¿Qué están buscando los inversores de impacto en startups?

El mundo está cambiando. Los consumidores buscan cada vez más a las empresas socialmente responsables, el talento está trasladándose hacia compañías con propósito claro, y el capital busca invertir con retornos no sólo económicos.

Ante este nuevo paradigma, se está trasladando con fuerza en el ecosistema emprendedor, y en particular en el entorno startup, el concepto de la inversión de impacto. Algo de lo que ya hablé en otros artículos, y que influye notoriamente en el trabajo de captación de fondos de las startups. De hecho, durante los próximos años muchos emprendedores verán cómo el número de inversores de impacto interesados en su startup aumenta. Y todos ellos recibirán de su parte la misma pregunta: ¿qué impacto genera tu startup?

¿Qué buscan los inversores de impacto?

Fundamentalmente, los inversores de impacto buscan dos cosas en cualquiera de sus inversiones: rentabilidad e impacto. También en startups.

Es evidente que hay sectores de innovación que por su situación, generan más impacto que otros. Un ejemplo sería el sector agroalimentario, donde probablemente encontremos en el área agrifoodtech a muchas de las startups que más impacto estén generando o vayan a generarlo en el futuro. Lo mismo ocurre en sectores como la movilidad, la energía o la sostenibilidad e impacto medioambiental.

En este último punto, cabe destacar un estudio de Amazon, comisionado a FTI Consulting, que ofrece cifras significativas que demuestran que los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente:

  • El 84% de los inversores españoles cree que las startups consiguen mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio.
  • El 72% de los inversores que se plantean impulsar a startups en España solicita a estas empresas más detalles sobre su estrategia de sostenibilidad antes de invertir en ellas.
  • Tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las startups a atraer una valoración un 17% más alta que si no lo tuvieran.

Esto no quiere decir que una startup de otros sectores que a priori no sean de impacto, no pueda generar impacto. En cualquier caso, son cifras que demuestran la importancia que tiene analizar el impacto en startups. Para ello, se requiere estudiar tres aspectos:

  1. Generación de impacto.
  2. Medición de Impacto.
  3. Comunicación del impacto generado.

¿Cómo saber que una startup está generando impacto? ¿Cómo medir ese impacto generado? Y finalmente, ¿cómo deben transmitir estas startups a los inversores adecuados las oportunidades no sólo monetarias sino de retornos no económicos de su startup?

Todas ellas son preguntas tanto para emprendedores como para inversores que se están adentrando en el impacto.

Foro de inversión de impacto en startups

Para ayudarles a entender la dimensión y las oportunidades que ofrece la inversión de impacto, el 21 de junio de 16:30 a 18:00 hemos organizado el primer foro de inversión de impacto en startups en el que participarán inversores y otros referentes de impacto en España.

inversores de impacto

1. ¿Qué significa emprendimiento de impacto?

Primero intentaremos analizar la situación del ecosistema de impacto, y entender qué es el impacto para una startup.

Para ello contaremos con la intervención de Manuel Lencero de UnLimited Spain, que transmitirá qué es el emprendimiento social y de impacto por un lado, y con María Herrero Pidal de Transcendent, que hablará de la inversión de impacto y como ha evolucionado estos últimos años.

Posteriormente, charlaré con Daniel Andreu, CEO y cofundador de AgroSingularity, una innovadora startup agroalimentaria, que explicará cómo ha construido y validado el sistema de medición de impacto de su startup.

Estoy convencido de que ambas intervenciones serán de gran utilidad para ayudar a todo emprendedor a entender el impacto, así como a visualizar cómo construir o apuntalar el sistema de medición de impacto de su startup.

2. ¿Qué buscan los inversores de impacto?

Posteriormente, una vez entendida la parte emprendedora, toca analizar la parte inversora para entender qué es lo que buscan los inversores de impacto.

En ese sentido, hemos organizado una mesa redonda en la que contaremos con varios inversores de impacto (algunos ya han pasado por Follow and Connect). Participarán en el debate José Luis Moncada (La Bolsa Social), Emilio Ayanz (Creas) y Tom Horsey (StartupLabs). A todos ellos les haré dos preguntas:

  • ¿Qué es el impacto?
  • ¿Qué es lo que buscan los inversores de impacto en una startup?

Confío en que con sus respuestas, podamos esclarecer muchas de las incógnitas acerca de la inversión de impacto y su aplicación en el entorno startup. Te invito a asistir en directo al evento. Para ello, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Más Financiación e inversión en fases iniciales para las emprendedoras de startups innovadoras

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Inversión Privada
Tras leer varios estudios europeos sobre las emprendedoras de startups, independientemente del país, todos coinciden en un punto: menos del 20% de las startups actuales han sido fundadas y/o cofundadas por mujeres. Sin embargo, las

Cómo incentivar fiscalmente la actividad inversora en España

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada | Follow and Connect
Si nos fijamos en la situación fiscal de los business angels en España, nos daremos cuenta de que existen ciertos incentivos fiscales a su importante labor inversora. Sin embargo, cuando saltamos de nuestras fronteras y vemos qué

Tambien te puede interesar

Share This