Aprendizajes con Javier Ulecia en Follow and Connect

Como sabes, en Follow and Connect tenemos conversaciones con inversores, —y otros perfiles referentes—, del ecosistema startup para conocerlos mejor y aprender de sus experiencias, anécdotas y opiniones. Uno de los inversores que ya ha pasado por esta comunidad es Javier Ulecia, un inversor de capital riesgo que puede presumir de haber sido el pionero del Venture Capital en España, o de haber presidido nada más y nada menos que ASCRI. En la actualidad se ha especializado en las inversiones en empresas deep tech desde su propio fondo: Bullnet Capital.

Puntos destacables de la conversación con Javier Ulecia

Javier Ulecia nos habló de sus inicios como ingeniero aeronáutico en departamentos de I+D sobre todo en Renault, Francia, donde a principios de los noventa estaban trabajando sobre elementos que ahora son comunes en los coches, como pueden ser los navegadores. De su paso posterior al sector de la consultoría estratégica (en BAIN & Company), y cómo desde ahí, trabajó en un proyecto de incubación de empresas relacionado con la banda ancha, en el que acabó recibiendo la oferta de liderarlo.

Casualidades o no, el hecho es que desde el día en el que se fue de BAIN, ésta empezó a bajar su cotización en el NASDAQ, donde tras nueve meses, cerró. Sin embargo, en su paso por BAIN, Javier y su socio vieron una oportunidad para crear un fondo de venture capital dedicado a proyectos tecnológicos en España, algo que en ese momento no existía. Eso fue en el período posterior a la burbuja de las puntocom.

En ese momento, con todos los inversores curándose de las secuelas de las inversiones en las dotcom, hubo dificultades para captar fondos. Todas las puertas para captar inversión se cerraron, excepto una, la de Bruno Entrecanales. Su apoyo permitió que Bullnet Capital pudiera nacer. Pioneros en España como fondo de Venture Capital, en octubre de 2001 iniciaron sus primeras operaciones.

Tres claves para el éxito de Bullnet en su etapa inicial.

  1. El apoyo de Bruno Entrecanales
  2. Los fondos FEI que coinvertía en fondos de venture
  3. Conocer a los emprendedores Netspira, su primera inversión, que a los 3 años se vendió a Eriksson y fue un éxito rotundo.

Como explicaba Javier, invierten en Deep Tech, en gran parte porque nacen en la post burbuja de Internet y por tanto, al ser conocedores de las consecuencias de ésta, huyen de los proyectos puramente digitales, y porque quieren productos diferenciales, difícilmente replicables para poder venderlos después: “Si lo que ofreces es vender zapatos a través de Internet, compites con un montón de gente que ofrece lo mismo y resulta ser mucho menos atractivo para potenciales compradores”

Para invertir, se fijan en que sea una empresa con desarrollo de tecnología propia, con un equipo con experiencia científica y con el que además buscan crear una relación de confianza y simpatía antes de invertir, para garantizar poder trabajar con ellos con garantías de éxito. Por eso, la primera fase es una de cortejo entre inversor y emprendedor durante la cual se esfuerzan para conocer bien la tecnología, la experiencia del equipo, que lleva haciendo todos ests años…luego, estudian el mercado, el potencial que tienen y las tendencias. El proceso suele ser largo, puede tardar muchos meses.

Cuando se encuentran con casos que llegan pronto al mercado pueden tardar incluso 2 años hasta que vean que es el momento adecuado. Bullnet lleva 17 inversiones y no hay ninguna que no haya tomado muchos meses. Invierten de media entre 1-2 millones y es una decisión que deben meditar mucho.

También buscan que los equipos sepan que tendrán que dar un paso a un lado, seguramente en poco tiempo, porque lo más probable es que se necesite contratar equipo, incluso un CEO, dado que no suelen tener experiencia en la gestión de empresa.

Aparte de esto, lo clásico: que existe una gran oportunidad de mercado, un producto tecnológico diferencial con un nivel de competencia muy baja, etc… Pero además, tienen siempre presente que no son inversores, sino son sobre todo, desinversores y por tanto, buscan empresas que ofrecen algo diferente para poder vendérselo a alguien en el futuro.

