Business Angels - Capital Semilla para Startups

Empresarios, directivos de compañías, ahorradores o emprendedores con éxito… Ese suele ser el perfil de los Business Angels, particulares interesados en apoyar proyectos empresariales innovadores en sus primeras etapas (Startups). Hace años los business angels se convertían, prácticamente, en los Ángeles Guardianes de los negocios en los que deciden invertir y eran tan difíciles de ver como sus homónimos  celestiales. Sin embargo, el ecosistema de emprendimiento en España ha sufrido una gran transformación y entre ellos la aparición de business angels que junto con los Venture Capital, son indispensables para que este ecosistema goce de buena salud. Lo importante de contar con su complicidad es que no solo aportan una financiación clave, sino que añaden valor al proyecto y al emprendedor con sus contactos, experiencias y conocimientos, lo que se denomina capital inteligente.

Los Business Angels son personas muy activas en el mundo del emprendimiento ya que, gracias a sus contactos e iniciativas, facilitan que las empresas se den a conocer, aumenten su valoración y proyecten confianza. De hecho, su presencia es fundamental a la hora de atraer Capital Riesgo en las siguientes rondas de financiación.

Los Business Angels entran en las compañías con aportaciones económicas que, aproximadamente, oscilan entre los 10.000 euros y los 200.000 euros (predomina la banda de importes más bajos, por supuesto), y una toma minoritaria de participaciones (no suelen adquirir más del 50%). Es una inversión temporal; su objetivo es recuperarla y obtener una prima por el riesgo asumido. Esto significa que, generalmente en un plazo de entre tres y siete años, hay que facilitar una salida a su inversión, dando entrada a nuevos socios.

El reto para el emprendedor es dónde contactar con estas personas y cómo elegir al Business Angel más adecuado para su empresa. La mayoría de ellos participan en los numerosos eventos de encuentros de emprendimiento que se celebran, con cada vez más asiduidad, por toda la geografía española y tienen blogs o perfiles sociales desde los que proporcionan consejos, comentan sus inversiones y reciben sugerencias. También están presentes un las distintas Redes de Business Angels y vinculados a Aceleradoras y Incubadoras.

Para que vayas familiarizándote con ellos, te presentamos a algunos de los más históricos, aunque no necesariamente más activos.

Rodolfo Carpintier: Para muchos es el gurú español por excelencia de los negocios en Internet. Lleva desde 1992 asesorando a empresas vinculadas a la Red. Pionero en el concepto incubadora de negocios, fue vicepresidente de Netjuice y participó en las dos áreas en las que se dividió tras su cierre, como socio en Netjuice Consulting y vicepresidente en Netjuice Capital. Desde allí participó en la creación de Baquia.com. Como Presidente Ejecutivo de DaD, una sociedad de participación en empresas de Internet cuenta con inversiones en cerca de 25 empresas. Twitter: @RCarpintier

Carlos Blanco: Con negocios en el mundo de Internet desde 1996, fue CEO y fundador de Grupo ITNet, grupo de empresas especializado en ocio digital, que actúa como incubadora de negocios y a través de él ha participado en startups entre las que destacan Exelweiss.com, Synerquia.com, Taguin.com o EscapadaRural.com. Sigue con su labor de Business Angel y mentor para startups desde la aceleradora Conector y el venture builder Nuclio. Además, es el cofundador en España de la red de Business Angels First Tuesday. También, es mentor de la red de Business Angels SeedRocket
Twitter: @carlosblanco

Luis Martín Cabiedes: A través de Cabiedes&Partners, realiza inversiones en el área de Internet y las TICs. Profesor del IESE Business School, fue presidente de Baquia.com y CEO de Europa Press. Entre sus más de 25 empresas participadas destacan algunas tan populares como Privalia.com, Sclipo.com, Bubok.com, Trovit.com y Nvivo.es, Coguan.com, Blablacar, Uvinum o Printcolor.es.
Twitter: @luismcabiedes

Martín Varsavsky: Este empresario argentino/español ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, algunas tan reconocidas como Jazztel o Ya.com. Profesor del Instituto de Empresa, como inversor ha participado en el desarrollo de 25 empresas, siendo la mayoría de tecnología e Internet. Ahora sigue activo como Chairman y socio mayoritaorio de Fon, empresa de wifi hotspot que fundó en 2006 y Prelude Fertilty, una iniciativa más reciente. Actualmente, tambiés es profesor de Columbia Business School.
Twitter: @martinvars

Jesús Encinar: El fundador de Idealista.com, del que es CEO actualmente, y 11870.com, apuesta por ideas que giren en torno a Internet. Como inversor ha participado en negocios tan populares como TopRural.com, Rentalia.com y Rockola.fm.
Twitter:@JesusEncinar

Marek Fodor: Internet y las nuevas tecnologías son también el foco del fundador de Atrapalo.com y CTO hasta 2008. Sus inversiones están presenten en nueve empresas, entre las que destacan Elecciones.es, de la que es fundador, Autodescuento.com y EscapadaRural.com. Marek es mentor en la ‘Aceleradora de negocios’ SeedRocket
Twitter: @fodor

Albert Armengol: Ha participado en la fundación de cuatro proyectos, eConozco, la red social profesional vendida a Xing en 2007, Doctoralia.com, de la que es CEO, Bloguzz y Festuc. Además, como Business Angels ha contribuido al desarrollo de seis empresas, siendo socio de tres de ellas: Lingia.com, Genoom.com y 3Scale.net. Y como mentor de SeedRocket, acompaña la evolución de proyectos tan llamativos como Webtool.com o Habitissimo.es
Twitter: @albertarmengol

François Derbaix: Este belga afincado en España es fundador y CEO de TopRural.com y Voota.es, cofundador de Rentalia.com y socio-consejero de 11870.com y de Vinogusto.com. También, participa con sus inversiones en otros siete negocios de Internet. Está especialmente interesado en el desarrollo de negocios Web, internacionales y basados en opiniones de usuarios. Ha fundado recientemente Indexa Capital, un gestor de inversiones online.
Twitter: @fderbaix

Bernardo Hernández: Fue Director de Productos Emergentes de Google, un puesto que sin duda a le ha llevado a detectar tendencias y proyectos novedosos, pero su perfil emprendedor le viene casi de serie. Expresidente e inversor de Tueinti, ha sido también, Business Angel y cofundador de Idealista.com, 11870.com, Floresfrescas.com y Planetaki.com. Además, es fundador y presidente de StepOne, una generadora de oportunidades para empresas españolas tecnológicas que quieran hacer negocios en EE.UU.
Twitter: @BernieHernie

 

Si eres una startup o empresa innovadora que le interesa realizar una ronda con inversores, te invitamos a descargar el eBook “Qué Buscan Los Inversores Privados”:

 

ebook-que-buscan-los-inversores


Otras fuentes de financiación privada:

Mas contenidos de / Iván García Berjano

AYUDAS A EMPRENDEDORES. Financiación de Empresas.

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación
Siempre digo que trabajar codo con codo con emprendedores es muy satisfactorio porque se contagia la ilusión, ambición y energía que desprende todo emprendedor… parece que los que vivimos en el mundo del emprendimiento estamos

Proyecciones Financieras con Ejemplos Prácticos

Iván García Berjano Archivo: Enisa | Financiación | Tips y Útiles
En este artículo pretendo trasladar de forma práctica cómo construir unas proyecciones financieras con ejemplos prácticos. En él describo un caso práctico sencillo que no pretende ser real, ni en su planteamiento, ni en sus métricas;

Tambien te puede interesar

Share This