La presencia de la mujer en networks emprendedores

Es conocido que en un entorno como el startup, fresco, incipiente y en cambio constante, las personas que conforman los networks emprendedores buscan colaboraciones de forma continua.

Cuando está todo por construir, y donde no se han configurado estructuras formales dentro de esos ecosistemas, esas colaboraciones se dan por cercanía.

Esto es, es en los círculos de cercanía donde surgen los networks emprendedores, con sus conexiones y oportunidades. Los pertenecientes a ese círculo de cercanía obtienen una autopista de oportunidades.

Ahora bien, si sólo 2 de cada 10 emprendedores son mujeres emprendedoras, y teniendo en cuenta que las personas de los networks emprendedores colaboran informalmente en el entorno startup, ¿qué presencia ha tenido, y tiene, la mujer en networks emprendedores?

Hablé sobre ello con María Gutiérrez y María Luke, dos emprendedoras referentes cuyos puntos de vista expongo a continuación.

El comportamiento de los networks emprendedores

Para María Gutiérrez, en este mundo fresco y reciente, las personas actúan por conexión.

El comportamiento de las personas en los networks emprendedores se fundamenta mucho más por relaciones informales que dependen en muchos casos de algunos de los sesgos de afinidad más primitivos que hay en las tribus (referentes, sexo, edad etc.) con mucha más recomendación por cercanía que meritocracia y en relaciones informales.

También hay una cuestión social importante de cara a ‘hacer tribu’, pero la lectura resumida es que es más fácil hacer tribu entre semejantes. Si la mujer es una excepción, o una minoría, lo habitual en contextos informales es que como dice María, “en demasiados casos, las mujeres estamos fuera de esos grupos informales, y eso te deja fuera de todo“:

Las conversaciones informales en los networks emprendedores

En Follow and Connect, hablamos con María Luke sobre la presencia de la mujer en los networks emprendedores. Me contó una interesante experiencia, la llamaremos la anécdota de la futbolista que no fue invitada al Santiago Bernabéu.

“Hace dos o tres años en un evento en el que estaba con varios amigos founders hombres, y un grupito de inversores. Todos nos habíamos conocido ese día, y esa noche todos fueron al Santiago Bernabéu menos yo…

He sido futbolista, me habría encantado ir al Santiago Bernabéu a mi también, pero no me invitaron. Igual no empaticé, igual no les caí bien… pero creo que sé por qué no me invitaron; consideraron que a mí me daba igual el fútbol, que no me interesaba.

Pero claro, ellos fueron al Bernabéu a hacer un negocio, a hablar de negocios, a ver el fútbol, a estar como colegotes… en un contexto mucho más informal en el que se generan las relaciones, se genera la confianza y en que se abren oportunidades.

Nosotras por, básicamente, ser mujeres, muchas veces no tenemos esas oportunidades”.

“Me habría encantado ir a ver al Real Madrid aunque no soy del Real Madrid y soy del Athletic de Bilbao”.

Esta anécdota es un gran reflejo del problema al que se enfrentan muchas emprendedoras: la falta de visibilidad de la mujer emprendedora en los networks informales. En este vídeo, María da su opinión acerca de ello.


Entendido el problema de la invisibilidad de la mujer en networks emprendedores y el comportamiento de las tribus, es evidente que este problema se resolverá a medida que haya más mujeres en el ecosistema.

No será suficiente con más emprendedoras, sino además con mayores perfiles profesionales en disciplinas STEM y en los órganos de dirección de las empresas.

Hasta que ese día llegue, es importante apoyar a las pioneras en este camino.

Por ese motivo, considero muy relevante que entidades como Enisa con Enisa Emprendedoras Digitales o CDTI con Neotec y la reserva para mujeres emprendedoras, sigan apostando por las emprendedoras.

Mas contenidos de / Iván García Berjano

InnoCash: Financiación para salir del laboratorio al mercado

Iván García Berjano Archivo: Financiación e inversión | Financiación Pública
La búsqueda de capital por parte de los emprendedores conlleva una continua detección de vías y oportunidades de financiación a las que acudir. Un emprendedor no tiene que darse por vencido nunca y, en la medida de lo posible,

Los Business Angels en España, Más y ¿Mejor?

Iván García Berjano Archivo: Business Angels | Financiación e inversión | Financiación Privada
Si has creado una startup, seguro que sabes lo difícil que es conseguir financiación para poder seguir adelante con el proyecto con garantías. Los business angels se han convertido en una opción viable para que estas empresas puedan

Tambien te puede interesar

Share This