Incentivos Fiscales para el inversor en España

En España los business angels cuentan con incentivos fiscales que suponen una gran medida y por la que habría que felicitar al gobierno que esté por su apoyo… hasta que lo comparamos con lo que ofrecen los países de nuestro entorno, como por ejemplo, el gobierno británico.

SEIS es el medio con el que apuesta el gobierno del Reino Unido para incentivar la inversión en empresas en etapa temprana con deducciones fiscales para business angels. Con la introducción de estas medidas  para inversores en 2012 estimulan la figura del business angel creando un ecosistema emprendedor vibrante.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales para business angels en UK?

Los inversores pueden recibir una deducción de impuestos por valor de hasta el 50% de las inversiones hasta £100.000 al año, y si la cantidad total no se utiliza, el excedente puede ser llevado de nuevo al año anterior.

Un ejemplo: Diana invierte £140.000 en una startup durante un año y como business angel activa, sigue invirtiendo en más startups durante el segundo año, pero sólo £60.000 en este año.

Dado que Diana no ha utilizado £40.000 del límite de 100.000 £ en el segundo año, se puede llevar el superávit del año anterior. Por lo tanto, puede obtener una liberación total de impuestos para ambos años. Esto significa que va a obtener una deducción fiscal de hasta £100.000 en los dos años, £100.000 del primer año y £60.000 del segundo año más £40.000 que arrastra del excedente no consumido de los £140.000 invertidos en el primer año. En definitiva, Diana tendrá disponible unos £50.000 más cada año para invertir en empresa u ocio.

La inversión deber ser en forma de acciones para que el inversor pueda acceder a las deducciones fiscales para business angels, desembolsadas íntegramente en el momento de su expedición y exigen una permanencia en la startup de al menos tres años. Pasados estos tres años, además de la reducción del impuesto sobre la renta, Diana puede disfrutar de una exención total de los impuestos derivados de las plusvalías generadas en la salida de la inversión del business angel. Es decir, no sólo se obtiene un beneficio a la hora de invertir, sino que a los £50.000 más de efectivo que tiene Diana cada año fiscal por invertir 100.000€, hay que añadir lo que se ahorra en impuestos con las ganancias de su inversión – SIN NECESIDAD DE REINVERTIR ESAS GANANCIAS.

Ahora, si Diana sale de una de sus inversiones antes de los tres años de permanencia, puede seguir disfrutando de la exención de impuestos sobre las plusvalías si los reinvierte en otra startup.

Incentivos fiscales en España, ¿qué opinan algunos inversores de Follow and Connect?

Atraer inversión es clave para hacer crecer el ecosistema actual. Y son varios los invitados de Follow and Connect que nos han comentado que mejoraría mucho la captación de fondos en este país con más incentivos fiscales en lugar de tanta presión sobre el inversor. Os dejamos con ellos.

Javier Ulecia – el problema está en la dependencia del dinero público

Javier Ulecia comentaba en Follow and Connect que en España hay buena legislación al respecto: “la ley es favorable para invertir aquí”. Sin embargo, el gran drama a su juicio es la dependencia excesiva del dinero público porque lo privado todavía no está. Lo que hace falta es atraer a los inversores privados con incentivos fiscales.

Javier Villaseca – Excesiva burocracia

En la opinión de Javier Villaseca, en España las ayudas fiscales para inversión están muy limitadas y dirigidas a empresas de menos de 3 años, lo que suponen un riesgo muy alto. A los emprendedores tampoco se les apoya en exceso, lo primero de todo tienen que sufrir largos procesos de burocracia y una cuota de autónomos mensual excesiva. El resultado de esto es que desde Sociosinversores incluso hemos llegado a invertir en empresas constituidas en UK lideradas por españoles. Sin duda, este país sí apuesta por el largo plazo de estas empresas.

Alberto Corcóstegui – Más difusión y homogeinización

Otro aspecto clave de los estímulos e incentivos fiscales en España es que si que existen, pero no se conocen y no son homogéneos. En ese sentido, Alberto Corcóstegui, nos daba su su opinión al respecto.

Gonzalo Tradacete – Perversión de los incentivos en rondas semilla

A pesar de las comparativas cabe mencionar que los incentivos fiscales en primeras fases no siempre son buenos. Como expone Gonzalo Tradacete, el inversor en España se puede deducir un 20% y con un máximo de 20.000€. En Inglaterra el modelo es mucho mejor para el inversor, tanto por riesgo como por fiscalidad, sin embargo, eso tiene un efecto perverso, ya que por este efecto las rondas semilla están muy sobrevaloradas. ¿Está el inversor para no perder dinero o para obtener grandes rentabilidades?


Si quieres conocer lo que opinan otros inversores sobre éste y otros tema de interés para el ecosistema de startups, regístrate gratis a Follow and Connect

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Incentivos Fiscales para el inversor en España

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada
En España los business angels cuentan con incentivos fiscales que suponen una gran medida y por la que habría que felicitar al gobierno que esté por su apoyo… hasta que lo comparamos con lo que ofrecen los países de nuestro entorno,

Los Business Angels en España, Más y ¿Mejor?

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada
Si has creado una startup, seguro que sabes lo difícil que es conseguir financiación para poder seguir adelante con el proyecto con garantías. Los business angels se han convertido en una opción viable para que estas empresas puedan

Tambien te puede interesar

Share This