Investor deck: El equipo | aprendizajes con Jesús Alonso Gallo

Cuando un inversor se ha comenzado a leer el Investor deck, tiene que haber visto muy claro el problema, el mercado, la solución que tú y otros plantean, tu modelo de negocio, métricas y aspectos financieros. Y si eso sucede, lo siguiente que preguntará será: ¿qué personas van a ejecutar esta idea? ¿Cuál es el Equipo A que llevará a buen puerto todo el plan? Básicamente, quién está detrás de todo.

Para entender la importancia de esta slide, basta ver que, según Docsend Startup Index, un inversor dedica de media entre 46 (ronda pre-seed) y 38 segundos (ronda seed) en analizar la slide de equipo en el inversor deck (siendo una de las que más tiempo dedica el inversor). Tiene todo el sentido del mundo…

Creo que no te descubro nada nuevo si te digo que aunque los buenos equipos se ven tras la ejecución (sobre todo en los momentos críticos como cuando el ritmo de crecimiento se estanque, cuando aparezca un competidor gigante con una solución fantástica, cuando se detenga el flujo de efectivo o cuando haya que pivotar el modelo de ingresos), es fundamental que la slide sea capaz de demostrar que este equipo hoy es capaz de llevar a buen puerto a la startup, y a su vez, que el equipo será capaz de sortear todas las dificultades cuando vengan mal dadas.

Tal y como adelantaba en el artículo sobre la tracción y métricas en el deck de inversiónesta slide no va tanto de contar quiénes sois, sino lo que habéis logrado y lo que pretendéis conseguir en el futuro.

Iván García Berjano, Jesús Alonso Gallo

Aprendizajes sobre el equipo en el investor deck con Jesús Alonso Gallo

¿Qué es lo que espera ver de este apartado un inversor de startups? Jesús busca “que la lectura de la slide del equipo no me arroje dudas”. Y lo explica así: “Es decir, que cuando lea eso, vea que esta gente sabe de lo que habla y tienen un equipo que podría ser capaz de ejecutar todos los sueños y el cuento de la lechera que me han pintado ahí”.

¿Y cómo se le puede transmitir eso a un inversor en esta slide? ¿Cuáles son las claves? Aquí te dejo varios aprendizajes que he extraído de la charla con Jesús Alonso Gallo. Estoy seguro de su enorme experiencia como inversor (más de 60 participadas), y emprendedor de éxito con varios exits relevantes te serán de utilidad.

1. Que haya un equipo

Parece una obviedad, pero como dice Jesús, “pensar en invertir en un emprendedor o en una emprendedora que están solos ante el mundo, es complicado”. Eso no significa que no puedas ser un único founder, pero lo que bajo ningún concepto se espera ver es que no haya equipo.

2. Capacidad de atraer talento

El emprendedor/a con capacidad de atraer talento logra convencer a personas con talento para que les acompañen en la aventura. Para esbozar esta idea Jesús hace un razonamiento muy convincente:

“Tu estás loco perdido y vas a hacer una startup… lo primero en lo que tienes que convencer a un inversor es que tienes una capacidad de confundir a personas con talento para que dejen salarios multimillonarios y se vengan a cambiar el mundo contigo con una startup, que lo normal es que se meta un guantazo del 32”.

Por otro lado, haciendo una similitud con el apartado de la solución, en donde decíamos que no sólo debe mostrarse la propuesta de valor es innovadora hoy, sino que ésta debe ser mantenida en el tiempo; la slide del equipo debe ser capaz de reflejar tanto la capacidad de atracción del talento al proyecto como la retención del mismo. Más si cabe si la empresa es de base tecnológica, donde la retención del talento es tan o más importante que la atracción.

3. Diversidad

Sobre la diversidad, basta leer la newsletter maravillosa que tiene Jesús, y a la que te sugiero que te suscribas. Uno de sus emails llevaba por asunto “La falta de diversidad provoca desastres”. Lo que Jesús nos comentó a los que estamos suscritos a su newsletter es que:

  • En cada empresa que no hay diversidad y todos son diseñadores, la cosa acaba mal.
  • Si todos son ingenieros la cosa acaba mal.
  • Y si todos son mujeres, la cosa acaba mal,
  • y si todos son hombres o si todos y todas son vendedores.

Y así es, de nada vale atraer talento, si todo el talento es el mismo.

