solicitud sea aprobada. 

Desembolsos Enisa

Durante el último lustro, podemos ver una ligera variación respecto al presupuesto total con el que ha contado Enisa durante estos últimos cinco años. Muy estable los últimos tres, debido fundamentalmente a la inestabilidad política que trajo consigo sendas prórrogas de los presupuestos generales del estado, y con cifras dispares en los préstamos desembolsados.

Si bien, hay una realidad: Enisa no desembolsa el 100% del presupuesto total anual. El máximo desembolso porcentual respecto al presupuesto disponible fue en 2016 con el 86,2%. El año pasado desembolsó el 81% de su presupuesto anual.

Fondos disponibles para 2020

La admisión de solicitudes ya está abierta para 2020, aunque a la espera de la disponibilidad de fondos para aprobar las operaciones. Previsiblemente, el Presupuesto debería de ser de 98 millones € por la prórroga de Presupuestos Generales de Estado. Ojalá que este año, dada la necesidad de financiación del ecosistema emprendedor, la disponibilidad de fondos para la financiación de Enisa no se demore demasiado.

*Actualización junio 2020*

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de junio de 2020 los fondos disponibles de Enisa para 2020, cuyo montante asignado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido de 98,5 millones de euros, repartidos de la siguiente forma en base a las líneas de financiación:

  • 20,5 millones de euros para la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT).
  • 57,8 millones de euros para la Línea Pyme.
  • 20,5 millones de euros para la Línea Jóvenes Emprendedores.

Se estima que estos fondos permitirán financiar a más de 600 empresas con una inversión inducida de 214,2 millones de euros.


Como has podido ver en estas cifras de Enisa de los últimos años, conseguir un préstamo Enisa cada vez resulta más difícil. Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa para obtener financiación Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Enisa 2022, la financiación recomendada para empresas innovadoras

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Las empresas innovadoras que lo deseen pueden presentar ya su solicitud para Enisa 2022, la fuente de financiación pública más conocida del ecosistema emprendedor español. No en vano, Enisa ha podido financiar a más de 6.700

¿Qué pasa si no puedo pagar a Enisa? - 6 Consejos Prácticos

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación e inversión | Financiación Pública
Como ya he comentado anteriormente, el préstamo participativo de Enisa destaca por no tener que aportar ningún tipo de garantía. Esto significa que libera a los socios del riesgo y por tanto, si no puedo pagar a Enisa, la deuda

Tambien te puede interesar

Share This