Un buen ejemplo es Netspira. Esta empresa fue la primera inversión y caso de éxito. Un caso clásico donde una multinacional paga decenas de millones por una empresa que según los números en el momento de la compra, no reflejaban ese valor. Lo que pagan es por un equipo

También descubrimos que además de inversor, ha sido emprendedor, ya que fue cofundador y CEO de una incubadora especializada en el sector de las telecomunicaciones: Doing. Charlamos con él en Follow and Connect donde nos habló de inversión deep tech, fiscalidad, sus éxits, y Venture Capital. Te dejo con otros aprendizajes de esta interesante conversación.

1. Deep Tech

“La mayoría de las empresas que se dicen tecnológicas usan tecnología, pero no venden tecnología” – Javier Ulecia

El ecosistema de startups cada vez goza de más fuerza y llega a más rincones de nuestra economía pero siempre con un guión común; la tecnología como base para la innovación. Y dentro de este mundo nos encontramos con el término “deep tech” y fondos de venture capital como Bullnet Capital, liderado por nuestro invitado de Follow and Connect, que reclaman ser inversores en empresas de deep tech.

¿Qué es deep tech para Javier Ulecia?

Podríamos decir que son empresas basadas en un descubrimiento científico o innovación de ingeniería significativa. Y te preguntarás: “¿No todas las empresas de tecnología se basan en estos principios?” Pues en su gran mayoría no, como nos cuenta Javier Ulecia en nuestra conversación en Follow and Connect:

“Una empresa Deep tech es aquella con capacidad de innovar y desarrollar productos para la venta. Es decir, que vende un producto tecnológico con el grueso del equipo humano compuesto por tecnólogos, y donde la tecnología es en sí misma la propuesta de valor. Se diferencia de lo que se conoce habitualmente ahora como una empresa tecnológica, que usa la tecnología, normalmente toda de terceros, para ofrecer servicios y productos… (tecnología para ellos es un canal), porque la tecnología es el producto en sí”

¿Qué tener en cuenta al invertir en empresas de tecnología?

Como experto en Venture Capital y como inversor experimentado en el entorno tecnológico, Javier nos respondía a esta pregunta evangelizando en parte el concepto de “deep tech” y diferenciándolo de otra serie de inversiones que comúnmente son llamadas tecnológicas, pero que para Javier no tienen ese significado. ¿Qué implica para un fondo invertir en tecnología propietaria?

2. ¿Cómo se gestó el primer fondo de Venture Capital en España?

Javier Ulecia nos habló de sus inicios como ingeniero aeronáutico en departamentos de I+D sobre todo en Renault, Francia, donde a principios de los noventa estaban trabajando sobre elementos que ahora son comunes en los coches, como pueden ser los navegadores.

De su paso posterior al sector de la consultoría estratégica (en BAIN & Company), y cómo desde ahí, trabajó en un proyecto de incubación de empresas relacionado con la banda ancha, en el que acabó recibiendo la oferta de liderarlo.

Casualidades o no, el hecho es que desde el día en el que se fue de BAIN, ésta empezó a bajar su cotización en el NASDAQ, donde tras nueve meses, cerró. Sin embargo, en su paso por BAIN, Javier y su socio vieron una oportunidad para crear un fondo de venture capital dedicado a proyectos tecnológicos en España, algo que en ese momento no existía. Eso fue en el período posterior a la burbuja de las puntocom.

En ese momento, con todos los inversores curándose de las secuelas de las inversiones en las dotcom, hubo dificultades para captar fondos. Todas las puertas para captar inversión se cerraron, excepto una, la de Bruno Entrecanales. Su apoyo permitió que Bullnet Capital pudiera nacer.

Pioneros en España como fondo de Venture Capital, en octubre de 2001 iniciaron sus primeras operaciones.

Tres claves para el éxito de Bullnet en su etapa inicial.

  1. El apoyo de Bruno Entrecanales
  2. Los fondos FEI que coinvertía en fondos de Venture
  3. Conocer a los emprendedores Netspira, su primera inversión, que a los 3 años se vendió a Ericson y fue un éxito rotundo.