4. Competencias esenciales y complementarias

El equipo debe incluir perfiles con habilidades esenciales que se complementen entre sí, no solo para resolver lo específico del problema, sino también para construir negocio, escalarlo y expandirlo. Jesús lo explicita muy bien en la charla:

“Yo analizo mucho los equipos complementarios y después, para que el equipo a mí me ponga, tengo que ver clarito que si es una empresa que se va a dedicar a hacer un proyecto basado en temas de inteligencia artificial, hay talento ahí dentro con perfiles de gente que sabe de la materia. Lo que no puede ser es pretender lanzar una startup en donde su core es un determinado conocimiento profundo sobre temas de inteligencia artificial, y uno de los cofundadores es una bailarina, el otro es auxiliar administrativo… les preguntas: ¿Qué sabéis de inteligencia artificial? – No, no sabemos nada, pero ya iremos aprendiendo por el camino”.


Mi conclusión es que en esta slide se debe responder bien a las preguntas, ¿hay un equipo? ¿Tiene un talento bien complementado? ¿Hay en el equipo la experiencia y conocimientos necesarios del Core del negocio?

  • El emprendedor es capaz de seducir talento para construir un equipo.
  • El equipo cuenta con el expertise necesario del core del negocio.
  • El emprendedor ha logrado un equipo complementado y heterogéneo.

Tras leer la slide del equipo en el investor deck, el inversor debe quedarse convencido de que el emprendedor es capaz de seducir a personas talentosas para el negocio, y de que puede construir un equipo compenetrado y heterogéneo con competencias esenciales diferentes que puedan llegar a ejecutar correctamente el plan.

Te dejo aquí la conversación:

Bonus Track – el análisis del equipo fundador tras el investor deck

Es evidente que el equipo es uno de los apartados más difícil de evaluar tanto por lo que se dice en el cuaderno de inversión (y lo que no se dice), como por las indagaciones y conversaciones posteriores.

El alineamiento de intereses entre el equipo fundador y los inversores

En su conjunto, este apartado tanto en el deck, como sobre todo después, es muy relevante para el inversor. Como hemos dicho, el inversor analizará en detalle la experiencia del equipo con/para su proyecto emprendedor, su complementariedad y diversidad. Y en conversaciones posteriores, no tengas la menor duda que buscará asegurarse del alineamiento visiones e intereses. Este punto es fundamental y decisivo a la hora de captar inversión, pues es aquí donde se puede ver bien el encaje de las tesis de inversión de los inversores con las visiones de los emprendedores.

Adelantándome al artículo de los aprendizajes con Sonia Fernández (Kibo Ventures) sobre la slide de exit, os dejo este interesante razonamiento de un fondo de Venture Capital al respecto:

“Cuando hablamos con el emprendedor, sí que nos gusta ver un poco su visión por ver también los dos aspectos, cómo lo ven ellos (y a lo mejor en muchas ocasiones no están pensando ahora mismo en ese exit), aunque pueden ver que puede haber diferentes opciones, pero, sobre todo, también por entender cómo de grande están pensando que puede ser la oportunidad. Entonces siempre nos gustan emprendedores que sueñen con hacer de esto, algo realmente lo más grande posible”.

Para hacerlo, además de las valoraciones cualitativas, el inversor puede apoyarse en otros indicadores como las aportaciones realizadas por el equipo fundador o la propia composición del accionariado.

No es obligatorio que este punto lo plasmes en la slide del equipo en el investor deck, pero si que tengas claras dos cosas:

  1. Que este check point es obligatorio en fases posteriores.
  2. Que el inversor tiene muy claro este punto durante todo el proceso de análisis del equipo.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

¿Qué opinan los inversores sobre la relación de las corporates con las startups?

Iván García Berjano Archivo: Corporate Venture | Follow and Connect
No tengo la opinión de todos, pero en las conversaciones que vamos teniendo con los inversores de Follow & Connect, hemos indagado en cada una de ellas sobre la relación del corporate en el mundo de la inversión en startups.

96 millones para los préstamos participativos de ENISA de este año

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación e inversión
El Pasado 3 de abril se presentó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en los que se confirma la apuesta del nuevo gobierno por la continuidad del trabajo de ayuda a emprendedores mediante los préstamos participativos

Tambien te puede interesar

Share This