FAQ's Enisa: Preguntas frecuentes sobre Enisa de la comunidad

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de participar en un webinar sobre Enisa, y tras tantos años dedicados a la obtención de préstamos Enisa para nuestros clientes, veo que son muchas las preguntas que se repiten.

En este artículo pretendo arrojar luz acerca de las preguntas frecuentes sobre Enisa. Mi idea es ir actualizándolo con nuevas cuestiones que se vayan repitiendo en próximas actividades, eventos, talleres y colaboraciones.

Preguntas frecuentes sobre Enisa de la comunidad

¿Puede realizar una solicitud a Enisa un proyecto de empresa?

No, la empresa debe de estar ya constituida para solicitar un préstamo Enisa.

¿Existe un límite respecto a la antigüedad?

No hay ningún límite en relación a la antigüedad de la empresa. Lo que si hay es una edad delimitadora: si la empresa tiene menos de 2 años, entraría en una de las dos líneas de emprendedores (Línea emprendedores y Línea Jóvenes emprendedores) y si supera los dos años, entrará en la línea de crecimiento.

 ¿Podría solicitar un préstamo Enisa si únicamente cuento con la sede social de la empresa en territorio nacional?

Los requisitos de Enisa son claros en este punto, y deben cumplirse ambos. Por un lado, debes tener tu domicilio social en España, pero también debes ejercer tu actividad principal en territorio nacional, por lo que en este caso, tu solicitud se desestimaría.

¿Tiene sentido solicitar un ENISA si eres una startup sin facturación?

Sí, no es requisito imprescindible el hecho de facturar (siempre ayuda), pero al ser un factor que se valora mucho, si la empresa no tiene facturación, es muy importante aportar cualquier evidencia de la capacidad comercial futura, como pueden ser contratos, acuerdos, partnerships, premios etc.

¿Es posible compatibilizar un préstamo Enisa con otras ayudas públicas?

No nos hemos encontrado con incompatibilidades en relación a Enisa y otra financiación pública, ya que Enisa es compatible con cualquier otra ayuda europea, nacional o regional.

¿Es posible solicitar una ampliación Enisa si ya se cuenta con un préstamo Enisa?

Los préstamos no se amplían, sino que se piden préstamos adicionales. Siempre que se cumpla la condición de co-inversión con una nueva ampliación y se hayan presentado cuentas anuales entre la última concesión y la nueva solicitud, una misma empresa podría solicitar todos los préstamos que estime oportuno hasta alcanzar el máximo de 1,5 millones de euros. Es una de las ventajas de Enisa, te acompañan en todo el viaje de crecimiento.

¿Qué pasa si no puedo pagar el préstamo ENISA?

Es más habitual de lo que parece que una startup tenga problemas de tesorería y fondos, si es un tema en vías de solución, es importante hablar con Enisa para plantearles un plan de pago ante esta situación e intentar llegar a un acuerdo. En estos casos, recomendamos siempre ser transparentes con Enisa.

Si el problema es más grave y no tiene solución más allá del cierre, una de las grandes ventajas de los préstamos participativos de Enisa es que los socios no cargan con la deuda, muriendo ésta en la empresa, ya que los préstamos Enisa no piden garantías personales. Eso si, es necesario liquidar la empresa a través de un concurso de acreedores, por lo que recomendamos tener el suficiente cash para abordar los costes legales, dejándolo todo bien atado para la liquidación de ésta. En este artículo hablamos largo y tendido sobre los impagos a Enisa.

Al ser un préstamo a largo plazo, ¿cómo afrontar una cancelación anticipada?

Al cancelar el préstamo, lo más relevante es abordar el pago de la cuota máxima del interés variable por el importe de la deuda pendiente, que dependerá de las condiciones ,-que suelen rondar entre el 6-8 por ciento-.

¿Qué formas jurídicas de empresa son aptas para solicitar un ENISA?

Cualquier empresa constituida como sociedad de capital (S.A., S.L., S.A.L., S.L.L., etc.) es apta para ser financiada por Enisa. También lo son aquellas cooperativas que cumplan la definición de pyme de la Unión Europea y realicen una actividad económica con ánimo de lucro.

¿Hay un momento ideal para solicitar un ENISA?

El mejor momento suele ser cuanto antes (una vez que la empresa decida que lo quiere solicitar). Si es verdad que hay un momento malo, que es a final de año. Entre octubre y noviembre, normalmente, los fondos se agotan, debido fundamentalmente al aumento en el número de solicitudes presentadas a Enisa (ver cifras de Enisa de los últimos años).

Esto lleva aparejado que presentar una solicitud a partir de esa fecha signifique pasar a los fondos del año siguiente, haciendo que sea preferible cerrar el año y presentar la solicitud el año siguiente.

¿Cuál debe ser el importe del préstamo solicitado respecto a una ampliación de capital?

El importe del préstamo Enisa sólo puede como máximo igualar al de la ampliación de capital. Si el importe contable de fondos propios es menor que el de la ampliación, el máximo serían los fondos propios de la empresa.

¿Hay unos sectores mejores que otros para obtener un préstamo ENISA?

Enisa no se basa en sectores para la elección de una empresa u otra sino que priorizan por encima de todo a aquellas compañías que puedan aportar crecimiento e innovación. Lo que si que hay es vetos estrictos en ciertos sectores como son las entidades financieras e inmobiliarias.

¿Una empresa Fintech puede ser financiada por Enisa?

Una empresa fintech no es una entidad financiera, por lo que Enisa puede financiar fintech.

Este año, teniendo en cuenta todas las ayudas públicas que se están dando a las pymes para mantener el empleo, ¿habrá financiación disponible de ENISA para startups?

Enisa no entra en liquidez, reestructuraciones o subvenciones, sino que usa el vehículo del préstamo participativo, una fórmula avalada por los resultados en el ecosistema emprendedor, -así se desprende en el último informe sobre la “Valoración del impacto económico y social de los préstamos otorgados por Enisa entre 2005 y 2015“-, con la que lleva décadas financiando el emprendimiento y a las empresas innovadoras, sin variar su hoja de ruta, por lo que seguro que seguirá habiendo financiación disponible.


Si quieres saber más sobre estos préstamos, en la guía más completa sobre Enisa que hay en internet, encontrarás respuesta a tus preguntas. Y si con eso no es suficiente, ponte en contacto con nosotros para resolverte las dudas. Valoraremos tu caso, y veremos las mejores opciones. Es lo que llevamos haciendo con éxito más de 10 años.

Mas contenidos de / Silvia Cóbreces

Emprendetur - Financiación para Empresas Innovadoras en Turismo

Silvia Cóbreces Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
Emprendetur es la línea de financiación de la empresa pública SEGITTUR. SEGITTUR SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P), es una empresa pública que depende

Enisa. Guía completa sobre sus préstamos participativos para emprendedores y empresas

Silvia Cóbreces Archivo: Enisa | Financiación Pública
Enisa es uno de los referentes en la ayuda pública para el emprendimiento e innovación. Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que desde el año 1982 participa en la financiación

Tambien te puede interesar

Share This