Hay que apostar por la innovación tecnológica del sector agrifood tech

Cuando me preguntan acerca de la importancia que se le ha dado a la innovacion tecnológica en el sector agrifood tech, siempre me gusta responder con la frase de El Principito: “lo esencial es invisible a los ojos”. Y es que aunque es evidente que el sector agrifood tech es fundamental en nuestra economía (la pandemia del Covid nos lo ha demostrado), la realidad es que en todo esto de la innovación tecnológica, el sector agroalimentario ha sido probablemente uno de los sectores más olvidados.

La consecuencia de esta invisibilidad ha sido clara: la innovación en el sector agrifood tech era una actividad de nicho, experimental y de alto riesgo. Queda mucho por hacer para recuperar la visibilidad de las empresas y proyectos tecnológicos innovadores en este sector.

¿Por qué apostar por la innovación en el sector agrifood tech?

Yo creo que nos interesa apostar por la innovación en este sector por cuatro razones:

1. El sector agrifood es un motor de la economía española.

Decía Mila Valcárcel, managing partner de Eatable Adventures, al presentar el Spain Foodtech Startups Program que “nuestro país es una gran potencia en el ámbito de la alimentación y requiere dirigir esfuerzos a construir el futuro del sector, desarrollando un ecosistema sólido de agrifoodtech”.

Los datos corroboran esta afirmación ya que por un lado, las empresas españolas en este sector aportan cerca de un 10% del PIB. Por el otro, somos potencia internacional a nivel agroalimentario con exportaciones netas en continuo crecimiento durante la última década (a pesar de las dos crisis acaecidas), llegando a ser cuarta potencia exportadora de Europa en este sector.

Que el MAPA haya dotado con 51 millones extra a Enisa para acometer su nueva línea Enisa AgroInnpulso demuestra que el sector agrifood tech está dejando de ser invisible en nuestro país.

2. El sector agrifood tech está madurando a nivel mundial

Como decía al principio, el sector agrifood tech está dejando de ser un sector de nicho. Es muy interesante este párrafo extraído del AgriFoodTech Investment Report: “Agrifoodtech is no longer an early-stage industry. The first wave of innovators across categories are maturing and raising larger growth stage rounds. The median deal size for growth and late-stage rounds increased 29% and 17% respectively year-over-year”.

3. Europa también cree en el sector agrifood tech

Por otro lado Europa está apoyando claramente a los proyectos agroalimentarios con un componente innovador, ya sea a través de los Next Generation EU, así como otras iniciativas de digitalización y sostenibilidad. Esto favorece un entorno idóneo para desarrollar todo nuestro sector agrifood.

Un ejemplo es la iniciativa francesa “France AgriTech”, cuyo fin es la digitalización de su ecosistema emprendedor agroalimentario, así como reducir su dependencia agroalimentaria de otros países.

4. Aumenta la confianza de los inversores privados internacionales en el emprendimiento agroalimentario innovador

Finalmente, en lo referente a la inversión, es muy importante resaltar una tendencia global imparable de máximos históricos en lo referente a la inversión en startups agrifood tech.

Los emprendedores agrifoodtech cuentan con gran reconocimiento entre los diferentes inversores con un sustancial incremento en la cantidad de fondos de capital riesgo invirtiendo en sus proyectos a nivel mundial y en todas las etapas, algo que poco a poco vamos viendo también en España.

Las cifras así lo corroboran. Según el informe, AgriFoodTech Investment Report, estas startups captaron en 2020 a nivel global fondos de unos 30 mil millones de dólares (con incrementos interanuales mayores del 34%). Y si nos vamos al 2021, se ha estimado que la inversión en agrifoodtech pueda superar todas las expectativas, debido a que en el primer semestre de 2021 se alcanzaron más de 26.1 mil millones de dólares.

Por ello, en este momento resulta fundamental dar visibilidad y apoyo a las empresas agrifood tech ante financiadores e inversores públicos y privados. De esta manera, lograremos mejorar las posibilidades de estas startups para captar los fondos que les permitan seguir abanderando nuestra economía en esta nueva era digital. Todos perderíamos mucho si no nos subimos a este tren de innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

El Agrifoodtech Funding Forum ofrece a los emprendedores agroalimentarios una perspectiva global de las oportunidades actuales de encontrar fondos a través de la participación de varios referentes del sector emprendedor Agrifood tech en España como son José Luis Cabañero (Eatable Adventures), Pedro de Álava (Clave Capital), Jesús Alonso Gallo (BA), Nora Alonso (Swanlaab), Alberto Moratiel (Enisa), Beatriz Romanos (Techfood Magazine) e Iván Lütolf (Agrotech España).

Si eres un emprendedor agrifood o estás ligado a este sector, creo que este evento te puede interesar. Y si no formas parte del sector agro pero conoces a algún emprendedor agrifood que necesite fondos para hacer crecer su proyecto, compártele el enlace al evento. Como he dicho antes, si cogemos este tren, nos beneficiaremos todos de ello.

Puedes acceder a la grabación del mismo y apuntarte a próximas ediciones rellenando el siguiente formulario:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Vuelve Emprendetur. Financiación Empresas Innovadoras

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión
 Ésta línea de financiación Emprendetur ya ha abierto proceso de nuevo para financiar aún más las empresas innovadoras para el sector turismo. Ya en su sexta convocatoria, empieza a consolidarse junto a otras ayudas históricas

Charlas con emprendedores: José Luis Santos (Ecostars)

Iván García Berjano Archivo: Apoyo al emprendimiento | Finanzia Talks
José Luis Santos fundó Ecostars a mediados de 2021 como una certificación de sostenibilidad hotelera. Sin embargo, los certificados de sostenibilidad en el sector de la hotelería no son nuevos. Green Key, -el certificado de sostenibilidad

Tambien te puede interesar

Share This