Venture Capital vs Private Equity

Javier Ulecia nos distinguía a los Private Equity de los Venture Capital por el momento del proyecto. Tal y como nos explicaba, cada fase de proyecto requiere un tipo de inversor… Cuando una empresa necesita 20-30k para una prueba de concepto, ir a un venture capital no es viable. Ahí están las incubadoras o foros de escuelas de negocios, por ejemplo.

Nos explicaba que los venture capital invierten en fases muy tempranas, incluso en empresas que no tienen ventas, y por lo general, tomando participaciones minoritarias a través de ampliaciones de capital, mientras que los private equity invierten en empresas muy maduras, generalmente a través de la compra de la mayoría de las participaciones, tomando así control de la empresa (incluso llegan a comprar el 100%).

En cuanto a las cantidades: Los private equity mueve muchos millones, pero el 80% de las operaciones son de venture capital, operaciones mucho más pequeñas pero más voluminosas y con un gran impacto a nivel de generación de empleo de calidad. Los venture en cambio, acometen operaciones que van dentro del medio millón a los dos millones de euros, mientras que en los private equity las cantidades van de los 100 millones (lo habitual), a los mega deals (1.000 millones).

3. Inversión y criterios de inversión de Bullnet

Centrándonos en su perfil inversor, como buen inversor en capital riesgo, explica cómo invierte desde Bullnet.

Como explicaba Javier, invierten en Deep Tech, en gran parte porque nacen en la post burbuja de Internet y por tanto, al ser conocedores de las consecuencias de ésta, huyen de los proyectos puramente digitales, y porque queremos productos diferenciales, difícilmente replicables para poder venderlos después: “Si lo que ofreces es vender zapatos a través de Internet, compites con un montón de gente que ofrece lo mismo y resulta ser mucho menos atractivo para potenciales compradores”

Para invertir, se fijan en que sea una empresa con desarrollo de tecnología propia, con un equipo con experiencia científica y con el que además buscan crear una relación de confianza y simpatía antes de invertir, para garantizar poder trabajar con ellos con garantías de éxito.

Por eso, la primera fase es una de cortejo entre inversor y emprendedor durante la cual se esfuerzan para conocer bien la tecnología, la experiencia del equipo, que lleva haciendo todos ests años…luego, estudian el mercado, el potencial que tienen y las tendencias. El proceso suele ser largo, puede tardar muchos meses.

Cuando se encuentran con casos que llegan pronto al mercado pueden tardar incluso 2 años hasta que vean que es el momento adecuado. Bullnet lleva 17 inversiones y no hay ninguna que no haya tomado muchos meses. Invierten de media entre 1-2 millones y es una decisión que deben meditar mucho.

También buscan que los equipos sepan que tendrán que dar un paso a un lado, seguramente en poco tiempo, porque lo más probable es que se necesite contratar equipo, incluso un CEO, dado que no suelen tener experiencia en la gestión de empresa.

Aparte de esto, lo clásico: que existe una gran oportunidad de mercado, un producto tecnológico diferencial con un nivel de competencia muy baja, etc… Pero además, tienen siempre presente que no son inversores, sino son sobre todo, desinversores y por tanto, buscan empresas que ofrecen algo diferente para poder vendérselo a alguien en el futuro.

Un buen ejemplo es Netspira. Esta empresa fue la primera inversión y caso de éxito. Un caso clásico donde una multinacional paga decenas de millones por una empresa que según los números en el momento de la compra, no reflejaban ese valor. Lo que pagan es por un equipo.

4. ASCRI

ASCRI, es la patronal del sector del capital riesgo, que aglutinaba todos los private equity en España, pero poco a poco, a mediados de los años 2000, fueron incorporando también a los venture capital. Javier nos recordaba cómo se reunían entre ellos en las oficinas de CDTI, -que les prestaba el espacio-, y usaban ASCRI como plataforma para dar visibilidad al venture capital.

Su proactividad llevó a que en 2013 le ofrecieran ser Vicepresidente, cargo que tenía inherente al nombramiento que a los dos años pasase a ser Presidente.

