Financiación Enisa en cifras

Una de las principales fuentes de financiación pública en el ecosistema emprendedor de España es Enisa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta entidad lleva financiando actívamente proyectos innovadores a través de las conocidos préstamos Enisa, desde 1982.

Su larga trayectoria en la financiación de emprendedores y pymes, la convierten en todo un referente nacional de financiación pública, sobre todo durante los últimos diez años, habiendo financiado con más de 1.000 millones de euros hasta la fecha a más de 5900 empresas, formalizando más de 6660 préstamos participativos. Estamos hablando de una entidad que desde 1995 hasta la actualidad, ha financiado pymes y startups con más de mil millones de euros.

Aumento en el número de solicitudes

En los últimos años las solicitudes de préstamos Enisa han tenido un aumento sustancial como se puede ver en esta gráfica. Sobre todo, durante el último año.

Disminución en el número de aprobaciones

Si comparamos las del 2019 con el 2018, se realizaron casi un 43% más de solicitudes que el año anterior (de 1300 a 1856), y sin embargo, el número de operaciones aprobadas fue ligeramente inferior al del 2018. O dicho en otras palabras, sólo el 27,7% de las solicitudes fueron aprobadas. La tendencia general durante el último lustro apunta a que cada vez es más difícil conseguir que una solicitud sea aprobada. 

Desembolsos Enisa

Durante el último lustro, podemos ver una ligera variación respecto al presupuesto total con el que ha contado Enisa durante estos últimos cinco años. Muy estable los últimos tres, debido fundamentalmente a la inestabilidad política que trajo consigo sendas prórrogas de los presupuestos generales del estado, y con cifras dispares en los préstamos desembolsados.

Si bien, hay una realidad: Enisa no desembolsa el 100% del presupuesto total anual. El máximo desembolso porcentual respecto al presupuesto disponible fue en 2016 con el 86,2%. El año pasado desembolsó el 81% de su presupuesto anual.

Imagen Descarga de Guía prestamos enisa

Fondos disponibles para 2020

La admisión de solicitudes ya está abierta para 2020, aunque a la espera de la disponibilidad de fondos para aprobar las operaciones. Previsiblemente, el Presupuesto debería de ser de 98 millones € por la prórroga de Presupuestos Generales de Estado. Ojalá que este año, dada la necesidad de financiación del ecosistema emprendedor, la disponibilidad de fondos para la financiación de Enisa no se demore demasiado.

*Actualización junio 2020*

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de junio de 2020 los fondos disponibles de Enisa para 2020, cuyo montante asignado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido de 98,5 millones de euros, repartidos de la siguiente forma en base a las líneas de financiación:

  • 20,5 millones de euros para la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT).
  • 57,8 millones de euros para la Línea Pyme.
  • 20,5 millones de euros para la Línea Jóvenes Emprendedores.

Se estima que estos fondos permitirán financiar a más de 600 empresas con una inversión inducida de 214,2 millones de euros.


Como has podido ver en las cifras de los últimos años, conseguir financiación Enisa cada vez resulta más difícil. Desde Finanziaconnect, te ofrecemos una reunión para valorar la viabilidad de presentar tu empresa para obtener financiación Enisa. En esa reunión también valoraríamos otras alternativas de financiación pública. Rellena el formulario para concertar una reunión:

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) es una de las principales fuentes de financiación pública en España. Las iniciativas de financiación de CDTI se centran en proyectos de I+D+i y en el apoyo a la creación

Enisa. Guía completa sobre sus préstamos participativos para emprendedores y empresas

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Enisa es uno de los referentes en la ayuda pública para el emprendimiento e innovación. Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que desde el año 1982 participa en la financiación

Tambien te puede interesar

Share This