10 Claves para triunfar con tus planes financieros

Si te encuentras a la caza de financiación, lo primero que tienes que hacer es elaborar un buen plan financiero que puedas presentar a tus posibles inversores.  Mi objetivo en este artículo es ayudar a realizar planes financieros consistente y profesional dándote una serie de claves.

En estos casos lo más difícil no es entender lo que aquí se expone, sino ser capaz de llevarlo a la práctica después, así que mi recomendación es que, cuando termines de realizar tu plan financiero cojas este artículo y vayas punto por punto analizando de la manera más sincera posible si has tenido en cuenta todos los puntos, sin obviar aquellos que parecen de cajón.  Si la respuesta es afirmativa, te aseguro que con esto y tu conocimiento del sector, tienes todas las claves para poder triunfar en tus planes financieros.

Reconoce la importancia de las ventas. Hay que dedicar un esfuerzo especial a este punto, ya que una previsión de ventas acertada será clave para fijar el resto, así como para convencer a los posibles inversores como para elaborar unos planes financieros que respondan a las necesidades reales de capital y asegurar que la empresa no se vaya al traste por falta de efectivo.

Céntrate en tu target.  El cliente tiene que ser el eje de la empresa, del plan de negocio y también debe serlo de tus planes financieros.  Es primordial saber con claridad quién compra, por qué compra, el proceso que utiliza, la duración del mismo y, con esta base, diseñar las ventas de tu plan financiero que son en lo que se sustentará tu propuesta.

Imagen planes financieros

Cuantifica tu mercado. Es fundamental saber el tamaño de la tarta que quieres comerte. ¿Cuántos clientes? ¿Cuánto consumen? ¿En qué países están? Delimita el mercado al que abordarás y analiza cómo será el go to market y a qué velocidad irá incrementándose tu cartera de clientes …

Bottom-up. No te conformes con señalar un % de marketshare.   Es necesario construir los planes financieros pensando en lo que hay que hacer realmente; ¿a cuántos comerciales podré contratar?  ¿qué capacidad de ventas deberá tener cada uno? ¿cuánto tiempo invertiré en establecer el producto o servicio? Etc…

Construir sobre criterios contrastados. No se trata de escribir unos cuantos números.  Un buen plan financiero tiene que ser el resultado de un estudio en profundidad del mercado, clientes y del modus operandi de la empresa, que es en los criterios en los que se tiene que basar tu plan financiero.

¿Cuántos libros vendo por minuto? Un compañero de iniciativas e inversor de éxito cerró su primer negocio antes incluso del lanzamiento, una librería que por aquel entonces era innovadora, porque al revisar su plan financiero vio que tendría que vender 3 libros por minuto para sacarle rentabilidad. Recapacita sobre la realidad de tu empresa… el Excel lo aguanta todo, pero tú tienes que imaginar tu empresa en funcionamiento y saber que lo reflejado en tu Excel es asequible cuando llegue el momento.

La exactitud no es el objetivo. No es cuestión de saber las cifras exactas.  No hay que perder tiempo en intentar saber al céntimo a través de fórmulas complicadísimas partidas concretas si éstas suponen un gasto ínfimo del total. Hay que ir al grano, a los aspectos realmente influyentes en el resultado y cash flow, incidiendo fundamentalmente en cómo se ha llegado a esas conclusiones que al número en sí.

Sencillas, entendibles y completas. Es importante utilizar formatos tipo de cuentas financieras para que cualquier persona interesada en ellas las pueda entender con facilidad.  Hay que profundizar en lo que sea necesario para que se comprendan pero hay que evitar que el detalle sea demasiado cargante.  Es más recomendable añadir un anexo y en la parte principal solo un resumen claro, preciso y, sobre todo, completo.

Facilita los cambios. El Excel debe ser una herramienta en la que los cambios se puedan introducir con facilidad.  Hay que tener en cuenta que los planes financieros cambiarán a menudo y se irán modelando según se vaya recibiendo nueva información.

Imagen dinero planes financieros

10  Cash Flow is King.  Una gran parte de las empresas de nueva creación fracasan por falta de liquidez, así que lo más importante de un plan financiero es el cash flow.  La línea entre el éxito y el fracaso es la respuesta a estas preguntas: ¿Cuánto necesito? ¿cuándo lo necesito? y ¿cómo lo financiaré?

Cuando hayas terminado esta comprobación, asegúrate de que no has dejado pasar ninguno de los puntos porque todos son necesarios si queremos que nuestro plan financiero esté completo y dé una información fiable y veraz, ya que ésta será nuestra herramienta fundamental a la hora de convencer a nuestros inversores potenciales.

Para una guía práctica para realizar planes financieros, rellene este formulario para acceder al eBook Proyecciones Financieras para Conseguir Financiación:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Más Financiación e inversión en fases iniciales para las emprendedoras de startups innovadoras

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Inversión Privada
Tras leer varios estudios europeos sobre las emprendedoras de startups, independientemente del país, todos coinciden en un punto: menos del 20% de las startups actuales han sido fundadas y/o cofundadas por mujeres. Sin embargo, las

Cómo financiar una startup innovadora

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión
Cómo financiar una startup innovadora es, sin duda, una de las actividades más complejas a las que se enfrenta un emprendedor que busca hacer crecer su empresa. La tarea de localizar, solicitar y conseguir financiación e inversión

Tambien te puede interesar

Share This