Ya como Presidente de ASCRI, y durante su mandato, uno de sus hitos fue dejar de usar el término “capital riesgo”. Para disociarlo de la palabra “riesgo”, y dando un mayor protagonismo a los términos capital privado y los anglosajones venture capital y private equity. Era una cuestión de imagen.

¿Tiene sentido que el Private Equity y el Venture Capital estén representados por la misma organización?

Javier nos explicaba que aunque en esencia los private equity y venture capital son muy distintos, les interesa estar juntos en ASCRI, como suele la tónica en la mayoría de los países. A los venture capital les interesa estar con los private equity porque, al mover más dinero, pueden hacer más fuerza. Mientras que a los private equity también le interesa la buena imagen que tiene el venture y su capacidad de impacto.

5. El papel del estado en el mundo inversor

Para Javier, el gran drama del sector es la gran dependencia actual de lo público para captar fondos, tanto para los venture capital como para las propias empresas. Aplaude su apoyo, pero quiere ver más fondos privados y que éstos sean ser el verdadero motor.

“Está muy bien que desde lo público se apoye y fomente la inversión en startups tecnológicas, pero si queremos que sea un sector boyante, hay que atraer el capital privado: Fondos de pensiones, cajas de ahorro, family office e incluso los particulares”

También reclamaba incentivos para que los particulares inviertan directamente en fondos de venture capital, pero a su juicio, hacienda de momento o no lo entiende o simplemente no reacciona.

El nacimiento de Fond-ICO

Durante la conversación en Follow and Connect, también destacó como hito la misión a Israel donde asistieron personas de CDTI, ENISA e ICO. De ahí se sembró lo que fue FOND-ICO, un fondo de fondos de la entidad pública que invierte en fondos de venture capital con un destacado papel en el ecosistema startup español, como contribuyendo a impulsar vías de financiación complementarias de estas empresas en sus estadíos iniciales mediante la colaboración público-privada.

Hasta la fecha, Fond-ICO Global se ha demostrado como un gran dinamizador del sector del capital riesgo en España, con trece convocatorias realizadas hasta la fecha, en las que se han elegido a más de 100 fondos privados que invertirán hasta cerca de 9.000 millones euros en empresas españolas.

6. Fiscalidad de las inversiones en España

Atraer inversión es clave para hacer crecer el ecosistema actual. Y son varios los invitados que nos han comentado que mejoraría mucho la captación de fondos en este país con más incentivos fiscales en lugar de tanta presión sobre el inversor. También Javier Ulecia opinó sobre ello.

7. Más lecciones de Javier Ulecia

  • Ha habido ocasiones donde si ven que la negociación está para cerrarse y la empresa necesita dinero, lo han aportado como préstamo a cuenta de la ampliación. Esto lo hicieron, pero implica mucha confianza.
  • Es cuestión de confianza, los inversores necesitan ver y tocar cosas antes de invertir, por eso se pide métricas y KPIs contrastables
  • Cuando contactas con un fondo, como mínimo un email personalizado, pero si quieres 500k de un venture, que menos que buscar la manera de llegar al venture capital a través de algún contacto. Es un esfuerzo mínimo que denota el interés y capacidad del emprendedor.


Os invito a conocerlo mejor escuchando la grabación de la conversación,-hay muchas-, experiencias, anécdotas y opiniones de los que disfrutar. Además, formando parte de la comunidad de Follow and Connect puedes conocer mejor a muchos inversores más.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

Investor deck: Go-To-Market | Aprendizajes con Jorge Dobón

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
La slide de Go-To-Market en el Investor deck es cada vez más relevante para los inversores. Esto se debe a que es la que explica visualmente el cómo se va a abordar el mercado, o dicho en otras palabras, es una de las slides que demuestran

Investor deck: Proyecciones financieras | Aprendizajes con Gonzalo Tradacete

Iván García Berjano Archivo: Inversión Privada | Pitch y presentaciones
Hoy queremos hablar de las proyecciones financieras en el investor deck, conocidas como Financials. Y quiero resaltar su importancia porque siempre se habla mucho de la tracción, con sus hitos y métricas, que por supuesto tienen

Tambien te puede interesar

Share This